UNAN-FAREM Chontales cierra el 2017 graduando a 13 maestros como Doctor en Matemàtica Aplicada

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) graduó el martes 12 de diciembre del corriente 2017, a 13 docentes con grado de doctores y a dos maestros con nivel de master, al defender sus tesis ante jurados calificadores de la UNAN-Managua y de otras universidades del país.

De ellos, diez maestros procedentes de las facultades nacionales y regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) se graduaron como Doctores en Matemática Aplicada, tres como Doctores en Educación e Intervención Social y otros dos profesores como Master en Matemática Aplicada.

La mayoría de los maestros graduados como Doctor en Matemática Aplicada proceden de las facultades de la UNAN-Managua, pero también hay profesores de otras universidades del país

Doctores en Matemática Aplicada

Los docentes que defendieron sus tesis doctorales en Matemática Aplicada son: Fernando José Hernández, quien guiado por el doctor Antonio Paragón Guevara, defendió con éxito su investigación “Algoritmos heurísticos de coincidencias para la estimación de movimientos en compresión de imágenes”.

El maestro Leonel Antonio Mendieta Fonseca se graduó como doctor en Matemática Aplicada en la defensa de su investigación “Las competencias didácticas matemáticas en el proceso de formación profesional de los estudiantes de Ciencias de la Educación con Mención en Matemática de la UNAN-Managua”.

La profesora Julia Argentina Granera Rugama se graduó como Doctora en Matemática Aplicada al defender exitosamente su tesis “Compendio metodológico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva, utilizando un entorno computacional en las carreras”.

También se graduó como Doctor en Matemática Aplicada la profesora María Elena Blandón Dávila, con su tesis “Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad de Álgebra en la asignatura de Matemática General en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí, UNAN-Managua”.

Aunque fue una jornada intensa, las defensas se desarrollaron con mucha tranquilidad, a pesar de la tensión que enfrentó cada doctorante

Ellos tuvieron como maestro tutor al doctor Winston Joseph Zamora Díaz y como juradores calificadores a los doctores Tonys Romero Díaz, Eligio Guzmán Contreras e Iván Cisneros Díaz.

Los otros maestros que defendieron con éxito sus tesis doctorales fueron los maestros Nesly de los Ángeles Laguna Valle, con su investigación “Evaluación de la metodología y el tratamiento de datos en los informes de investigación monográficas presentadas en la UNAN Managua, FAREM Matagalpa, en el periodo 2015-2016”. Su tutor fue el maestro, doctor Tonys Romero Díaz.

El otro maestro que alcanzó el grado de Doctor en Matemática Aplicada fue Carlos Alberto Mendoza Galán, con la defensa de su tesis “Evaluar las medidas de rendimiento óptimo de los semáforos ubicados en los alrededores de las rotondas Centroamérica Y Jean Paul Genie, para calcular un ciclo común que permitan agilizar la circulación y mejorar la operatividad entre ellas”. Su tutor fue la doctora María del Carmen Sarria.

Ellos tuvieron como jurados a los doctores Antonio Paragón Guevara, Jairo José Flores Morales y Julio Orozco.

Otros cuatro docentes que se graduaron como Doctores en Matemática Aplicada fueron: Neyling Griselda Potosme Mercado, profesora de la (UPOLI), quien defendió su tesis “Integral Definida: análisis de la incidencia de la Unidad Didáctica sobre la integral definida en la conceptualización que tienen los estudiantes de segundo año de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), en la asignatura de Matemática I, durante el primer semestre del año 2017”. Su tutor fue el doctor Antonio Paragón Guevara.

Los doctorantes basaron la investigación de sus tesis pensando en la búsqueda de soluciones a los problemas que se enfrentan en sus facultades o para descubrir la efectividad de alguna estrategia de enseñanza

También alcanzó el grado de doctor el maestro Rudy Alberto López Potosme, cuya su tesis fue “Algunos problemas clásicos de Optimización Combinatoria: una propuesta metodológica”. Su tutor al doctor Antonio Paragón Guevara.

