Segundo Foro de Educación Física y Deportes de la UNAN FAREM Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con la participación de 80 asistentes, entre estudiantes, docentes y 6 expositores, se realizó el Segundo Foro de Educación Física y Deportes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Este Foro fue organizado por los maestros M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director de Ciencias de la Educación y Humanidades, y el Licenciado Jacob Rodríguez Calero, Coordinador de Deportes de la UNAN FAREM Chontales; Teddy Junior Castro Hernández, José Javier Robleto Medina y José Miguel Lacayo Rodríguez, docentes del área de deportes de esta facultad.

Evento deportivo y académico se realizó el 27 de noviembre de 2022 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

El maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto dio la bienvenida a los participantes en el Foro.

Intercambio de conocimientos para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria sobre los deportes

El objetivo del Foro fue promover el intercambio de ideas entre la comunidad universitaria, las instituciones nacionales e internacionales sobre la Educación Física, los deportes y la recreación, para crear espacios de reflexión y flexibilización del currículo de la Educación Física y Deportes en la enseñanza superior e incorporar las buenas prácticas en beneficios de los estudiantes.

Participantes

Los participantes fueron 54 estudiantes de Educación Física y Deportes de la UNAN FAREM Chontales, 10 estudiantes y 2 docentes de la UNAN FAREM Estelí, 4 estudiantes y 2 docentes de la UNAN FAREM Matagalpa, 4 estudiantes y un docente, 6 docentes exponentes de la UNAN – Managua. La apertura al evento la hizo el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto.

En el Segundo Foro de Educación Física y Deportes de la UNAN FAREM Chontales participaron estudiantes y docentes expositores de la misma facultad y también de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Matagalpa, Estelí y de la UNAN – Managua.

Ponencias

Los docentes conferencistas del Foro fueron: MSc. Marbel Isela Carrillo, quien disertó sobre «La Alimentación Saludable»; en Doctor José Alberto Mora Maltez hizo un análisis de «La Educación física Adaptada»; el Licenciado Isaac Marcelino Sánchez Zamora trató el tema «La Actividad Física desde una perspectiva científica».

Además de compartir conocimientos sobre la enseñanza de la Educación Física y los Deportes en las facultades de la UNAN – Managua, se fortalecen las relaciones de amistad y de colaboración entre la comunidad universitaria de nuestra Alma Mater.

Mientras que el maestro MSc. Francisco Javier Ruiz Cabrera analizó sobre «Las Lesiones más comunes en la práctica del deporte y su rehabilitación física»; el profesor PhD. Eddy Silva Largaespada, trató el tema «La Educación Física como componente curricular electivo para la formación integral de los estudiantes de la UNAN Managua», mientras quel profesor MSc. José Emilio Rodríguez Sandoval, disertó sobre el «Currículo por Competencia de la Educación Física y Deporte».

Otras imágenes del Foro

El Doctor José Alberto Mora Maltez y los otros docentes expositores en el Foro. A su derecha la profesora M.Sc. Marbel Isela Carrillo, quien orientó a los deportistas a tener una «Alimentación Saludable» El maestro Isaac Marcelino Sánchez Zamora durante la conferencia que dio en el Foro.

El maestro MSc. Francisco Javier Ruiz Cabrera explicando sobre las lesiones más comunes que ocurren durante la práctica de los deportes y su rehabilitación.

El profesor PhD. Eddy Roberto Silva Largaespada, durante su disertación sobre «La Educación Física como componente curricular electivo para la formación integral de los estudiantes de la UNAN Managua».

El profesor MSc. José Emilio Rodríguez Sandoval disertando sobre el Currículo por Competencia en la carrera de Educación Física y Deportes.