Seis nuevos Ingenieros en Sistemas de Información graduados en la UNAN FAREM Chontales

Seis estudiantes se graduaron el viernes 7 de febrero de 2020 como Ingenieros en Sistemas de Información en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), al defender de manera exitosa el Proyecto de Graduación para optar a dicho título ante un Comité Evaluador integrado por docentes.

Ellos son Eliab Javier Selva Cruz, Favio Francisco López López y Klissman Luis Espinoza Zeledón, quienes desarrollaron la aplicación móvil OFIMaíz.

Los graduados son: Eliab Javier Selva Cruz, Favio Francisco López López y Klissman Luis Espinoza Zeledón, quienes como desarrollaron la aplicación móvil OFIMaíz.

Los otros tres nuevos Ingenieros en Sistemas de Información son Kevin Ernesto Castro Pérez, Renyer Joel Solano y Edward Manuel Blandón Tablada, quienes también desarrollaron una aplicación móvil que pretenden constituirla en una empresa que les genere su propio empelo. Es la aplicación Travelsnic.

Los tutores de ambos grupos fueron  los maestros MSc. Jazcar Josué Bravo Rivas y MSc. Saira María Urbina Cienfuegos.

Los maestros que trabajaron en el Comité Evaluador fueron: Alfredo Antonio Rodríguez Torrez, Yessenia Sobeyda Téllez Gómez e Isamar Bonilla.

Kevin Ernesto Castro Pérez, Renyer Joel Solano y Edward Manuel Blandón Tablada firmando el acta de graduación al defender de manera exitosa la defensa y demostración el proyecto Travelsnic.

Proyecto EFIMaiz

EFIMaiz es una aplicación móvil que será una herramienta eficiente que ayudará al productor a hacer un manejo eficiente del cultivo del maíz, para tener una mayor producción y rentabilidad.

El productor que adquiriera la aplicación podría mejorar la producción por mantener un control de las actividades que desarrollará durante el ciclo del cultivo, reducción de daños por las afectaciones que sufren los cultivos, se orientará de la cantidad de abono que debe aplicar por cada cantidad sembrada del grano.

El uso de esta aplicación también le puede ayudar en el buen manejo de la cosecha, lo que redundaría en el aumento de la producción y de los ingresos por cosecha, entre otros beneficios.

Proyecto Travelsnic

Los miembros del Comité Evaluador; docentes Alfredo Antonio Rodríguez Torrez, Yessenia Sobeyda Téllez Gómez e Isamar Bonilla.

La aplicación Travelsnic será de mucha utilidad para los usuarios del transporte interurbano, porque podrán acceder a la misma desde un teléfono para conocer la hora de salida de los autobuses desde la terminal, en este caso de Juigalpa, y la hora el lugar de llegada a la comunidad de destino.

Además de observar en el teléfono que recorrido que realizará el autobús, también puede ir observando por donde va pasando, las paradas que va haciendo y el momento que se acerca al sitio donde espera el usuario.

Es decir que una persona puede evitarse está esperando mucho tiempo en un punto de parada, pues podrá dirigirse al lugar cuando observe en su teléfono que el bus interurbano se acerca.

Esta aplicación también podrá dar servicios de publicidad a los negocios que hay en las terminales de salida y entrada y de los negocios que hay durante el recorrido.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!