Quince médicos graduados con altas competencias por la UNAN FAREM Chontales

La atención médica a la población será fortalecida en los centros asistenciales del país con la graduación de 15 médicos en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), quienes alcanzaron ese nivel profesional al defender con éxito sus trabajos finales de monografía el viernes 12 de febrero del 2021.

Estos nuevos médicos son jóvenes procedentes de ciudades y comunidades alejadas de los departamentos de Boaco, Chontales de la Región V y municipios cercanos a Juigalpa de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y del Departamento de Río San Juan.

Dos de las médicos graduadas durante la defensa de su trabajo de Monografía.

El coordinador de esta carrera es el Doctor Daniel Eloy López Blanco, mientras que 6 docentes trabajaron como Tutores Clínico y Metodológicos y otros 13 docentes integraron los Comité Académico Evaluador de estas defensas que iniciaron a las 8:00 am y concluyen hasta las 5 de la tarde del 12 de febrero del corriente 2021.

Tutores

En los 7 grupos en que ellos trabajaron recibieron la Tutoría  Clínica de los maestros: los doctores Paula Ignacia Matamoros Aguilar, Milton Henoc Mena Gutiérrez, Indira Alvarado Lugo y Carlos Alberto Alvarado Figueroa.

Como tutores Metodológicos tuvieron el apoyo de los maestros MSc. Cristhian Roberto Lazo Aguilar, PhD. Francis Raquel Gallardo Bravo, Msc. Carmen Dolores Castrillo Reyes y el Doctor Francisco José Ochoa Brizuela.

Comité Académico Evaluador

Los docentes que integraron los Comité Académicos Evaluadores fueron los doctores Miguel Ángel Meléndez Gómez, Noelia Danelys López Díaz, Daniel Eloy López Blanco, Linneth Hernández Irigoyen, MSc, Cristhian Roberto Lazo Aguilar.

El Comité Académico Evaluador integrado por los maestros Daniel Eloy López Blanco, Cristhian Roberto Lazo y Aguilar y Linneth Hernández Irigoyen.

También los doctores Omar Asención Latino Rayos, Ingrid Vanesa Campos González, Jorge Isaías Nicaragua Nicaragua, Janet Isabel González González,  MSc. Zenayda Aurora Suárez, Doctora Karla María Rothschuh Pérez, Alma Nidia Medina Obando, Nataly Ann Cuadra, Paula Ignacia Matamoros Cuadra y el doctor José Alberto Mora Maltez.

Ahora, después de hacer las defensas exitosas de sus trabajos de Monografía, estos jóvenes médicos quedan acreditados para cumplir con su servicio social en las unidades de salud del país.

Graduados y Monografías defendidas

Los graduados como Médicos son Diana Briseyda Urbina Castilla y José Alejandro Flores Taleno, quien hicieron la monografía «Manejo Clínico de la Trombosis Venosa Profunda en los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa, Chontales, en el período comprendido de enero-diciembre del 2019».

Mientras que el grupo integrado por Urania del Socorro Jaime Mejía, Juan Francisco Martínez Calero y Joryfl del Carmen Oporta Marano defendieron la monografía «Evaluación sobre el cumplimiento de la Normativa 147 en los pacientes con casos sospechosos de Dengue, ingresados al Servicio de Pediatría de Hospital Regional Escuela Asunción, de Juigalpa, Chontales en el período comprendido de enero a diciembre del 2018».

«Complicaciones agudas más frecuentes y abordaje terapéutico en pacientes diabéticos ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa, Chontales 2016-2017» es el trabajo hecho por Eliezer David López Barrientos e Ilka Yasary Obando López.

El Comité Académico Evaluador integrado por los doctores Nataly Ann Cuadra, Alma Nidia Medina y José Alberto Mora Maltez.

Otro trabajo de monografía defendido fue «Manejo clínico en pacientes ingresados a Cirugía Pediátrica con diagnóstico de Apendicitis en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa, Chontales, en el período comprendido de enero a diciembre 2019», cuyos autores fueron Winnie Pahola Rivera Martínez,  y Adriana Joseling Soza Urbina.

A su vez, Omar Rodrigo Calero Sequeira y Joharen José Aguilar Altamirano defendieron con éxito la Monografía «Evaluación de las Notas Médicas y de Enfermería en las Salas de Hospitalización de Cirugía General y de Medicina Interna del Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa, Chontales en octubre de 2020».

Y Karen Jordana Martínez Padilla y Jordan Daniel Talavera Pérez celebraron el éxito en la defensa de la monografía  «Comportamiento del Síndrome de Burnout en el personal de salud de áreas críticas del Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa, Chontales en el período agosto-septiembre 2020».

Otra defensa exitosa fue la de Katering Crisbel Galeano Duarte y de Grisin Fabiola Miranda Matamoros, cuyo tema fue «Comportamiento clínico de la Neoplasia de tubo digestivo en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa, Chontales, en el período de julio 2016 a junio de 2020».

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!