Pre Matrícula y Oferta Académica UNAN FAREM Chontales 2022

Los bachilleres de los departamentos de la Quinta Región (Boaco, Chontales), de Río San Juan y de los municipios cercanos de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) que deseen estudiar una carrera profesional en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), aquí encuentran toda la información para hacer el proceso de Pre Matrículas, Test Psicométrico y Matriculas 2022 y la Oferta Académica.

Aquí se informan de los documentos de requisitos para las Pre Matrículas y los períodos que se efectuarán. El costo de la Pre matrícula es 350 córdobas y se pagan en el Banco de la Producción.

Todo el proceso de Pre matrícula, Test Psicométrico y Matrícula se hacen en línea, entrando al sitio de internet de la UNAN Managua (www.unan.edu.ni).

 Proceso para hacer la Pre  Matrícula 2022

1) Todos los estudiantes realizarán su pre matrícula en línea y su Test Psicométrico en línea (exceptuando en aquellas carreras que no lo realizan).

2) Podrán realizar pre matrícula los aspirantes que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones académicas: 2.1. Los que actualmente estudian su último año del nivel de Educación Secundaria (bachillerato, técnico medio o magisterio).

2.2. Los graduados en Educación Secundaria que nunca se hubiesen matriculado en la UNAN−Managua y no sean egresados o graduados de otra Universidad.

2.3. Los que hubiesen estado matriculados en la UNAN−Managua hasta el curso académico 2019 inclusive y se retiraron sin aprobar totalmente los dos primeros años de su carrera.

2.4. Los estudiantes de la UNAN−Managua que cursaban una carrera y perdieron derecho a la misma por aplicación del Reglamento del Régimen Académico Estudiantil. En este caso, sólo podrán optar por carreras diferentes a la que perdieron derecho por razones establecidas en el Reglamento de Régimen Académico, sin que ello afecte su historial académico para efectos de equivalencias.

Oferta Académica 2021 de la UNAN FAREM Chontales

2.5. Los estudiantes activos de la UNAN−Managua que se matricularon como primer ingreso para los años académicos 2020 o 2021 en cualquier carrera, sin que ello afecte su historial académico actual. De clasificar, deberán renunciar por escrito ante la Secretaría de su Facultad o Centro a la carrera que cursaban.

3) No podrán realizar Pre matrícula los aspirantes que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones académicas: 3.1 Los estudiantes que ya egresaron de una carrera universitaria de cualquier universidad, habiendo tramitado o no el correspondiente título universitario.

3.2 Los estudiantes con asignaturas reprobadas en su certificado de estudios.

3.3 Aquellos estudiantes de la UNAN−Managua que estén suspendidos de manera definitiva o temporal por aplicación del Reglamento de Disciplina Estudiantil, o por acuerdo expreso del Consejo Universitario. Este punto aplica también para estudiantes que hayan sido sancionados por otras universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades.

3.4 Los aspirantes graduados antes de 2021 que no posean su Diploma de Bachiller correspondiente.

Requisitos

– Requisitos específicos para realizar pre matrícula para estudiantes que cursan en el año 2021 el último año de Educación Secundaria:

− Certificado original de calificaciones de noveno, décimo y undécimo grado, para quienes estudian el bachillerato.

− Certificado original de calificaciones de décimo, undécimo y duodécimo grado para quienes estudian magisterio o técnico medio.

En cualquiera de los casos el certificado debe ser extendido por el Centro Educativo correspondiente.

− Cédula de identidad vigente ampliada por ambas caras para aspirantes mayores de 16 años y partida de nacimiento (original) para aspirantes menores de 16 años. Éstos constituyen los únicos documentos de identificación aceptados para trámite de pre matrícula.

– Cédula de Residencia (en el caso de estudiantes extranjeros).

Todos estos documentos deberán ser subidos en archivo adjunto y debidamente escaneados en formato PDF, en el momento de realizar la Pre matrícula en línea, y siguiendo las instrucciones que se orienten.

En ningún caso se aceptarán documentos en trámite.

− Los aspirantes a la carrera de Licenciatura en Enfermería del POLISAL deberán agregar a los demás requisitos los siguientes:

– Diploma de Auxiliar de Enfermería y constancia de trabajador activo.

Para los graduados de Educación Secundaria antes del año 2021

− Pago del arancel correspondiente en cualquier sucursal de BANPRO.

− Diploma de bachiller, maestro normalista o técnico medio extendido por el MINED o INATEC, según el caso.

