Sergéi Mijailovich Kudryashóv, Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Nicaragua, visitó a la UNAN FAREM Chontales

Sergéi Mijailovich Kudryashóv, representante de la Agencia Federal Rusa de Cooperación “Rossotrùdnichestvo”, y Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Nicaragua. Visitó el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) para conocer a sus autoridades y establecer lazos de cooperación en diversas áreas académicas.

La profesora Mirthala Espino Bravo -primera de izquierda a derecha; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales -de gorra-; el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano, de camisa blanca; y el señor Sergèi Mijailovich Kudryashóv, Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Nicaragua; y Svetlana Bondarieva, Asistente de Kudryashóv.

En el encuentro, el señor Kudryashóv, quien llegó acompañado de su asistente Svetlana Bondarieva; Marina Kudryashóva, esposa del señor Sergéi; y el hijo de ambos Daniil, se reunió con miembros del Decanato, del Consejo de Facultad, los docentes miembros de la Comisión de Cooperación y Proyectos de la UNAN FAREM Chontales.

Entre ellos participaron el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano; Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; y los miembros de la Comisión de Cooperación doctora Concepción Mendoza Castro, MSc. Indiana Montoya Dompé, docente de a carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales; el maestro Cecil Morales, Coordinador de las carreras de Ingeniería en Agronomía y en Ciencias Ambientales; la profesora Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del Programa Universidad en el Campo (UNICAM Chontales) y miembros del Consejo de Facultad.

Los maestros explicando sobre la calidad de la educación que se imparte en la UNAN FAREM Chontales y que la formaciòn profesional es gratuita.

También el Doctor Ronald de Jesús Guido, Coordinador de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. Asimismo, los maestros de los tres departamentos de esta facultad, entre ellos el MSc. William René Pérez Aburto y el Licenciado Rubén González, ambos formados profesionalmente en universidades de Rusia.

Informe sobre la Facultad

El Vicedecano Reyes Centeno le hizo una breve reseña de la historia de fundación de la facultad; como sus fortalezas al ofrecer 23 carreras profesionales a los jóvenes de la Región V, del Programa UNICAM que consiste en llevar a la universidad a los jóvenes hasta a las comunidades rurales y alejadas donde viven, para que estudien carreras como Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible y el curso de Técnico Superior en Enfermería Comunitaria.

También le explicaron sobre el funcionamiento de la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, que es una unidad académica y de experimentación de 154 manzanas de extensión de la UNAN FAREM Chontales, donde hacen sus prácticas los estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ambiental, Agroindustrial, como también se hacen investigaciones arqueológica, entre otras áreas.

Regresando de la visita a la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández»

De igual manera, le expusieron sobre las necesidades que enfrenta la UNAN FAREM Chontales y de la posibilidad de que en la facultad se abra el estudio del idioma ruso.

El informe se le hizo con el objetivo de que el Señor Kudryashóv observe la posibilidad de establecer una línea de cooperación del gobierno ruso con esta facultad de la UNAN Managua en Chontales.

A continuación de la reunión, el señor Kudryashóv y sus acompañantes fueron llevados a la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” de la facultad, donde se le mostraron los hallazgos arqueológicos que han sido descubiertos en la Estación Biológica por el Arqueólogo Rubén González; entre estos una hoya funeraria de la cultura Chontal, puntas de flecha hechas de pedernal, piedras de moler y otros instrumentos.

Foto de recuerdo de la visita del señor Sergèi Mijailovich Kudryashóv al Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!