Treinta y cinco jóvenes graduados como Bioanalistas Clínicos en la UNAN FAREM Chontales  

Con la defensa de 14 investigaciones sobre Mecanismos de Resistencia Bacteriana, Enfermedades transmitidas por virus y parásitos, como también Evaluación y Seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas a través de Exámenes de Laboratorio como Glicemia y Perfil Lipídico, se graduaron 35 jóvenes como Licenciados en Bioanalisis Clínico en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Algunas se notaban nerviosas, pero al momento de exponer ante los docentes evaluadores, soltaron sus conocimientos y perdieron el temor. Tenían que lograrlo, ser Licenciadas o Licenciados en Bioanalisis Clínico.

Las defensas de 10 trabajos de Seminario de Graduación y 4  Monografías se efectuaron el jueves 18 de marzo de 2021, ante 14 docentes que integraron los Comités Académico Evaluador (CAE).

Muchos de los graduandos llevaron a sus padres de familia, para que se sintieran orgullosos al verlos defendiendo el último trabajo con que cerraban sus estudios universitarios, para demostrarles que no les habían defraudado ni ellos fallado en sus esfuerzos para que alcanzaran el sueño de ser profesionales y, después, se fueran a sus casas o algún lugar de diversión a celebrar ese gran momento con sus compañeros de estudios, familiares o amigos de sus comunidades.

Los docentes evaluadores MSc. Melissa del Socorro Meléndez Avendaño, la Licenciada Eyleang Elizabeth Romero Romero y el Licenciado Denis Javier Gudiel Gudiel

Comité Académico Evaluador

Los miembros de los CAE fueron los maestros Dr. Yuber Ariel Lazo Guerrero, las licenciadas Mirta del Carmen Sevilla Espino, Martha Goretty Sequeíra Sequeíra, Reyna Isabel Figueroa García. Mirta del Carmen Sevilla Espino, Tayna Vanessa Reyes Ortíz, Karla Vanesa Ortíz Ramos, Keyvin Alexander Fernández Mena.

También los maestros MSc. Melissa del Socorro Meléndez Avendaño, Eyleang Elizabeth Romero Romero, Denis Javier Gudiel, MSc. Francisco Antonio Millons García, MSc. Cristhiam Roberto Lazo Salazar, Mileydi Lourdes Rocha Barillas

También trabajaron como evaluadores los maestros Dr. Yuber Ariel Lazo Guerrero, la Lic. Mirta del Carmen Sevilla Espino y la
Lic. Martha Goretty Sequeíra Sequeíra

Tutores

Los tutores de los 14 grupos de estudiantes fueron los docentes MSc. Francisco Antonio Millons García, M.Sc. Cristhiam Roberto Lazo Guerrero, M.Sc. Ismael Martínez Díaz, M.Sc. Ismael Martínez Díaz.

Las defensas

Los trabajos defendidos fueron: «Comportamiento epidemiológico del Virus del Papiloma Humano en mujeres del departamento de Chontales, durante el periodo 2017-2020», del grupo integrado por los graduandos Jessica Rachel Sequeíra Gatica, Darling Yuvelki Blandón Laguna y Jobita Yaritza López Pineda.

Todos los trabajos defendidos fueron de muy buena calidad investigativa, metodológica, con muy buenas resultados alcanzados, como también con buenas defensas orales.

«Comportamiento de las enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos con carácter epidemiológico en Nicaragua y Centroamérica en el periodo 2015-2019» fue defendido por Jossimar Fransheska  Morales Icabalzeta, Beaniris Lourdes Hurtado Dávila y Jessenia del Carmen Herrera Seda.

Cristel Y. Amador Calero, Karla Lisseth Salinas Calero y Jasnuary Suyen García Rodríguez se graduaron con la defensa del trabajo «Conducta clínica y epidemiológica del dengue transmitida por el vector Aedes aegypti en Nicaragua, en el periodo 2015-2019».

Y Daisy Asunción  Díaz Alemán trabajó y defendió sola el trabajo «Comportamiento epidemiológico de las principales enfermedades transmitidas por vectores en Nicaragua, en el periodo 2017-2019».

Todas las investigaciones se basaron en la búsqueda de las causas de enfermedades provocadas contaminación por bacterias, transmisión sexual o por no atender las orientaciones para prevenirlas.

Jessica Juneily López García y Selena Tatiana Fernández García investigaron sobre las «Enfermedades de transmisión sexual virales y sus genotipos en Nicaragua, durante el periodo 2018- 2019».

