Propuestas de nuevas metodologías para mejorar la calidad de la enseñanza en la Educación Primaria y Secundaria

Como parte de los 91 los graduandos de las 7 carreras del Departamento de  Ciencias de la Educación y Humanidades que este mes de febrero también defendieron sus trabajos de Seminario de Graduación para optar al título de Licenciados, obteniendo muy buenos resultados por la calidad de sus investigaciones, fueron los estudiantes de las carreras de Inglés, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura Hispánicas y Física y Matemáticas.

También se graduaron 13 Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, lo que elevará la calidad de la enseñanza de inglés en la Educación Secundaria de la Región V.

En todas estas investigaciones buscaron la identificación de mejores métodos de enseñanza en los centros de Educación de Primaria y Secundaria, incluso, con metodologías para mejorar la calidad de la enseñanza en la Educación Superior.

Incluso, un grupo de estudiantes de las matemáticas trascendieron en la enseñanza de las matemáticas mediantes la aplicación de internet AGAMATH, que los estudiantes de la comunidad rural Sácal del municipio de Boaco. ya han comenzado a utilizar, mediante su teléfono.

Defensas de Seminario de Graduación de Inglés

En tanto, en la Licenciatura en Educación con mención en Inglés defendieron 8 estudiantes y el Tema General de los trabajos fue “Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje”. Estas defensas de Seminario de Graduación también se efectuaron el 21 de febrero. Entre ellas 1 defensa de grado.

El Tutor de estos trabajos de investigación fue el maestro Amín Andrés  Flores.

Como Docentes Evaluadores de Inglés trabajaron los maestros licenciados Miguel Ernesto Lacayo Bermúdez, Ronnier Eliezer Peña López, Jorge Rafael Ortiz Torres, Amín Andres Flores López y Yuriel Yobanova Galeano Quijano

Docentes Evaluadores

Los Docentes Evaluadores de estas defensas fueron los licenciados Miguel Ernesto Lacayo Bermúdez, Ronnier Eliezer Peña López y Jorge Rafael Ortiz Torres.

Examen de Grado

Así mismo, el martes 25 de febrero de 2020 se efectuaron 4 defensas de Examen de Grado de Inglés, que fueron evaluadas por los maestros Lic. Miguel Ernesto Lacayo Bermúdez, Amín Andres Flores y Ronnier Eliezer Peña López; y también Miguel Ernesto Lacayo Bermudez, Yuriel Yobanova  Galeano Quijano y Amén Andrés Flores.

Ciencias Naturales

Los 15 estudiantes de Ciencias Naturales desarrollaron sus investigaciones en el Tema General “Estrategia Didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Los tutores fueron los maestros MSc. Manuel Ramón Ortiz García y MSc. Tirza Patricia González Barberena. Como Docentes Evaluadores trabajaron los docentes MSc. Tirza Patricia González Barberena, la licenciada Yelca Mariam Sevilla Bravo y el doctor José Eligio Guzmán Contreras en las primeras defensas.

En el segundo grupo de defensas trabajaron los maestros MSc. Manuel Ramón Ortiz García, MSc. Yadira Yulissa Quezada González y el licenciado Alexander Ramón Mercado Vargas.

Una de las Defensas en Lengua y Literatura Hispánicas

Lengua y Literatura

Las Defensas de Seminario de Graduación para optar al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura se efectuaron el lunes 24 de febrero.

Se efectuaron Defensas de Seminario de Graduación y una defensa de Examen de Grado. Otros dos grupos integrados por 6 estudiantes no asistieron a la defensa de Examen de Grado.

El Tema General de los trabajos fue Estrategias Didácticas para la enseñanza de Lengua y Literatura Hispánicas. Los tutores fueron las docentes, Doctora Maritza del Socorro González Montiel y MSc. Madia Gissel Morales Soza.

Los Comités de Docentes Evaluadores fueron integrados por las licenciadas Marta Elizabeth Miranda Téllez, la Doctora Maritza del Socorro González Montiel y MSc. Lorena Teresa Urbina Suárez. El otro Comité de Docentes Evaluadores fue integrado por los docentes, licenciados Jader Wilder González Solis, Marta Elizabeth Miranda Téllez y MSc. Henry Alexander Murillo Reyes.

Defensas en Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Física-Matemática.

Física-Matemáticas

En Física y Matemáticas se efectuaron 5 Defensas de Seminario de Graduación correspondiente a 5 trabajos de investigación hechos por 13 graduados, dirigidos por dos tutores, los doctores Tonys Romero Díaz y José Eligio Guzmán Contreras.

Los Comités de Docentes Evaluadores fueron integrados por los profesores el Doctor Carlos Miguel Matamoros Osorio, MSc. María Dolores Martínez Suárez y la licenciada Jeylin Meybelin Pérez Obregón.

Examen de grado en el Inglés
Defensa de Seminario de Graduación de Inglés
Defensas en Ciencias Naturales
Defensas en Lengua y Literatura Hispánicas
Defensas en Física-Matemática
¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!