Primero de Mayo, Día de los Trabajadores Nicaragüenses y de Homenaje al Comandante Tomas Borge

Trabajadores administrativos y docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) celebraron el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores Nicaragüenses, rindiendo un homenaje al comandante Tomas Borge, nacido el 13 de agosto de 1930 en la ciudad de Matagalpa, y fallecido el 30 de abril del 2012 en Managua.

El acto se efectuó este 30 de abril 2019 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

El maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, durante el análisis de la situación política que vive el país y explicando sobre la posición que deben ocupar los trabajadores en estas circunstancias, al lado de quien defiende sus derechos, el FSLN

Jornada de terror

Al comenzar el acto se presentó un video sobre lo que significó el cierre de Juigalpa durante los tranques que cerraron por completo la ciudad desde abril del 2018, causando zozobra, angustia y el casi total desabastecimiento de alimentos para la población.

El maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, calificó aquel momento como “una jornada terrorífica” y de trato indigno que se dio a las personas que eran apresadas en esos sitios, no se dejaban pasar vehículos, solo si pagaban montos incalculables a quienes dirigían los tranques.

Reseña histórica del Comandante Tomás Borge

El maestro Manuel Ramón Ortiz García hizo una reseña histórica del comandante Tomás Borge Martínez, miembro de la Dirección Nacional histórica del FSLN y tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 pasó a ocupar el cargo de Ministro del Interior y fundador de la Policía Nacional.

El Decano Julio César Abaunza Flores, expresó que en las luchas del pueblo, quienes siguen ofrendando sus vidas son los sandinistas

Afirmó que la vida del comandante Borge estuvo impregnada con el Frente Sandinista porque fue uno de sus fundadores junto a Carlos Fonseca, Jorge Navarro y Silvio Mayorga, entre otros.

Afirmó que desde antes del Frente Sandinista, el comandante Borge ya era conocido por la Guardia Nacional como un luchador anti somocista y la primera vez que conoció la cárcel fue luego del ajusticiamiento de Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía somocista, por Rigoberto López Pérez en la ciudad de León el 21 Septiembre 1956.

También recordó aquel momento cuando estando preso, un guardia somocista, con intenciones de bajarle la moral llegó a decirle que el Comandante Carlos Fonseca Amador había muerto, a lo que el comandante Borge le respondió: “Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”.

El grupo de danza de los trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales deleitó con su presentación artìstica

Los trabajadores han dado su vida en la defensa de sus derechos

Mientras que Alexander Ramón Mercado Vargas, miembro de la directiva del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNAN FAREM Chontales (SITRAS-ATD), recordó sobre por qué se celebra el Primero de Mayo como Día de Internacional de los Trabajadores, en homenaje a los Mártires de Chicago y al movimiento obrero mundial que siempre ha luchado hasta con su vida por la reivindicación de sus derechos.

Mercado recordó la masacre de la textilera Haymarket de Chicago, Estados Unidos, ocurrida un 4 de mayo de 1886, cuya lucha había iniciado desde el 1 de mayo de ese año, cuyos trabajadores exigían entre otros derechos la reducción de la jornada laboral a 8 horas y no 16 como eran obligados a trabajar.

Durante una manifestación de los trabajadores que era atacada violentamente por la policía, alguien lanzó una bomba contra los agentes, lo que desembocó en más acciones violentas contra los obreros y varios de ellos fueron llevados a juicio y 5 fueron condenados a muerte y uno se suicidó antes de su ejecución, tres fueron condenados a prisión.

Por eso fueron llamados como los Mártires de Chicago y en honor a ellos y por las reivindicaciones de todos los trabajadores del mundo se conmemora el Día Internacional de los trabajadores, explicó Mercado Vargas.

El maestro Manuel Ramón Ortiz García durante la reseña histórica que hizo sobre el comandante Tomas Borge Martínez

Trabajadores administrativos y docentes son Alma y Nervio de la UNAN FAREM Chontales

El maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, dio el saludo a los trabajadores de la facultad, quien afirmó son “alma y nervio de nuestra facultad” y son los que la hacen funcionar correctamente, sostuvo.

Se refirió al lugar que le corresponde estar a los trabajadores, que es al lado de las luchas por las reivindicaciones sociales y no del lado de quienes poseen las riquezas, a quienes sólo les interesa la fuerza laboral para incrementar su dinero.

Explicó que en todo el mundo, los obreros sólo tienen su fuerza laboral para subsistir y por ello les unen las luchas por la defensa de sus intereses y el derecho al trabajo digno, mientras por el otro lado están los que tienen riquezas inconmensurables, “así que no se dejen engañar por ellos”.

UNAN Managua, el proyecto de los pobres

Además de la fuerza laboral, los trabajadores tienen el conocimiento y son quienes forman el futuro de la sociedad mediante la educación, como en este caso en la UNAN Managua, que afirmó “es una universidad de los pobres y para los hijos de los trabajadores”, surgida y respaldada con las luchas del 6 por ciento del Presupuesto General de la República para las Educación Superior Pública.

Alexander Ramón Mercado Vargas, dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNAN FAREM Chontales

Así que el derecho a la educación superior para los pobres “ha sido posible gracias al gobierno revolucionario” del Frente Sandinista, expresó.

En referencia a las luchas del 6 por ciento afirmó que a todos cuesta ese derecho por la educación superior para los pobres, mientras que los gobierno neoliberales quieran arrebatarle el 6 por ciento para la educación superior pública y Nicaragua sólo hubiera educación universitaria para los hijos de los ricos en universidades privadas y propiedad de los ricos “y no existiera la UNAN Managua, el proyecto universitario para los pobres”

“No podemos olvidarnos de nuestra naturaleza. Ninguno de nosotros, desde quien trabaja de la manera más sencilla, humilde, hasta del de mayor nivel académico y de formación científica, hasta quienes son doctores aquí, no podemos olvidarnos de esa realidad y… si lo olvidan, vamos a estar todos nosotros para recordarlo”, aseguró.

También expresó consignas relacionadas a los tiempos difíciles que pasó Nicaragua a partir de abril del 2018 y que esa tranquilidad que ahora vive el país no puede ser arrebatada, por eso gritó las consignas: ¡No a la muerte, Sí a la vida! ¡No al odio, sí al amor! ¡No a la anarquía, sí a la estabilidad! ¡No a la violencia, sí a la paz! ¡Vivan los trabajadores de la UNAN FAREM Chontales

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...