Primera prueba Evaluativa Clínica a estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la UNAN FAREM Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con el objetivo de evaluar el dominio de las habilidades clínicas y de competencias clínicas al momento de la atención a los pacientes, los y las estudiantes del Segundo Año de Licenciatura en Enfermería hicieron la Primera Evaluación Clínica, Objetiva y Estructurada (ECOE) durante los días 18 y 19 de mayo de 2023.

Esta prueba fue dirigida por las docentes  MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes y MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, responsable de la ECOE, y contaron con el apoyo de la profesora MSc. Yasmari Elieth Lira Romero.

La maestra MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes evaluando a una de las estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la UNAN FAREM Chontales.

Docentes Evaluadores

La ECOE se hizo de manera individual a cada estudiante, por lo que también trabajó un equipo docente en el desarrollo de la prueba, integrado por  las licenciadas Petrona Del Carmen Vargas Orozco, Karla Arróliga, Maurinela Yasuara Oporta Valdez.

También M.Sc. Rosmery Valeska Suárez Suárez, MSc. José Andrés Centeno López, María Luisa Castilla Espinoza, María Mercedes Zapata Quintanilla, Carmen Dolores Castrillo Reyes y las Doctoras Zenayda Aurora Suárez y Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar.

La Doctora Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar observando si uno de los estudiantes sabe cómo realizar de manera correcta la aplicación de medicamentos.

Habilidades evaluadas

El examen para observar si las y los estudiantes  tienen el dominio de estas habilidades, se desarrolló en varios escenarios.

Exploración Física de Enfermería basado en un Caso Clínico para observar la o el estudiante saber hacer el llenado de los datos del paciente, si mantiene una comunicación terapéutica y efectiva con él mientras va anotando los datos de la Guía de Valoración de Marjorie Gordon y si hace una correcta valoración cardiovascular y respiratoria de su atendido.

La profesora  M.Sc. María Luisa Castilla, a la izquierda, haciendo la evaluación del dominio de las destrezas Enfermería Médico Quirúrgica I.

También se observó si saben hacer la Fisiopatología Enfermera, que consiste en que puedan identificar las patologías que sufre un paciente y puede describir su historial clínico del paciente, desde la fase inicial, clínica y ayudar a identificar su problema de salud.

Otra prueba fue sobre la Enfermería Médico Quirúrgica I, también basado en un caso clínico, identificando el Expediente clínico, toma de los signos vitales, oxigenoterapia y posiciones terapéuticas que debe ponerse a la persona que está siendo atendida.

La Doctora Zenayda Aurora Suárez en otras pruebas a las estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

También hicieron un caso simulado en la prueba de Farmacología para Enfermería I, evaluando si la estudiante de enfermería sabe hacer u orientar como se realiza la administración de medicamentos, análisis del expediente y saber aplicar la dosis de los medicamentos.

También hicieron la prueba del Integrador III en base a un caso clínico simulado para identificar si las o los estudiantes de Enfermería saber hacer la cadena de análisis de acuerdo a los datos recolectados y en base a eso identificar la solución que se le debe dar a un caso atendido.

Varones y mujeres estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería esperando el momento de hacer
la Evaluación Clínica, Objetiva y Estructurada (ECOE)

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...