¿Qué debe hacer una mujer embarazada cuando se da cuenta que está contagiada de VIH-Sida?

Si una mujer queda embarazada y al llegar al centro de salud o al hospital para someterse al proceso de control del parto se da cuenta que está contagiada de VIH-Sida debe experimentar ese terrible momento como que el mundo se le vino encima. No es para menos. Pero ¿Qué puede hacer una mujer cuando el médico le da esa noticia y ella está embarazada?

El tema “VIH en Mujeres embarazadas” fue debatido el 27 de junio del 2017 por Anielka Sevilla, Breyling Suazo y Ruth León, estudiantes del Tercer Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) en el programa de noticias de Jerlin Cruz en el Canal 20 de televisión de Juigalpa.

Ellas explicaron que aunque recibir esa noticia es muy dolorosa que ocurre en Nicaragua y en el mundo, las mujeres deben saber que ahora hay medicamentos que si los toman según las indicaciones del médico podrán tener un embarazo normal y su hijo nacerá sano y además, ellas también podrán continuar su vida con calidad y cuidar a sus hijos y verlos crecer sanos.

Ruth León explicando qué debe hacer una mujer embarazada cuando en la prueba de sangre le sale positivo de contagio con VIH

Medidas de cómo cuidarse cuando ya lo tienen y como prevenir el contagio

La estudiante Ruth León explicó que el motivo que las hizo llegar a este programa televisivo es “concientizar a las mujeres embarazadas sobre los cuidados que deben tener durante el parto y luego de ser diagnosticadas con VIH Sida, virus que le afecta al sistema inmunológico”

Primero llamaron a las mujeres adolescentes y jóvenes a prevenir ser contaminadas enfermedades de transmisión sexual y sobre todo al VIH-Sida evitando las relaciones sexuales de riesgo, utilizar siempre el condón, pero que la más difícil y más segura… es la “abstinencia sexual”.

VIH es Virus de Inmodeficiencia Humana y se transforma en SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida cuando el virus ha llegado a la etapa más avanzada de infección por VIH que ataca y destruye las células CD4 del Sistema Inmunológico que combaten a las infecciones. Quiere decir que en esa etapa, toda persona contagiada ha perdido toda posibilidad de su organismo venza a las infecciones y fallece.

Tratamiento

En tanto Breyling Suazo se refirió a los tratamientos que debe recibir una mujer embarazada y contaminada con VIH.

Explicó que cuando se ha confirmado luego de varias pruebas que en efecto está contaminada de VIH-Sida, la mujer embarazada debe recibir el tratamiento que se ha comprobado que protege al bebé contra la infección de VIH.

Ella debe comenzar a recibir por la vía oral el medicamento retroviral Zidovudina o AZT y de manera intravenosa se le debe aplicar al momento del parto.

Breyling Suazo aconsejo a las mujeres embarazadas con VIH a someterse de manera rigurosa al tratamiento para mejorar sus condiciones de vida y prevenir que el bebé se contagie de Sida durante el parto

Este medicamente es el más seguro para prevenir que el feto se contagie del VIH porque la Zidovudina pasa fácilmente de la mujer al feto mediante la placenta y una vez que el medicamento entró al bebé lo protege de cualquier infección materno infantil de VIH durante el parto.

Este medicamento no afecta al feto durante su desarrollo. Se comienza a suministrar durante todo el embarazo

Ha sido probado y es muy eficaz en mujeres embarazadas a quienes se les suministra por la vía oral y durante el momento del parto se le inyecta a la madre y al nacer el bebé se le aplica por vía oral (gotitas) durante las primeros seis semanas.

Otro medicamento se debe usarte es la Nevirapina, que también se suministra durante el parto y al momento que nace el bebe. Este medicamento no es caro, pero muy eficaz en prevenir que el niño se contagie del VIH-Sida.

¿Cómo confirmar si una mujer tiene VIH-Sida?

Mientras que la bachiller Anielka Sevilla analizó como se debe confirmar su una embarazada no se daba cuenta que estaba contagiada de VIH-Sida.

Dijo que la mujer debe comenzar su control prenatal inmediatamente que se da cuenta que está embarazada y parte de eso debe ser hacerse la prueba del sida y si resulta positiva entonces debe preguntar al médico si su niño nacerá contagiado y qué debe hacer para que eso no ocurra.

Anielka Sevilla orientó a las mujeres contagiadas con VIH a que no den de mamar a sus bebes porque mediante la leche los infectarán

Entonces debe comenzar a cuidarse recibiendo el tratamiento con los medicamentos mencionados para proteger al bebé tal como el médico se lo ha orientado y que también ese tratamiento se le inyecte al momento del parto y al bebé en gotitas para prevenir el contagio.

No amamantar al bebe

Anielka también afirmó que las madres no pueden amamantar a su hijo porque si lo hacen lo van a contagiar, porque con la leche materna se transmite el virus del VIH-Sida que ella tiene en su organismo.

El parto debe ser mediante cesárea para no contagiar al bebé

Mientras que Ruth León afirmó que la mujer embarazada debe saber que su parto no puede ser normal, sino mediante cesárea, pues los flujos de la mujer durante el parto natural contagiarían al niño. Si se cumple el tratamiento, si es inyectada con Sidovudina al momento del parto y se somete a una cesárea, el niño nacerá sano.

Síntomas

León explicó que cuando una mujer ha sido contagiada de VIH-Sida comenzará a sentir dolor de cabeza agudo, de garganta, dolor en todo el cuerpo y fiebres mayores de 40 grados. Cuando tengan estos síntomas deben acudir al centro de salud más cercano, porque hay programas para la prevención del VIH-Sida y para dar seguimiento a las mujeres embarazadas en Centro de Salud y hospitales. Así tendrán una vida de mejor calidad y sus bebes no estará expuesto a nacer contagiado.

Las mujeres se aíslan de la sociedad y se deprimen porque les da pena que sepan que está contagiada, por eso deben saber que las enfermeras estamos para ayudarles para que tengan una vida tranquila y segura.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...