Otro nuevo Doctor en Matemática Aplicada es el profesor de la Universidad de Ingeniería (UNI) Francisco Javier Aguirre Calero, al defender su tesis “Efectividad de los docentes, mediante la valoración de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Básicas del Instituto de Estudios Superiores (IES-UNI)”.

Y la profesora de la UNAN-Managua, Pilar Angelina Marín Ruíz, alcanzó el nivel de Doctor en Matemática Aplicada en la defensa exitosa de su tesis “Aplicación de una propuesta de estrategia didáctica basada en la modelación matemática y el uso del software Maple y GeoGebra, para la enseñanza del Cálculo Diferencial, en el primer año de la carrera de Matemática, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN- Managua) en el segundo semestre del año 2017”.

Estos últimos cuatro docentes tuvieron como tutor al Doctor Antonio Paragón Guevara y como jurados a los doctores Jesús Mendoza Casanova, Martín Serrano Mercado y Noel Zelaya.

Master en Matemática Aplicada

Los profesores que se graduaron como Master en Matemática Aplicada fueron Maricela del Socorro Gatica, con la lectura de tesis “Estrategias Didácticas para el estudio de las integrales, en la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Juigalpa)”. Su tutor fue el doctor Julio Orozco.

Los maestros y doctores Tonys Romero Díaz, Eligio Guzmán Contreras e Iván Cisneros Díaz durante la sesión de jurado en una de las defensas de tesis doctorales

Mientras que el maestro Marvin Hernán Herrera Vivas también se graduó como master al defender su tesis “Estrategias de aprendizaje basadas en la resolución de problemas, modelación funcional con el modelo Polya-SCHOENFEL en la asignatura Matemática I con los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua”.

Ambos Master en Matemática Aplicada tuvieron como tutor al doctor Julio César Orozco y como jurados a los doctores Antonio Paragón Guevara y Jairo José Flores Morales y al MSc. Álvaro Enrique Pavón Bonilla.

Doctores en Educación e Intervención Social

Mientras que como Doctores en Educación e Intervención Social, curso que desde el 2012 al 2017 impartió la UNAN-FAREM Chontales en conjunto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, fueron los maestros Karla Patricia Castilla, Miguel Ángel Estopiñàn Espiñàn y Ramón Dávila José.

De ésta manera, la UNAN-FAREM Chontales está cerrando este año 2017 con graduando a una cohorte de 25 maestros como Doctor en Educación e Intervención Social, 13 como Doctor en Matemática Aplicada y 2 Master en Matemática Aplicada.

En otra sala de la UNAN-FAREM Chontales se estaban graduando en ese momento como Doctor en Educación e Intervención Social los maestros Karla Patricia Castilla, Ramón Dávila José y Miguel Ángel Estopiñan Estopiñàn

Detalle de maestros graduados como doctores

En detalle tenemos que la UNAN-FAREM Chontales graduó el 21 de agosto del corriente 2017 a 4 Doctores en Matemática Aplicada y otros 10 el 12 de diciembre. Otros 2 maestros se graduaron como Master en Matemática Aplicada el 12 de diciembre de 2017.

Como Doctores en Educación e Intervención Social graduó a 3 el 31 de octubre, 3 el 7 de noviembre, 3 el 21 de noviembre, 3 el 28 de noviembre, otros 3 el 12 de diciembre 2017.

Mientras que los días 21 y 22 de noviembre del 2016, la UNAN-FAREM Chontales en conjunto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, graduó a 7 maestros de la UNAN-Managua y sus facultades con el grado de Doctor en Educación e Intervención Social.

Inicio de otro doctorado

Otro gran éxito de la UNAN-FAREM Chontales en el 2017 es el Doctorado en Educación e Intervención Social: Educación para la salud y la calidad de vida, iniciado apenas el 8 noviembre. Es la segunda cohorte de éste doctorado que lo empezaron 27 maestros de las 9 facultades de la UNAN-Managua y otros procedentes de otras universidades del país.

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...