Proceso de superación a las adicciones o de las relaciones tóxicas

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con presentaciones teatrales en las que demostraron que también tienen dotes artísticos, los estudiantes del Segundo Año de la carrera de Medicina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) defendieron con éxito los trabajos finales de las Prácticas Médicas Comunitarias y Familiarización.

Un grupo escenificó el caso de una mujer que es traicionada de manera constante por su marido, quien la somete argumentando que él le da todo y debe someterse a sus decisiones, hasta que ella decide trabajar tras valorarse mucho así misma y finalmente lo deja.

Las dramatizaciones de los 45 estudiantes de Medicina y Cirugía se basaron en los procesos del Modelo Transteórico de Prochaska y DiClemente (1992), en que se estudian los procesos de adicciones a las drogas, licores e, incluso, hasta sobre las relaciones familiares tóxicas.

Además de médicos, también serían excelentes artistas

Las dramatizaciones de los estudiantes fueron de excelente calidad, como si fueran estudiantes de teatro y no de Medicina. La calidad artística la demostraron desde la capacidad de relatar los eventos, el dominio escénico, representar a los personajes como si estuvieran metidos en ellos, como si vivieran esas experiencias tan difíciles; actuando como enfermeras, como médicos, como borrachos, como fumadores empedernidos, como personas violentas, como víctimas de traiciones, como vagos, como mujeres tomadoras y hasta metiéndose en la representación de policías y de trata de personas.

El grupo que dramatizó el caso de la mujer que es víctima de constantes traiciones y abandono de su marido, pero ella le soportaba todo porque lo amaba.

La docente tutora fue la doctora Yamilah Sánchez y las docentes evaluadoras fueron los doctoras Noelia López e Ingrid Vanessa Campos. El coordinador de la carrera de Medicina y Cirugía es el doctor Daniel Eloy López Blanco.

El Alcoholismo, una historia jamás contada

Los estudiantes trabajaron en tres grupos sobre los temas: El Alcoholismo, una historia jamás contada, caso en el que se evidencia a una mujer maltratadora que abusa hasta de sus hijas, comenzando a inducirlas a la prostitución desde muy niñas.

El grupo hizo esta dramatización para demostrar que en las parejas no sólo el hombre es el agresor, sino que también hay mujeres que son las abusadoras y no sólo del marido, sino que también extiendo el maltrato hasta a sus hijos, vendiéndolas como si fueran un objeto sexual.

Una escena de los jóvenes que eran sometidos a la violencia por su padre que era empedernido fumador, al extrema que les agredía cuando no le llevado los cigarros en cuanto él los pedía.

El tabaquismo, una historia en el barrio Paiwas

El tabaquismo, una historia en el barrio Paiwas de Juigalpa, en el que se dramatiza que un vicio como el fumado de cigarrillos afecta no sólo a la persona fumadora, sino que cuando el vicio llega a niveles incontrolables causan mucho daño a la familia, llegando hasta niveles de violencia intrafamiliar cuando la persona desesperada por el cigarrillo, comete actos de violencia contra sus hijos, incluso criminal.

Cuando una de sus hijas no le llevó los cigarrillos, la agredió a fajazos y le provocó un aborto.

El de estudiantes que dramatizó sobre el caso del El tabaquismo, una historia en el barrio Paiwas de Juigalpa.

Patrones repetitivos de conducta negativa

También Patrones repetitivos de conducta negativa, entre estos las traiciones entre parejas, donde la víctima es la mujer, pero por el amor ciego a una persona, se resiste a la separación y se somete a todo tipo de vejámenes.

En este casi dramatizaron el caso de una muchacha cuyo compañero la traicionaba y la sometía a muchos abusos, pero ella se resistía a separarse porque lo amaba, hasta que finalmente con la ayuda de amigas y vecinas decidió separarse, comenzó una nueva vida y con un trabajo en una peluquería.

Modelo Transteórico

El Modelo Transteórico de Prochaska y DiClemente, de estudio del comportamiento en salud es utilizado en la medicina, en la que con apoyo de la psicología, se puede ayudar a las personas adictivas a superar la adicción a las drogas y a las relaciones familiares conflictivas.

La dramatización del tema sobre El Alcoholismo, una historia jamás contada, que trata sobre un hombre que era maltratado por su compañera, a quien no le importaba nada con tal de tener dinero, incluso al extremo de hacer que sus hijas se hicieran alcohólicas y que aún siendo niñas las vendía en burdeles.

Precontemplación

Este proceso inicia con la etapa de Precontemplación, en el que la persona inicia y vive la etapa más fuerte de la adicción, en que él no es consciente de las consecuencias, sino que considera que está pasando por momentos muy gratificantes de su vida. Igual pasa en las relaciones tóxicas donde la víctima se resiste a dejar a su pareja a su pareja maltratadora.

Contemplación

Seguidamente está la etapa de Contemplación. Es cuando la persona adicta empieza a tomar conciencia de los problemas que le está causando la adicción, analiza los niveles positivos y negativos del vicio y se esfuerza para dejar el vicio.

El grupo que dramatizó el caso sobre el alcoholismo y la mujer maltratadora de su pareja y de sus hijas.

Preparación

Seguidamente pasa a la Preparación. Es cuando el adicto toma la decisión definitiva para dejar la adicción y poco a poco comienza a hacer los cambios, reduciendo el consumo de la sustancia adictiva o si es una relación de pareja negativa, va buscando la manera de irse sacando al marido o al novio de la mente, valora su autoestima y comienza a buscar la manera de superar la dependencia sentimental y económica de aquella persona.

Preparación

En la etapa de preparación incrementa el proceso de disminución de la adicción y se prepara para tomar la decisión definitiva.

Una escena de la joven que decidió no volver a ingerir licor al ver a una de las amigas que falleció por el exceso en la ingesta del alcohol y que reflexionó sobre el daño que su mamá  le causaba a la familia.

Acción

Es cuando toma la decisión más importante, de la solución definitiva de su problema, dejando de consumir la droga o el licor que lo tenían al borde de la destrucción total de su vida y se exige así mismo, dejando del vicio de manera definitiva y en el caso de las parejas, consolida los también y decide la separación definitiva y consolida esa decisión.

Finalización

Así ha llegado a la Finalización de su adicción es cuando la persona ya no tiene deseo de la adicción y rechaza todo ofrecimiento, pasando  a impulsar los cambios por una nueva vida, trabaja por mejorar sus condiciones de vida y de su familia.

No sólo la dramatización fue excelente, sino también la calidad de la dicción en los relatos de cada escena de las presentaciones de los grupos de teatro.

Los estudiantes también demostraron que las amistad verdaderas pueden ayudar a superar las adicciones y aquellas situaciones muy difíciles que puede vivir una persona.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...