El 13 y el 18 de abril del 2021 se impartió el cuarto taller sobre técnicas de diseño de negocios a emprendedores de los departamentos de Boaco y Chontales. Estos cursos quincenales culminan en septiembre de este año, según el convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

La profesora Claudia Tamara García Barberena al impartir uno de los talleres en Boaco.

Estos talleres son impartidos en estos departamentos por docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN FAREM Chontales), bajo la coordinación de la Doctora Karla Patrilla Castilla, también docente de esta facultad de la UNAN – Managua.

Las profesoras Yeisel Margarita Jirón Guzmán y M.SC. Dulce María Amador Castro, también docentes de esta facultad, impartieron un taller el 13 de abril en el INATEC de Boaco y oro el 18 de abril en el MEFCCA de Juigalpa.

Otro de los talleres fue impartido por las profesoras profesoras Yeisel Margarita Jirón Guzmán y M.SC. Dulce María Amador Castro en el MEFCCA de Juigalpa.

Otros talleres fueron impartidos a los mismos emprendedores el 14 en Boaco y el 15 de abril de 2021 en el INATEC de Boaco, Departamento de Boaco,  y el MEFCCA en Juigalpa, Chontales.

Aprender a diseñar ideas de negocios

Los contenidos de estos cuartos talleres a los emprendedores beneficiados tienen como objetivo que ellos conozcan las técnicas para la Segmentación de Mercados y cómo hacer propuestas para darle valor agregado a los productos, conforme al Modelo CANVAS.

El Modelo CANVAS, fue diseñado por el diseñado por  Alexander Osterwalder,  es Doctor en Sistemas de Gestión de la Información (MIS) de la Universidad de Lausana, Suiza.

Planificando el desarrollo de un negocio.

El Modelo CANVAS ofrece una serie de herramientas que ayudan diseñar modelos de negocios de forma fácil; observando cuales son las principales necesidades del entorno comunitario, abril ese negocio dándola valor agregado al productos o a los productos que les ofrecerá el emprendedor; como mayor calidad del producto, costo accesible y presentación para que sea aceptado y se logre la fidelidad del consumidor.

Es decir que estas técnicas ayudan al pequeño emprendedor a darle vida a un producto, a no sólo tener la idea, sino en llevarlo a desarrollarla y así, poco a poco irle  dando más valor al producto, aumentando la clientela, ofreciendo nuevas productos, hasta lograr desarrollar el negocio, posicionarse del mercado y mejorar las condiciones de vida de la familia.

Otras imágenes de los cursos de emprendimiento de negocios para emprendedores de Boaco y Chontales.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!