Test Psicométrico

-Los graduados en educación secundaria en el exterior, presentarán sus documentos debidamente autenticados y las equivalencias pertinentes otorgadas por el MINED o INATEC, según el caso.

− Certificado original de calificaciones de IX, X y XI grado, si es bachiller; calificaciones de X, XI y XII grado si es Normalista o Técnico Medio. Este certificado debe ser emitido por el Centro Educativo correspondiente.

− Si se graduó entre los años 2016 y 2020, su certificado debe haber sido emitido en ese mismo período. Si se graduó antes del año 2016, deberá presentar obligatoriamente uno nuevo extendido este año 2021. Si el Centro donde estudió ya no existe, el aspirante deberá recurrir a la Delegación Departamental del MINED o del INATEC para el trámite de actualización.

− Cédula de identidad (por ambas caras) vigente. Éste constituye el único documento de identidad aceptado para trámite de Pre matrícula en los estudiantes mayores de 16 años.

− Pago del arancel correspondiente en cualquier sucursal de BANPRO.

En todos los certificados deberá indicarse el año lectivo en que se cursaron los tres últimos años de estudio y la calificación mínima para aprobar las asignaturas.

Disposiciones Generales

  1. Los estudiantes con limitaciones auditivas, visuales o motoras tendrán prioridad en la asignación de cupos para cursar la carrera de su preferencia.
  2. No se aceptarán documentos (diplomas, certificados, cédulas, partidas de nacimiento) con manchas, enmiendas o incompletos. Un verificador documental autorizado podrá requerir cualquier aclaración sobre la documentación adjuntada al formulario de pre matrícula en línea.
  3. Quienes no clasifiquen en ninguna de sus dos opciones en la primera fase, podrán optar con su mismo promedio final por una tercera opción en segunda fase, la que seleccionarán entre las carreras que queden con cupos disponibles.

Los estudiantes que se matricularon en el 2021 y retiraron matrícula en el Primer Semestre, pueden continuar en la misma carrera que estudiaban

  1. Los estudiantes que fueron ubicados y matriculados en las carreras respectivas en el año 2021 y retiraron matrícula en el primer semestre no deberán hacer pre matrícula pudiendo continuar en su misma carrera.
  2. Por ninguna circunstancia ningún funcionario podrá autorizar pre matrícula ni Test Psicométrico fuera de las fechas establecidas.
  3. El Test Psicométrico únicamente podrá ser realizado una sola vez por parte de cada uno de los aspirantes.
  4. No se aceptará Boletín escolar como sustituto del certificado de calificaciones.
  5. El nombre con el que se pre matricularán los aspirantes será el indicado en su cédula de identidad, o en su defecto, el de la partida de nacimiento o colilla de trámite de cédula.
  6. Los resultados del Proceso de Admisión son inapelables.
  7. No se abrirán carreras con menos de 25 estudiantes clasificados en primera fase.
  8. No hay exoneración de aranceles de pre matrícula salvo lo establecido en el caso de los aspirantes del programa UNICAM.
  9. Todas las carreras ofrecidas se financiarán con el presupuesto estatal.
  10. Todo aquel estudiante que siendo egresado o graduado universitario se pre matricule, se le anulará posteriormente la prematricula.
  11. Los nacionales o extranjeros, graduados en educación secundaria en el extranjero, que opten por la carrera de Medicina y Cirugía, concursarán como si hubieran estudiado en un Centro Privado de Managua.
  12. Los estudiantes que ubiquen en las carreras en las que no se efectúe Test Psicométrico, no podrán solicitar traslado a ninguna carrera.
  13. Bajo ninguna circunstancia habrá devolución de aranceles de Pre matrícula.
  14. En casos de pérdida o deterioro, ausencia o sustitución de fotos, firmas o sellos no legibles en los diplomas, el estudiante debe hacer trámite de REPOSICIÓN de Diploma de Bachiller, Título de Maestro, Técnico Medio ante el MINED o INATEC, en donde se emite constancia de reposición que indica año, tomo y folio (o página), en donde está registrado el título correspondiente. Este documento es válido para efectos de pre matrícula.

En el sitio de internet de la UNAN Managua también se encuentra toda la Oferta Académica de la UNAN Managua 2022, como también la Oferta Académica 2022 por Facultades Nacionales y Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM).

Entre al sitio: Nuevo ingreso estudiantil 2022 (unan.edu.ni)

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...