El subtema «Mecanismos de resistencia de Enterobacterias producidas por un bacilo gram-negativo del genero Klebsiella pneumoniae productoras de Betalactamasa de espectro» fue defendido por las hoy Licenciadas en Bioanalisis Clínico Samy Antonio Guadamuz Rivas,  Daney Yori Mendoza Romero y Krisbel Serenia Uriza Castro.

También se graduaron Rosalba García Blanco, Karen Celeste Guzmán Jarquín y Heydi Del Carmen Saballos con la defensa de Seminario «Mecanismo de resistencia Betalactamasa de espectro extendido BLEE de la bacteria Escherichia coli»

Todos los graduandos demostraron el dominio de los temas investigados y de la aplicación de los conocimientos aprendidos durante los 5 años de estudio en la UNAN FAREM Chontales.

Otras defensas

«Comportamiento epidemiológico del Virus del Papiloma Humano en mujeres del departamento de Chontales, durante el periodo 2017-2020» fue hecho por Jessica Rachel Sequeíra Gatica, Darling Yuvelki Blandón Laguna y Jobita Yaritza López Pineda.

«Infecciones intrahospitalarias causados por la bacteria Klebsiella pneumoniae productora de mecanismos de fármaco resistencia BLEA, BLEE, Amp –C y Carbapenemasas» fue hecho por Juan Ramón Guevara y Sergio Spavell Montano Moncada.

El Comité Académico Evaluador integrado por los docenrtes MSc. Francisco Antonio Millons García, 
MSc. Cristhiam Roberto Lazo Salazar y la Licenciada Mileydi Lourdes Rocha Barillas

Ligia Natalia González González, Jessika Maris Duarte y Mari Jaqueline Guzmán Reyes se graduaron con la defensa del «Mecanismo de resistencia de Carbapenemasas en infecciones nosocomiales causadas por Pseudomonas aeroginosa»

«Mecanismo BLEE presente en E.coli, Klebsiella. pneumoniae en Infecciones de vías urinarias(IVU)» fue hecho por las hoy Licenciadas Jenny Danioska Bravo López, Whitney de los Ángeles Jirón Góngora y Melissa de los Ángeles Jirón Góngora.

Los maestros MSc. Ismael Martínez Díaz
Lic, Keyvin Alexander Fernández Mena
y la Lic. Reyna Isabel Figueroa García integraron otro de los Comité Académico Evaluador

Otros graduados

Jessenia Del Carmen Luna González  y Greyvin Ottoniel Orozco Raudez también lograron el sueño de graduarse al defender «Comportamiento epidemiológico de la Entamoeba histolytica en niños y niñas de 5 – 12 años de edad que habitan en el Barrio ¨San José Norte¨, Santo Tomas – Chontales, diagnosticado mediante el Examen General de Heces por los métodos directo y de concentración durante el II semestre del 2020».

«Niveles de hemoglobina glicosilada v/s glicemia sérica en ayuna para el control de pacientes diabéticos que asisten al programa crónicos del centro de salud “Adán Barillas Huete” de la ciudad de Juigalpa Chontales, a través del método espectrofotometría durante el II Semestre 2020» fue hecho por Egliss Daniela Barrera Mendoza, Senyill Yusmary Guindo Guzmán y Grethel Raquel Ortega Rodríguez.

Laas defensas iniciaron desde la 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde del jueves 18 de marzo de 2021.

Zoyla Lisbeth  Borge Guadamuz, Yaritza Gioconda Pérez López y Katy Mahary Rocha González  también se graduaron con la investigación «Incidencia de infección renal en mujeres embarazadas que asisten a sus controles prenatales del centro de salud Adrián Amaya Samayoa del Ayote Chontales diagnosticados mediante la realización del Examen general de orina (EGO) y Urocultivo, durante el periodo Noviembre-Diciembre 2020».

«Perfil lipídico asociado a enfermedades crónicas (Cardiovasculares y Diabetes Mellitus tipo 2) en pacientes con edades entre 40 a 85 años, que son atendidos en el centro de salud “Adam Barilla Huete”, a través del método de espectrofotometría, en la ciudad de Juigalpa, Chontales durante el segundo semestre del año 2020» fue el trabajo con que se defendieron Yosseling Patricia Campos Moreno,  Jenniffer Yorlenny Chavarría Ruíz  y Mileyddy Juvelia Suárez Miranda.

Otras imágenes de las defensas.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...