Una Ofrenda Floral para Cornelio Silva Argüello, el Poeta y Héroe Nacional chontaleño

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales “Cornelio Silva Arguello” (UNAN FAREM Chontales) rindieron homenaje y depositaron una ofrenda floral el 2 de noviembre de 2019 en la sepultura del Poeta y Héroe Nacional, Cornelio  Silva Argüello, cuyos restos descansan en el Cementerio Santa María de la ciudad de La Libertad, Chontales.

Doña ;Mirna Silva Argüello, es ayudada por el maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto y el bachiller Bernis Aarón Flores Vallecillo, cuando entraba al mausoleo donde descansan los restos de su hermano Cornelio Silva Argüello, de sus padres, abuelos y otros familiares en el cementerio de La Libertad, Chontales.

Al acto de homenaje a Cornelio Silva Argüello, “Nelo”, también asistieron su hermana, doña Mirna Silva Argüello, familiares, amigos de la familia, Zenelia Ocón Ruiz, Alcalde de La Libertad; Darwing Kauffman, exalcalde de dicha municipalidad, entre otros familiares y amigos.

En este acto que realizado el Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales; los docentes MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano; Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultar; MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades; MSc. José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

También los maestros miembros del Consejo de Facultad; MSc. Raquel Marie Sing Brooks, MSc. Indiana Montoya Dompé y MBA. Concepción Mendoza Castro; Bernis Aarón Flores Vallecillo, de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN Chontales). También la Licenciada Marlin Francis Vargas Vivas y Alexander Mercado Vargas, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA-ATD), entre otros.

La sepultura de Cornelio Silva Argüello, el Poeta y Héroe Nacional de La Libertad, Chontales.

Una ofrenda depositada con todo el cariño y fervor patriótico

Al tomar la palabra, el maestro MSc. Julio Abaunza Flores explicó a doña Mirna Silva Argüello y a los asistentes, que la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales, efectuaba este homenaje para Cornelio se efectuaba “con todo cariño, con todo fervor y respeto” de toda la UNAN FAREM Chontales), que precisamente lleva su nombre: “Cornelio Silva Argüello”.

Un momento muy emocionante para doña Mirna y sus familiares fue cuando instantes después de depositar la ofrenda en el sepulcro de Cornelio, se escuchó el Himno para la Legión del Caribe, escrito por el mismo durante aquellos tiempos aciagos.

El maestro Abaunza Flores afirmó que de esta fecha, el 2 de noviembre, en adelante, “depositar la ofrenda floral en la sepultura de Cornelio será una tradición” para la UNAN FAREM Chontales.

La placa en la sepultura de Cornelio Silva Argüello, con el epitafio escrito por èl mismo.

Que su fervor patriótico contagie a la juventud de Nicaragua

“Queremos que con su espíritu de lucha, su pensamiento patriótico, que de sus ideales de tener una Nicaragua en libertad, sea contagiada toda nuestra comunidad universitaria; docentes, trabajadores administrativos, y principalmente a la juventud, para que nuestros estudiantes conozcan el pensamiento de Cornelio Silva Argüello, que es un Héroe, un mártir de Nicaragua, de La Libertad, de Chontales”, explicó el Decano Abaunza Flores.

El Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales conversando con doña Mirna Silva Argüello, recodando de los momentos de heroísmo y momentos tristes que enfrentó el mártir liberteño, como de aquellos días de mucho dolor cuando ella lo visitaba en la cárcel La Aviación en Managua

Afirmó que los chontaleños, como ciudadanos nicaragüenses, “estamos hoy honrando la memoria de Cornelio”, recordando que aunque “en aquellos momentos difíciles de 1956, cuando en Nicaragua no se avizoraba una patria libre, que estaba dominada por Somoza García que años antes había asesinado al General Augusto C. Sandino, el Padre de Nuestra Patria junto a gran parte de su Directorio Nacional”, pero “apareció una luz en ese camino cuando Rigoberto López Pérez, Edwin Castro, Ausberto Narváez y Cornelio Silva Argüello, ajusticiaron a Anastasio Somoza García un 21 de septiembre de 1956 en la ciudad de León”.

Emocionada de haber visto a tantos jóvenes rindiendo homenaje a Cornelio

Por su parte, doña Mirna Silva Argüello exclamó que se ha sentido muy emocionada con los homenajes que la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales ha dedicado a su hermano Cornelio.

Afirmó que también le ha emocionado mucho ver a tantos jóvenes participando en el acto y estudiando en esta facultad regional de la UNAN Managua.

Doña Mirna con los miembros del Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales, la Zenelia Ocón Ruíz, Alcalde de La Libertad; Darwing Kauffman. Excalcalde de dicha ciudad, estudiantes y personal administrativo de esta facultad.

“Me llenó de gran alegría de ver cuantos jóvenes llegaron a rendirle honores (a Cornelio Silva Argüello) y de ver cuantos jóvenes estudian en esa universidad, porque cuando salí de aquí –de Chontales- ni siquiera se pensaba que habría una universidad de esa naturaleza, donde hay 3,500 alumnos, que estudian en muchas carreras. Todo eso ayuda al departamento de Chontales porque se favorece toda la juventud que es el futuro de Nicaragua”, dijo sonriente.

También agradeció por el acto de homenaje a su hermano en el Cementerio Santa María de La Libertad, porque tuvo la oportunidad de visitar las tumbas de sus padres Abraham Silva Cuadra y doña Herminia Argüello de Silva; lo mismo que de sus abuelos Tomás Silva y Adela Cuadra, y de otros familiares.

¡2019: Año de la Reconciliación!