Programa Universidad en el Campo -UNICAM

Universidad en el Campo es el Programa Insigne de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua), que tiene como objetivo llevar la educación superior a jóvenes de escasos recursos que viven en comunidades rurales del país y que no habían tenido la oportunidad de estudiar en la universidad, transformarlos en profesionales en sus propias comunidades, cambiando así la vida de ellos, de sus familias y de sus territorios.

En esta imagen se oberva a la profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua, la profesora MSc. Claudia del Carmen Mendoza, Coordinadora General de UNICAM; y el maestro M Sc. Emilio José López Jarquín, ex Decano de la UNAN FAREM Chontales, M Sc. Rafael Antonio Rodríguez Rocha., Secretario General SITRAS ATD, llegando al municipio de El Castillo, Río San Juan

UNICAM inició el 11 de febrero del 2012, aunque fue organizado y aprobado por el Consejo Universitario de la UNAN – Managua en el año 2009.

UNICAM es programa de formación profesional de los bachilleres de las comunidades rurales que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), mediante la Facultad Regional Multidisciplinarias en Chontales (UNAN FAREM Chontales) lo desarrolla en los departamentos de la Región V; Boaco, Chontales, Río San Juan y en municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

UNICAM establece alianzas con todos en la comunidad

UNICAM  establece alianzas directamente  con los padres de familia, con la juventud, con los productores,  y con la comunidad en general. Es decir que la universidad sale de sus recintos y se traslada hacia las zonas rurales de todos los departamentos del país para darle la oportunidad a los jóvenes de estudiar una carrera universitaria.

Este es  el éxito de UNICAM, porque está formando profesionales no en un aula de clase, sino en sus propias comunidades, donde, directamente, ponen en práctica lo que están aprendiendo y también transformando a los jóvenes en agentes de cambios y desarrollo de sus comunidades y de sus municipios.

El maestro M Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, con estudiantes de UNICAM en Los Chiles, San Carlos, Río San Juan.

UNICAM empodera a la juventud de las zonas rurales

Otro gran resultado de UNICAM es que “Tiene el enfoque de empoderar a la juventud y de provocar ese resultado positivo y creativo, de la innovación y del emprendedurismo, que hace que seamos nosotros mismos quienes somos capaces de transformar nuestro entorno para mejorar nuestro nivel de vida”. (Profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua. IV Aniversario de UNICAM en Buena Vista, El Castillo, Río San Juan, 11 de mayo 2017).

El maestro M Sc. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, sentado a la derecha; el profesora M Sc. Claudia del Carmen Mendoza, sentada a la izquierda. El maestro M SC. Edwin Quintero -de pie- y la profesora M Sc. Mirthala Espino Bravo, viajando sobre Río Sábalos hacia El Castillo, Río San Juan.

La formación profesional que reciben los estudiantes en sus comunidades rurales es de la misma calidad y competencias de la que se imparte en todas las facultades de la UNAN Managua, tanto en las cinco facultades nacionales en la ciudad capital como en sus cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias en Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí.

Los maestros que trabajan en el Programa UNICAM también tienen alta calidad educativa y profesional, desde licenciados e ingenieros con niveles de maestrías y doctorados.

En la visita que hizo la maestra Rodríguez Pérez el 11 mayo del 2017, la Rectora Magnífica les exhortó a los primeros jóvenes que se graduarían como Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible (32 Buena Vista y 48 de Los Chiles) en marzo del 2018, a no quedarse allí, sino en seguir elevando el nivel de formación con maestrías y doctorados en Desarrollo Rural Sostenible que se sirven en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Matagalpa.

UNICAM en la Región V

La Facultad Regional Multidisciplinarias en Chontales (UNAN FAREM Chontales), desarrolla el programa UNICAM en el municipio de Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes en Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y en comunidades de Boaco, Chontales y Río San Juan.

La matrícula UNICAM FAREM Chontales de este año 2021 es de 885 estudiantes.

Coordinadora General de UNICAM

MSc. Claudia del Carmen Mendoza

Correo: claudiamendoza1967@gmail.com

Telef: 505 22786778

UNICAM UNAN FAREM Chontales

Coordinadora

MSc. Mirthala Espino Bravo

Correo: espino70bravo@gmail.com

Telef: 505 87146295

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...