Una propuesta para prevenir la ceguera en recién nacidos prematuros en el hospital de Juigalpa y en Nicaragua

Muy nerviosa, pero confiada y orgullosa estaba doña Luz Marina López, observando a su hijo Joel Antonio Martínez López que defendía su proyecto de graduación de Médico y Cirujano ante los tres docentes del Comité Académico Evaluador (CAE) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), explicando los resultados y alcances de su investigación que le valió la excelente nota de 99 puntos.

Así es, el joven Joel Antonio Martínez López se graduó como Médico y Cirujano al defender  la mañana del viernes 12 de marzo de 2021, el proyecto de fin de curso “Sistema ROP HERAJ para la gestión clínica y Control Oftalmológico de la Retinopatía del Prematuro en Recién Nacidos atendidos en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa, Chontales, agosto 2020 – marzo 2021”.

Un momento de la defensa de su proyecto de graduación ante el Comité Académico Evaluador integrado por las docentes MSc. Miariam Patricia Téllez Amador y las doctoras Karla Patricia Castilla y Maribel del Socorro Siles. El doctor Daniel Eloy López Blanco, Coordinador de la carrera de Medicina, observando a su alumno que explicaba los alcances de su investigación.

Este proyecto es una propuesta para prevenir la enfermedad Rinopatía en niños prematuros y también del desarrollo de un sitio de internet que lleve estadísticas de niños prematuros nacidos con esa afectación visual en Chontales y todo Nicaragua y también sobre el tratamiento que deben recibir los infantes para corregirles ese daño, o “Defectos de refracción, en la visión de los colores y del campo visual, estrabismo, Ceguera total o parcial», explica Joel Antonio en esta investigación.

Hacer un sitio de internet para darle seguimiento a la enfermedad en el país y que los médicos especialistas contribuyan con sus conocimientos

Otra meta que se ha propuesto como resultado de la investigación, observando que en Nicaragua no hay seguimiento de los niños recién nacidos prematuros afectados con Rinopatía, es presentar su investigación al Ministerio de Salud (MINSA) y se convierta en una normativa de observación en los nacimientos de niños prematuros y de bajo peso y sean atendidos a lo inmediato, desde su nacimiento, dandoles la atención médica especializada para prevenirles la ceguera.

Joel Antonio Martínez López abrazando a su mamá Luz Marina López y les acompaña la profesora MSc. Zenayda Aurora Suárez, quien fue su tutora Metodológica durante la investigación que culminó en el proyecto que le ha dado varios premios y el título de Médico y Cirujano.

Comité Académico Evaluador

El Comité Académico Evaluador (CAE) ante el que Joel Antonio defendió  su investigación fue integrado por las docentes MSc. Miariam Patricia Téllez Amador y las doctoras Karla Patricia Castilla y Maribel del Socorro Siles.

Los tutores

Los maestros que lo acompañaron durante el desarrollo de la investigación y organización metodológica del proyecto y revisión de los avances, hasta su entrega final para la defensa fueron: el Doctor César Arostegui, Especialista en Oftalmología; la Doctora Innove García, Especialista en Pediatría; y la profesora MSc. Zenayda Aurora Suárez, quien fue su Asesora Metodológica.

En el resumen de los alcances de su proyecto, Joel Antonio lo explicó: «Este proyecto innovador se refiere a un Sistema ROP HERAJ para la gestión clínica y control oftalmológico de la Retinopatía del Prematuro en recién nacidos atendidos en el servicio de neonatología del Hospital Regional Escuela Asunción Juigalpa, Chontales de agosto 2020 a marzo 2021».

Explicando los descubrimientos que hizo durante la investigación.

Así mismo, explicó que durante el proceso de investigación, comprobó que «La ROP es una de las principales patologías causantes de ceguera prevenible en niños» y que «Nicaragua no cuenta con un sistema de registro nacional de datos de incidencia de ROP. Sin embargo, (según) estudios internacionales, se estima sea  (de hasta en un) 23,8%  su prevalencia en países de Latinoamérica».

Buscar las respuestas para prevenir  la ceguera en los niños

Por eso, Él se planteó buscar respuestas para prevenir la Retinopatía y la falta de visión en los niños recién nacidos y presentarlo como trabajo de fin de curso y optar al título de Médico Cirujano en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Y también se planteó el objetivo de «Desarrollar un Sistema de monitoreo (un sitio de internet) para la gestión clínica y control oftalmológico de la Retinopatía del Prematuro en recién nacidos atendidos en el servicio de neonatología del Hospital Regional Escuela Asunción Juigalpa, Chontales»

Otro momento de la defensa de su proyecto de investigación con que obtuvo la nota de 99 puntos. Al fondo, junto a las banderas de Nicaragua y de la UNAN Managua, está el banner sobre el sitio de internet ROP – Un Mundo de Colores

Parte del proyecto y seguimiento a estas afectaciones  a los recién nacidos en Nicaragua, también se propuso el desarrollo de «una Plataforma Digital para la difusión, prevención, diagnóstico, tratamiento, control y análisis estadísticos», que a través de un enlace de acceso, los usuarios potenciales podrán observar cómo evoluciona esta enfermedad en los recién nacidos prematuros; entre ellos el personal médico que podría contribuir con «el rastreo, seguimiento y control oportuno de pacientes con ROP (Retinopatía del Prematuro)»

Joel Antonio también determina que «Prematuro es un bebe nacido vivo antes de que llegue a término, es decir que nace antes de las 36 semanas con 6 días de gestación. Al respecto, el Ministerio de Salud (2015) define pretérmino: “Menos de 37 semanas completas (menos de 259 días) de gestación” (p21). El nacimiento pretérmino es un problema importante en el cuidado de la salud perinatal. La mayoría de las muertes perinatales ocurren en recién nacidos pretérmino y es un factor de alto riesgo con complicaciones como
deterioro neurológico».

