Primer Congreso Estudiantil de Administradores de Empresas y Turismo

En las dificultades es cuando los buenos administradores de empresas demuestran sus grandes capacidades y demuestran su liderazgo, sobre todo sabiendo dirigir los recursos humanos, que son la base fundamental de su buena gestión.

Estos principios son los que se debatieron durante el ¨Primer Congreso Estudiantil de Administradores de Empresas y Turismo, Adolfo Hernández Sequeira In Memoriam¨, desarrollados por los docentes y estudiantes de las carreras de las licenciaturas en Administración de Empresas y de Administración Turística y Hotelera que se imparten en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Un grupo de estudiantes haciendo su exposiciòn

Este congreso que se efectuó el 12 de noviembre del corriente 2019 y en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” de la UNAN FAREM Chontales, fue organizado y dirigido por los docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNAN FAREM Chontales.

Entre ellos el maestro MSc. José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento; la Dra.  del Socorro Villanueva -Coordinadora de la Carrera de Administración de Empresas; y los docentes Concepción Mendoza Castro, Karla Patricia Acevedo, Dulce María Amador, Yeisel Jirón, Azucena Altamirano, Gladimir Peralta, Dulce María Amador, Robertina Villegas, Claudia Tamara Barberena, Mariacristi Arosteguì Orozco, Juan Gabriel Romero y Enrique Serra.

Al evento que fue dedicado al profesor Adolfo Hernández Sequeira, fallecido el 25 de enero del 2015, asistió la licenciada Hermelinda Campos Urbina, viuda del maestro Hernández Sequeira, y su hija Javiera Hernández Campos.

En los temas tratados por los estudiantes se observó su preocupación sobre la calidad profesional que debe tener un Administrador de Empresas o de Turismo y Hotelería

El Administrador de Empresas debe liderazgo y altas capacidades profesionales

Así mismo, fue inaugurado por el maestro, doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, quien consideró que cuando en la empresa surgen dificultades, es cuando salen a relucir las capacidades y liderazgo de su administrador, que además, deberá saber dirigir al personal, que es su base principal para lograr buenos resultados, sacando del atolladero a la empresa o a la institución que administra.

“Todo administrador de empresa no las va a tener siempre consigo en el puesto que ocupe. No siempre tendrá las condiciones listas para que todo funcione como una maquinaria bien engranada y aceitada, porque va a encontrarse con dificultades y tendrá que enfrentarlas con diligencia y sobre todo con inteligencia… porque un administrador no administra empresas en sí, administra recursos y el recurso fundamental es el humano”, afirmó el maestro Reyes Centeno.

La profesora Concepción Mendoza Castro hizo una reseña biográfica de las calidades del maestro Adolfo Hernández Sequeira, fallecido el 25 de enero del 2015.

De igual manera, el administrador debe aplicar sus conocimientos con liderazgo, porque de lo contrario, caería en el fracaso, advirtió

En este sentido, aseguró que si el trabajo con el personal se desarrolla de manera correcta, todas las demás cosas funcionarán como por añadidura, por tanto un administrador debe tener cultura organizativa, cultura administrativa, pero también de cultura de gestión del talento humano”.

Congreso dedicado al maestro Adolfo Hernández Sequeira

Mientras que la profesora Concepción Mendoza Castro dijo que este Primer Congreso Estudiantil de Administradores de Empresas y Turismo fue dedicado al maestro “Adolfo Hernández Sequeira In Memoriam”, quien fue uno de los mejores docentes de esta facultad. Él había nacido 27 de septiembre de 1956 en el barrio de Managua y falleció el 25 de enero del 2015 en esta ciudad de Juigalpa.

Los jóvenes también hicieron sociodramas y otras actividades dirigidas a demostrar las habilidades adquiridas en el estudio de la carrera

Afirmó que aunque el maestro Hernández Sequeira, quien comenzó a trabajar desde la niñez debido a las difíciles económicas de sus padres, eso no le obstaculizó para ser un excelente estudiantes desde la primaria, la secundaria y en la universidad, graduándose como Licenciado en Administración de Empresas en la Primer Graduación de la UNAN FAREM Chontales.

“La Enseñanza   Universitaria y los Retos hacia el Futuro”

Mientras que el maestro MSc. José Roberto Ramírez Gálvez, disertó sobre el tema “La Enseñanza   Universitaria y los Retos hacia el Futuro”, haciendo hincapié en que para tener éxito en el aula de clase y formar profesionales de alta calidad, los maestros deben ser buenos comunicadores, sabiendo explicar, enseñar, debatir con los estudiantes, atendiendo y respondiendo a todas las interrogantes que ellos les planteen.

El cierre del congreso fue de alegría, bailando al son de la música de banda.

Explicó que la educación actual se enfrenta a muchos retos, entre ellos dar respuesta a los cambios profundos de la sociedad globalizada y dominada por las tecnologías de la información, entre estos los sociales, económicos y culturales.

Por tanto, el principal desafío que enfrenta la humanidad y la enseñanza, es anticiparse al futuro, formando maestros que den respuestas a las nuevas exigencias de la educación. Es decir, que sean docentes de alta calidad y dominio de las nuevas tecnologías que van surgiendo de manera continua en el mundo, para también formar a profesionales que den respuestas a estas exigencias de la sociedad.

El Grupo Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales durante una de sus presentaciones en el congreso

Estudiantes también preocupados por su formación

Mientras que los estudiantes de primero a quinto año de estas carreras y organizados en grupos, desarrollaron 7 ponencias, un socio drama, teniendo como objetivo demostrar los retos a que se enfrentan los profesionales de las ciencias administrativas y económicas, y de las calidades que debe tener para administrar de manera eficiente y hacer exitosa a una empresa.

Entre los temas tratados por los estudiantes están “La Estrategia Empresarial”, “Importancia de la organización y métodos para las empresas”, “Atención al cliente”, “Animación Turística y Hotelera”, “Perfil del Administrador de Empresas”, “El Perfil del Administrador Turístico”, un socio drama y una exposición sobre el turismo en Chontales, entre otros.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...