Saneamiento de las aguas residuales tendrá un gran impacto en el mejoramiento ambiental de Juigalpa

Los trabajos de aberturas de las calles de Juigalpa están causando mucho malestar a la población de la ciudad, a pesar que la magna obra mejorará la calidad de vida de sus habitantes porque habrá más higiene, se eliminarán las letrinas y sumideros que contaminan a todo el casco urbano.

Como consecuencia, también mejorará la calidad del servicio de agua potable porque no serán contaminadas, las aguas servidas ya no correrán por las calles, las aguas del río Mayales ya no recibirán a estas aguas sucias y se reducirá el daño ambiental al lago Cocibolca donde desemboca.

Los ingenieros Jobner Martínez López -centro- la licenciada Jaritzell Cuevas Pérez y el ingeniero Bismarck Calero, de camiseta anaranjada.

La exposición sobre la construcción de esta obra, cuyas arterias se están instalando por casi todo el casco urbano de Juigalpa, fue explicado a estudiantes de Cuarto año de Ingeniería Ambiental de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), como parte de la asignatura “Tratamiento de aguas servidas” que les imparte la profesora MSc. Indiana Montoya Dompè.

Los expositores fueron los ingenieros Jobner Martínez López, Ingeniero Residente en la Planta de Tratamiento; la licenciada Jaritzell Cuevas Pérez, Supervisora Ambiental de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal); y el ingeniero Bismarck Calero, responsable de Seguridad Industrial de la obra.

Parte de los estudiantes del Cuarto Año de Ingenierìa Ambiental

Unos 11,000 metros cúbicos de aguas servidas correrán diariamente por estas tuberías

“Grosso modo”, este es el Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales que se desarrolla con financiamiento del gobierno de Corea del Sur y fondos del gobierno local, consiste en la instalación 113 kilómetros de tuberías por las calles de la ciudad, con capacidad para que por ella correrán diariamente unos 11,000 metros cúbicos aguas servidas.

También se instalarán 28 manjoles de bombeo diseminados por toda la ciudad,  otras cuatro estaciones de bombeo ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, desde donde será posible redirigir el líquido hacia las cuatro plantas de tratamiento de los sedimentos que acarrean las aguas.

Serán limpias las aguas que caerán al río Mayales y en el Lago Cocibolca

Es hasta que las aguas residuales pasan por las plantas de tratamiento ubicadas en el sector del Basurero Municipal, ya libre de lodo y residuos de heces fecales, que las aguas serán descargadas al río Mayales y este a su vez las descargará sin contaminantes en el lago Cocibolca, en el sector conocido como Punta Mayales.

Costo del proyecto

El proyecto que tiene un costo de cerca de 43 millones de dólares estadounidenses, inició el 15 de enero del 2018 y está previsto que concluya en enero del 2020.

Aunque el proyecto no se extiende a toda la ciudad de Juigalpa, pero con capacidad para conectar las tuberías de aguas negras de unas 9,475 viviendas.

Sin embargo, está diseñado para expandirse en un futuro y alcanzar a toda la ciudad, con capacidad para que en las tuberías circulen otros 15,000 metros cúbicos de aguas residuales y sean descontaminadas en las plantas de tratamiento.

Posteriormente, los estudiantes harán un recorrido por el proyecto, por las estaciones de bombeo y por las Plantas de Tratamiento en el sector del Basurero Municipal para observar todo el proceso de limpieza de las aguas.

¡2019: Año de la Reconciliación!