Primer Encuentro de Bioanalistas Clínicos en la UNAN FAREM Chontales

Con un foro científico que denominaron Primer Encuentro de Bioanalistas, efectuado el viernes 25 de junio de 2021, los 300  estudiantes y docentes de la Licenciatura en Bioanalisis Clínico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) celebraron el Día Nacional del Bioanalista Clínico que será el próximo 1ro, de Julio.

El foro que tuvo como lema “Unidos por la Ciencia, la Salud y la Educacion”, se desarrolló en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN – FAREM Chontales, y fue inaugurado por el maestro M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud de esta facultad.

El maestro M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud, inaugurando el Primer Encuentro de Bioanalistas en la UNAN – FAREM Chontales.

El bioanalisis clínico es una herramienta primordial en la medicina

El 1ro. de julio de 2021 es un día de celebración de quienes estudiaron y se dedican a esta noble carrera del área de la salud y de vital importancia en Medicina, como Licenciados en Bioanalisis Clínico, Técnicos de Laboratorio, Auxiliares, Tecnólogos Médicos y Microbiólogos,  porque solamente mediante un análisis clínico de muestras de sangre, saliva y otros flujos de una persona, se puede diagnosticar que enfermedad padece un paciente y definir qué tipo de tratamiento debe recibir.

Al evento asistieron 300 estudiantes de las carreras de Bioanalisis Clínico, de Ingeniería Agroindustrial, como también los docentes de ambas carreras.

El bioanalista clínico es un profesional primordial para el área médica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo.

El microbiólogo nicaragüense Jonathan Gallo Manzanarez, quien actualmente está trabajando en Maputo, Mozambique, África.

Alentar a la investigación

Así que con ese orgullo, los estudiantes y docentes de Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREM Chontales desarrollaron este Primer Encuentro, que además de encontrarse y socializar, tuvo como objetivo “alentar a la investigación los estudiantes y a los docentes” de la UNAN FAREM Chontales y de todas las universidades del país, explicó el Doctor Yuber Ariel Lazo, docente de esa carrera en esta facultad de la UNAN Managua.

Al evento asistieron 300 estudiantes de Primero a Quinto Año de Licenciatura en Bioanalisis Clínico, maestros, y también estudiantes y docentes de Ingeniería Agroindustrial de esta misma facultad.

Conferencistas con reconocimiento internacional

Doctora Ana Milena Marquina de Reyes, Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador.

En el encuentro hubo conferencias en línea de bioanalistas nicaragüenses e internacionales de Bioanalisis Clínico, como el maestro M.Sc. Jonathan Gallo Manzanarez, bioanalista nicaragüense con reconocimiento internacional que actualmente está dando sus servicios en Maputo, Mozambique, país ubicado en el sureste de África, a orillas del Océano Indico, frente a la Isla de Madagascar.

También dio una conferencia la experta bioanalista salvadoreña, la Dra. Ana Milena Marquina de Reyes, Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de ese país centroamericano, Doctora en Medicina, Maestría en Docencia Universitaria, Maestría en Salud Pública y Doctorado en Ciencias de la Salud Publica.

También compartió sus conocimientos el Dr. Oscar Arbizú Medina, docente investigador del POLISAL, el Dr. Enoc Lezama Hernández del Hospital La Mascota de Managua; y el Licenciado Heysman Ramón Suárez, Responsable de la Cruz Roja de Juigalpa.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!