En este sentido, agrega que «Un recién nacido es un niño que tiene menos de 28 días. Estos 28 primeros días de vida son los que comportan un mayor riesgo de muerte para el niño. Por este motivo, es esencial
ofrecer una alimentación y una atención adecuadas durante este periodo con el fin de aumentar
las probabilidades de supervivencia del niño y construir los cimientos de una vida con buena
salud (MINSA, 2015)»

Mientras que el MINSA establece que la Edad Estacional es:

  • Término precoz: 37 – 38 semanas.
  • Prematuro tardío: 34 – 36 semanas.
  • Prematuro Moderado: 32 – 33 semanas.
  • Muy Prematuro: 28 – 31 semanas.
  • Prematuro extremo: -28 semanas.

La propuesta de sitio de internet para dar seguimiento a nacimientos de niños recién nacidos prematuros afectados por Rinopatía.

Premios que ha recibido

Joel Antonio también se destacó en el 2020  al ganar el Primer Lugar en la categoría Avanzados, al competir por la UNAN FAREM Chontales en el Hackathon 2020 efectuado el 28 de noviembre de este año en Managua. En esa ocasión compitió exponiendo su proyecto de sitio de internet FC ROT HERAJ, que tiene como objetivo ofrecer un sitio de internet en que se le pueda dar seguimiento y atender a los niños prematuros y darles la atención especializada para comenzar a prevenir que sufran de esa enfermedad desde sus primeros días de vida.

También es ganador del Tercer Lugar a nivel nacional en el Segundo Concurso Nacional de Creatividad e Innovación MEFCCA 2020, efectuado en noviembre de ese año.

Al final de la exposición del proyecto, las docentes del CAE  de la UNAN FAREM Chontales lo felicitaron por la calidad de su trabajo, le leyeron el acta de graduación que establece que alcanzó la excelente nota de 99 puntos.

Un madre orgullosa de su hijo

Un momento sublime. Doña Luz Marina López orgullosa con su hijo que alcanzó el título de Médico y Cirujano. Joel Antonio Martínez López, orgulloso dedica su gran triunfo académico a ella, quien como toda madre, no ha escatimado esfuerzos para llevarlo a hasta este gran momento de su vida.

Él se dispuso a firmar el documento, mientras al fondo del aula la observada su mamá Luz Marina López, que muy emocionada, dijo: «Tengo ganas de llorar, de reír de alegría, de correr y abrazarlo muy fuerte de tanta alegría y orgullo, de emoción que verlo triunfar, que logró la meta, su sueño de ser médico», exclamó doña Luz Marina, con sus ojitos enrojecidos y una sonrisa marcando su rostro.

Seguidamente relató que Joel Antonio fue muy aplicado en sus estudios desde niño, desde sus primeros pasos en la escuela. «Yo, hasta le rogaba para que comiera al regresar de la escuela, porque en cuanto llegaba a casa se ponía a hacer las tareas y se negaba a comer. Lo hacía hasta que las terminaba. Por eso tengo muchas bandas de reconocimiento que le han dado los maestros», explicaba, mientras que con sus manos hace una señal para reafirmar lo que dice.

Agregó que desde niño, Joel Antonio le decía que él quería ser médico y ahora lo veo haciendo su sueño una realidad, disfruto de ese sueño también. Él decía que quería ser médico para atendernos a nosotros y a las personas pobres”, y a sus vecinos en el barrio Nuevo Amanecer en la ciudad de Juigalpa.

Doña Luz Marina también reveló que el papá, José Adrián Martínez González, no pudo disfrutar de ese sueño que también era suyo, porque falleció el 6 de mayo del 2019. «Él se sentía muy orgulloso de su hijo y decía que todos estaríamos con él cuando se graduara como médico, pero ya no pudo verlo porque enfermó muy grave y murió», dijo con tristeza.

Joel Antonio Martínez López firmando el acta de como Médico y Cirujano graduado en la UNAN FAREM Chontales.

También su hermano Axel Johan Jirón López, siente mucho orgullo de Joel Antonio, quien siempre lo instaba a nunca desistir de su meta y a seguir adelante venciendo cualquier obstáculo.

Agradecimiento a quienes colaboraron en la elaboración del proyecto

El joven Joel Martínez agradeció en la defensa de su proyecto de graduación,  la colaboración especial  a los estudiantes de Quinto Año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información;  Hanzelle Rivera, Emma  Rivera, Brandon Fonseca.

También a sus Tutores Clínicos, los doctores Cesar Arostegui, Medico Oftalmólogo; a Innove García, Médico Pediatra; a la docente MSc. Zenayda Suarez, quien fue Asesoría Metodológica; al maestro MSc. Jazcar Bravo Rivas, docente de Ingeniería en Sistemas de la UNAN FAREM Chontales; y a maestra MSc. Saira Urbina Cienfuegos, también de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) «por apoyar proyectos de innovación y creer que nosotros los jóvenes nos convertiremos en profesionales en pro del desarrollo y el bien común de nuestro país» exclamó.

Los 70,000 córdobas que obtuvo como premio al ganar el  Primer Lugar en el Hacktahon Nicaragua 2020, fue compartido de forma equitativa entre él y los cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas que colaboraron en el desarrollo del Sistema Automatizado que participó en la competencia nacional, dividiendo ese monto en 5 partes iguales, a razón de 14,000 córdobas cada uno.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...