Una caminata y «Una Flor para Goyito»

En una mañana muy fresca, dominada por una llovizna persistente, los juigalpinos rindieron honor al insigne maestro Gregorio Aguilar Barea, en el 49 aniversario de su partida, con una caminata que salió de donde fue su casa natal, recorrió las calles de la Juigalpa hasta llegar al lugar en la carrera, entrando a la ciudad, donde pereció en un accidente de tránsito el 16 de agosto de 1970. Ahí, todos lanzaron flores en recordatorio del inmenso cariño que le tenían a “Goyito”.

En la caminata participaron las autoridades del gobierno local como: el Alcalde Erwing de Castilla Urbina, la Vicealcaldesa Estelbina Báez, de autoridades del Ministerio de Educación, directores, docentes y estudiantes de los centros de educación de Juigalpa, y la Musa Gregoriana Francisca Nereyda Cruz Sánchez, estudiante del Centro Escolar Leopoldina Castrillo.

El alcalde Erwing de Castilla, la Vicealcaldesa Estelbina Bàez, la Musa Gregoriana Francisca Nareyda Cruz Sánchez lideraban la caminata en homenaje al maestro Gregorio Aguilar Barea

También autoridades de las universidades como los maestros Julio César Abauza Flores, Marcos Antonio Reyes Centeno, Decano y vicedecano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales, lo mismo que maestros y trabajadores administrativos.

“Goyito era un santo”

Al llegar al lugar de la partida de Goyito, mientras al ritmo de la Banda de Chico Díaz, sonaba el tema “Tu eres mi amigo del alma” y disparo de cohetes artesanales, el pintor Julio Madrigal lo recordó como el maestro más querido de Juigalpa, al músico, al pintor, al escultor, al matemático, al amigo, al hombre bueno e integral y un “Santo” como el poeta Leonel Rugama se refirió a aquellos que murieron por defender a la patria, sin pedir nada, para liberarla de la dictadura Somocista.

El doctor Julio César Abaunza Flores, el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Decano y Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, docentes y trabajadores administrativo de la misma facultad participaron en la caminata y en el acto de homenaje al maestro Gregorio Aguilar Barea «Una Flor para Goyito»

Madrigal afirmó que a Goyito se le rendía honor participando en todas las actividades culturales que de la municipalidad, porque para él, la cultura “era la llave para entrar al corazón, a lo legítimo”.

Lluvia de flores

Seguidamente, a la cuenta de tres, todos los participantes en el acto lanzaron ramos de flores al abismo ubicado en el lado izquierdo de la carretera, entrando en la ciudad, donde aquel día cayó el vehículo en que viajaba el maestro Aguilar Barea.

Seguidamente, la vicealcaldesa Estelbina Báez hizo una oración por Goyito al Altísimo y a la Virgen de La Asunción, Patrona de Juigalpa.

El homenaje lo cerró el maestro Erwing de Castilla Urbina, quien pidió que la banda de Chico Díaz entonara una de las canciones compuestas por Goyito.

Así de concurrida fue la caminata en homenaje a Goyito este viernes 16 de agosto, el 49 aniversario de su partida

“San Gregorio de Amerrisque”

Seguidamente, en nombre del Comité Organizador de las Fiestas Patronales de Juigalpa y del Clan Intelectual de Chontales, agradeció a los asistentes por su participación en la caminata y en el acto de homenaje “Una Flor para Goyito” en el lugar donde sufrió el accidente de tránsito.

El maestro De Castilla Urbina expresó que ese sitio debería considerarse “Un lugar Santo” porque fue ahí donde partió Goyito aquel 16 de agosto que andaba trabajando en beneficio del pueblo de Juigalpa. Incluso, afirmó que Goyito debe ser recordado como “San Gregorio de Amerrisque”.

Otras actividades que se efectuaron otras actividades en homenaje al maestro Aguilar Barea, entre estas un evento cultural a las 10:00 de la mañana de este mismo viernes donde fue su Casa Natal y a las 7:00 de la noche, en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” de la UNAN FAREM Chontales se efectuó el Concierto Lírico “Incanto”.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...