Primer Intercambio Tecnológico de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN FAREM Chontales

Buscando incrementar la motivación de los estudiantes en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, realizaron el Primer Intercambio Tecnológico, haciendo presentaciones de proyectos de innovación tecnológica, como también departiendo y disfrutando de bromas y animaciones con premios para los ganadores.

El evento se desarrolló la mañana del 24 de noviembre de 2021 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), con la participación de 86 estudiantes de Primero a Quinto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

La profesora Miriam Patricia Téllez al inaugurar el Primer Encuentro Tecnológico de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN FAREM Chontales.

La carrera Ingeniería en Sistemas tiene 11 años de enseñarse en la UNAN FAREM Chontales y se han graduado 78 estudiantes como Ingenieros en Sistemas de Información.

Premios para los ganadores en las actividades de animación

Los premios a los ganadores de las actividades de animación fueron donados por los dueños de negocios que funcionan en la facultad. Los premios entregados a los los ganadores  fueron patrocinados por: Fotocopias Auxi, Fotocopias El universitario, Cafetín el Buen Gusto (Cafetín de Don Omar), El Jarro Café y Creaciones Carmín.

También fueron patrocinadores los maestros Miriam Téllez, Alfredo Rodríguez, Yesenia Téllez, Saira Urbina y Verónica Andrea Oporta Dumas. El evento fue inaugurado por la profesora Miriam Patricia Téllez, Coordinadora de la carrera.

En el evento participaron estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

Competencias digitales

La primera actividad fue el Concurso de Programación Básica Kahoot, dirigida por la profesora Yessenia Téllez.

La competencia fue digital y los estudiantes tenían conectarse a la aplicación mediante sus teléfonos para poder competir. Quien acertará en la mayoría de las preguntas sobre los procesos de programación, recibía uno de los premios donados por los patrocinadores; entre los que habían mouse y audífonos. Otros recibieron premios en efectivo.

Estudiantes también han sido ganadores de premios en el Hackathon Nicaragua

Como los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información han participado en el Hachathon Nacional desde el año 2018, se presentó el proyecto ganador del año 2020 hecho por los estudiantes Emma Rivera, Hanzelle Rivera, Brandon Fonseca, Brando Estrada y Joel Martínez. Este grupo recibió 70,000 córdobas como premio y el recibimiento de asesoría para continuar con el desarrollo del proyecto.

Un grupo de estudiantes presentando el videojuego que ellos desarrollaron

Otro grupo de estudiantes que han ganado premios en el Hackathon, son Oscar Martínez, Christopher Castro, Allison Roa y Jehovani Castro. Quienes ganador el Primer Lugar en la categoría Aficionados en el Hackathon Nicaragua 2021, recibiendo un premio de 37,000 córdobas.

Mientras que las estudiantes Ingrid Fonseca y Karla Vivas representaron a la UNAN FAREM Chontales en el Primer Hackathon Femenino 2017, efectuado en San José, Costa Rica.

Otra ponencia de un proyecto desarrollado por los estudiantes que fue presentado en este Primer Intercambio Tecnológico de estudiantes de esta carrera fue el “Proyecto Unity para crear videojuegos sin necesidad de programar”, hecha por los estudiantes Jonathan Arana. Oscar Quant, Hansell Cruz, Joel Téllez, Martha Jarquín y Randall López, de Segundo Año.

Otro concurso con premios para los ganadores fue la Liga del Saber, dirigida por los profesores Saira Urbina y Eliab Selva.

Uniendo a las tecnologías con la cultura

Entre los futuros ingenieros en sistemas también hay quienes les gusta la poesía, entre ellos Harlingtong Mayorg de Primer año y Raamsés Molina, quienes declamaron poemas.

Mientras que el bachiller Donald Bendaña Álvarez deleitó a sus compañeros y maestros al cantar dos canciones.

Los ganadores de premios.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!