Un dibujo de bienvenida a los bebes pronto a nacer

Como parte de los controles de salud para las mujeres embarazadas y que tengan un parto seguro y sano, los estudiantes del Segundo Año de la carrera de Medicina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) les dieron un día recreativo y creativo en el Centro de Salud “Héctor Ugarte” del barrio Nuevo Amanecer en la zona 7 de Juigalpa.

Las jòvenes embarazadas con los estudiantes del Segundo Año de Medicina y sus profesoras

Esta actividad forma parte de las actividades de las Prácticas Médicas de los estudiantes de medicina y también como parte del programa del programa Plan Parto que se desarrolla en este Centro de Salud donde se atiende a la población de los cuatro barrios de la Zona 7 de Juigalpa. En este sector hay unas 15 mujeres embarazadas al momento.

Los estudiantes trabajaron en compañía de las profesoras MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes y Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar.

Alba Lorena Rivas con tres de los estudiantes de Medicina

Reducir muertes maternas y neonatales

La actividad de recreación con las embarazadas tiene como objetivo lograr que sobrelleven el parto con tranquilidad y seguridad, pues además de distraerlas se les orienta de los riesgos que enfrentan junto con sus bebés y cómo prevenirlos para que tengan un parto seguro.

Estas actividades de control prenatal tienen como objetivo reducir las muertes maternas y neonatales.

Fabiola Castrillo Calero con el autor del dibujo

Escucharon un programa de radio en que se les orienta a estar pendientes de las señales de peligro durante el embarazo. También tuvieron una sesión de terapia con música para relajación corporal y mental.

La Cigüeña está a la vista

Los estudiantes también les hicieron dibujos de bebés en sus vientres a 5 embarazadas. El tiempo que duró la elaboración del dibujo también tenía como objetivo lograr tranquilidad en la embarazada.

Ya se ve al bebé que duerme en la pancita de Jacqueline Ramos

Las embarazadas a quienes les hicieron dibujos son: Alba Lorena Rivas de 34 años, con mes y medio de gestación; Fabiola Castrillo Calero de 21 años y con 8 meses de embarazo, Jacqueline Ramos de 21 años y 4 de gestación, y Karla Vanessa Padilla de 22 años y 6 de embarazo.

En la terapia de relajamiento

¡2019: Año de la Reconciliación!