Primera graduación de Auxiliares de Enfermería de UNICAM en Coyusne, Teustepe, Boaco

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con orgullo y mucho regocijo, 45 estudiantes recibieron el viernes 15 de julio de 2022, sus títulos de Auxiliar de Enfermería del Programa Universidad en el Campo (UNICAM)  la Coyusne, municipio de Teustepe, Departamento de Boaco.

La profesora M.Sc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del Programa UNICAM de la UNAN FAREM Chontales -blusa negra-; el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores; Decano de esta facultad de la UNAN – Managua -chaleco gris- y autoridades locales de la ciudad de Teustepe, Baoco.

La ceremonia de entrega de los títulos se efectuó la ciudad de Teustepe y fue presidida por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), la profesora M.Sc. Mirtahala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM.

También presidieron la ceremonia la Alcaldesa de Teustepe Elizabeth Bermúdez, Juana Gurdián, Secretaria Política Municipal del FSLN;  el Doctor Donal Urbina, Delegado del Ministerio de Salud (MINSA); la profesora Xiomara Jarquín, Delegada Municipal del Ministerio de Educación (MINED); y el capitán Milton de Jesús López, Jefe Municipal de la Policía.

Todos los estudiantes de Auxiliar de Enfermería de la sede de Coyusne, Teustepe, proceden de comunidades de los municipios cercanos del departamento de Boaco.

De los graduados de esta primera promoción de Auxiliares de Enfermería de UNICAM en Coyusne, seis ya están trabajando como enfermeras en unidades de salud municipios del departamento.

Un día de alegría

Al felicitar a las y los graduados de Auxiliar de Enfermería de la sede de UNICAM en Coyusne, Teustepe, Boaco, el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, expresó que el viernes 15 de julio de 2022, “es un día de fiesta, en que Teustepe y en  las comunidades de donde usted proceden también debe haber alegría”.

También les afirmó que “deben estar contentos y con la mirada hacia el futuro,  con esperanzas hacia el futuro mejor, de esperanzas de  trabajo, de formación, de nuevos retos en ña vida. También es un día de alegría en la familia, de sus padres, de sus madres, en todo su núcleo familiar y de sus hijos”

Lo graduados expresaron su regocijo que haber logrado el título de Auxiliar de Enfermería y aseguraron que continuarán estudiando los otros dos años para alcanzar el título de Licenciatura en enfermería.

De igual manera, les exhortó a los que ya comenzaron a trabajar en Enfermería, a entregarse con ahínco en su profesión y dar una atención con calidad y cariño a los pacientes.

Mientras que al resto les llamó a no desanimarse, porque tarde o temprano tendrán la oportunidad de trabajo. Sin embargo, eso no debe desanimarlos, sino que al contrario, en sus comunidades deben iniciar el ejercicio de profesión, atendiendo a quienes necesitan de los primeros auxilios.

Como los graduados recibieron sus títulos acompañados de sus hijos, de sus padres, madres, esposos o esposas, también pidió sus familiares a que nunca le quiten el apoyo, sino que les sigan apoyando en la continuación de sus estudios para dentro de dos años se gradúen como Licenciados en Enfermería.

El maestro Julio César Abaunza Flores le exhortó a todos a continuar sus estudios hasta llegar a la Licenciatura y también llamó a los familiares, esposas o esposos a seguirles apoyando en sus estudios, a no abandonarlos nunca.

Testimonios de graduados

Los estudiantes graduados expresar su regocijo al haberse graduado, entre ellos Yasaira Andrea Obregón Caballero, del municipio de Santa Lucía, dijo que era un orgullo haber llegado a esta etapa de sus estudio, pero que no concluirá ahí, sino que se seguirá esforzando para llegar a graduarse en la Licenciatura en Enfermería.

Afirmó que sus estudios le han costado mucho, porque es madre soltera, con un niño de 4 años de edad, y ha sido un gran sacrificio viajar cada fin de semana a la comunidad de Coyusne para asistir a clases.

Yasaira Andrea Obregón Caballero, del municipio de Santa Lucía, Boaco, feliz al recibir su título de manos del capitán Milton de Jesús López, Jefe Municipal de la Policía.

“Que mi niño sienta orgullo de mi”

Agregó que ella quiere que cuando su niño crezca sienta orgullo de ella, porque el esfuerzo de estudiar no sólo lo hace por ella, sino que él es ahora su principal preocupación, y que ahora podrá darle mejores condiciones de vida.

Pero afirmó que está muy agradecida con la UNAN – Managua y con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que “nos ha dado esta oportunidad tan grande de estudiar la esta carrera, que se ha preocupado por la preparación de los jóvenes del campo”.

Joel Antonio Flores Centeno, de la ciudad de Teustepe, acompañado de su madre, recibe el título que le entrega la profesora Mirthala Espino Bravo.

Mientras que Joel Antonio Flores Centeno, de la ciudad de Teustepe, afirmó que él fue Maestro de Ceremonia cuando se inauguró el inicio de la carrera en la comunidad de Coyusne y él quería estudiarla también.

Entonces pidió a la profesora Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM en la UNAM FAREM Chontales, que le diera la oportunidad de estudiar la carrera. Y fue así que también el siguiente sábado comenzó a formar parte del grupo del grupo de estudiantes.

Agradeció al gobierno, a las autoridades de la UNAN – Managua por darle la oportunidad de estudiar esta carrera universitaria, como también a sus padres y familiares por haberlos apoyado durante sus estudios.

Otras imágenes de la ceremonia

Los graduandos salieron en una marcha de la casa del FSLN en Teustepe hacia el lugar de la ceremonia.

 

 

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...