Una exitosa gira académica hasta finca ganadera de Jinotega hicieron los estudiantes de Agronomía

Fue una buena experiencia dando y recibiendo conocimientos, la vivida por estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Agronómica de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en la finca diversificada El Trópico, propiedad de los ingenieros agrónomos Alfonso Paiz y José Mercedes Paiz, ubicada en la comunidad Cuyalì, colindante con el lago de Apañas en Jinotega.

Esta era la primera vez que los estudiantes visitaban para hacer prácticas en una finca tan diversificada como la estos productores jinoteganos; donde cultivan café de las variedades Catimor, Marsillesa, Parailema y Nogal. También trabajan en la ganadería de raza, crianza de cerdos y el cultivo de cítricos,

La producción de café no se limita al cultivo, sino que desarrollan todas las labores culturales y hasta llevan el grano a niveles industriales, pues la producción culmina con el secado y empacado, listo para la comercialización.

Los estudiantes conociendo cómo los propietarios la han diversificado para aprovechar toda la propiedad con diversos tipos de producción, desde ganadera, café, cítricos y crianza de cerdos

Incluso, comprobaron que en esa unidad de producción nada se echa a perder, porque las 75 manzanas de extensión de la misma la tienen distribuida en parcelas para el cultivo del café, otra para la producción ganadera, otra para la crianza de cerdos, otra para los cítricos, otra para las labores culturales y hasta el estiércol del ganado es utilizado para la producción de gas butano.

Esta finca es de producción lechera de las razas Holstein mezclado con Brahman y Brahman con Pardo Suizo. El ordeño se hace ordeñadoras mecánicas.

El agua que utilizan para por un proceso de saneamiento para que regrese limpia a sus cauces naturales

Incluso el agua que se utilizada en el lavado del café y de las otras actividades de la propiedad para por un proceso de saneamiento, hasta que vuelve al lago de Apanàs sin contaminantes.

Observando el ordeño con máquinas

Fue muy importante para los estudiantes el que, además de conocer sobre la producción de café que en Chontales no hay, pudieron compartir sus conocimientos agronómicos con los propietarios de la finca que también son agrónomos, como también apoyarlos en los diversos procesos productivos que ahí se desarrollan.

Incluso, los estudiantes participaron en corte del café, acopio, despulpado, lavado, secado y hasta el empacado. El rendimiento productivo es de 60 a 90 quintales por manzana.

La visita a esta finca jinotegana fue gestionada por la ingeniero Nubia Duarte Centeno, docente de Agronomía, para que los estudiantes adquirieran conocimientos sobre otros cultivos, como el café que no se produce en la zona de Chontales, y es parte de la asignatura de Cultivo II en el estudio de esta carrera universitaria.

Además de apoyar en los trabajos en la finca, los estudiantes comprobaron que todas las actividades que se desarrollan ahí están planificada y se ejecutan con sumo cuidado para no dañar a la plantación, lo que reduce los costos, la producción es alta, por tanto también hay mayores ingresos para el productor y trabajo garantizado para el personal.

El ingeniero Alfonso Paíz, propietario de la finca, mostrando las plantaciones de café y algunas de las plagas que mas afectan al cultivo

Recomendaciones

Entre las recomendaciones finales que dieron a los propietarios fueron: hacer viveros de cafetos y cítricos para renovar las plantaciones, para mejorar la siembra con plantas sanas y de mayor calidad, lo que también permitiría dar un mejor manejo técnico en las plantaciones y en los mismos viveros. Mientras que para el área pecuaria recomendaron la siembra de plantas para forrajes, que combinadas con el pasto seco, podrían reducir los costos y garantizar alimentos de mayor calidad para los animales.

Objetivos

El Objetivo General de la visita a esta finca era hacer prácticas, adquirir nuevos conocimientos, conocer el manejo agropecuario y forestal en diferentes rubros de producción de la finca El Trópico, necesarias para lograr una sostenibilidad productiva.

Entre los Objetivos Específicos, además de conocer la propiedad y el tipo de suelo, también era sobre la clasificación de los diversos tipos de cultivos de café, las técnicas de producción, la post cosecha y el proceso agroindustrial.

Cortando cafè

Otro objetivo de los estudiantes eran: Conocer el manejo Agronómico de las diferentes áreas de cultivos, Caracterización de las condiciones agroecológicas, Técnicas de manejo de plagas y enfermedades que afectan a éste cultivo en la unidad de producción y el Manejo de vivero para establecimiento y reposición de plantaciones.

Entre las plagas y enfermedades que más afectan al cultivo de café de la finca están: la Broca del café, que además de dañar seriamente al grano, hace que baje el rendimiento de la producción. Otras enfermedades que están dañando al grano son: la Roya, Ojo de gallo, Pellejillo y la Mancha de hierro.

Los estudiantes también apoyaron las labores de la finca, compartieron y recibieron conocimientos con los propietarios, les hicieron estudios de suelos para identificar qué tipos de abonos son los más adecuados para mejorar la calidad de la tierra y por tanto aumentar la producción y calidad de la misma.

Al final de la gira académica, los dueños de la finca se mostraron agradecidos que la finca haya sido seleccionada para la práctica de los estudiantes y ofreció recibirlos en otra ocasión para nuevas investigaciones de la universidad. Además que las condiciones que dieron a los estudiantes y a profesora acompañante fueron de buenos anfitriones, según los jóvenes.

Los estudiantes seleccionando los granos de café

Observando el proceso de saneamiento que se le dan a las aguas utilizadas en la finca

Recogiendo granos ya secados al sol

Trabajando en el mejoramiento y selección de plantas en el vivero de la finca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                            ¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

 

  

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