Primer Carnaval de la Producción para recibir al Ciclo Agrícola 2019

Siguiendo a una carroza dedicada a la “Diosa de la Producción” o “Xochiquétzal”, la diosa nahual de la Madre Tierra, los trabajadores administrativos y docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) participaron en el Primer Carnaval de la Producción “a San Isidro Labrador” que la tarde del domingo 5 de mayo 2019 recorrió las calles de la ciudad de Juigalpa.

La comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales, acompañados por le Decano Julio César Abaunza Flores -camiseta amarilla- durante el Primer Carnaval de la Producción para recibir al Ciclo Agrícola 2019

El carnaval que fue encabezado por el maestro Erwing de Castilla, Alcalde de Juigalpa, representó el saludo de bienvenida al “Inicio del Ciclo Agrícola Produciendo todo 2019”, el que inició desde el supermercado Maxi Pali, ubicado en el sector del puente La Tonga del Río Mayales en la salida hacia El Rama y siguió sobre la calle principal que cruza de lado a lado a la ciudad, y llegó hasta el monumento del Toro y subió unas 4 cuadras hacia el Este.

Luego continuó varias cuadras hacia el sur, para concluir frente al Palacio de la Cultura, en el lado Oeste del parque central de Juigalpa, donde se hizo al acto de clausura.

Dos muchachas del grupo de danza de los trabajadores administrativos encabezando a la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales

El maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, acompañaba a los trabajadores y docentes de la facultad, como en peregrinación siguiendo a Xochiquétzal, la ‘flor preciosa’ o ‘flor, una de las dos diosas de la fertilidad de la naturaleza y la belleza, la Madre Tierra. Era una muchacha estudiante de la facultad, cuyo traje fue elaborado por el maestro Carlos Nicaragua.

Carnavales en todo el país

La Escuela Normal «Gregorio Aguilar Barea» con su carroza saludando al inicio del ciclo productivo 2019

Este Primer Carnaval de la Producción organizado por la Alcaldía de Juigalpa, formó parte de otros 22 carnavales que se desarrollaron a la misma hora en todo el país, en saludo al Ciclo Agrícola 2019.

En el carnaval lo hicieron en conjunto las instituciones del Estado, entre estos la municipalidad de Juigalpa, el Ministerio de Educación, las universidades UNAN FAREM Chontales, la Universidad Agraria UNA, el MEFCCA, la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea”, el Centro Escolar Floresmilda Díaz, el Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri”, entre otras instituciones del departamento de Chontales.

Otro momento del carnaval recorriendo las calles del centro de la ciudad de Juigalpa

¡2019: Año de la Reconciliación!