Participación de Chontales en la Guerra Nacional de 1854

«Que los chontaleños investiguen sobre la historia de Chontales y la escriban. Los Chontaleños somos los que menos sabemos de Chontales, . Chontales debe ser nuestra prioridad. Hemos olvidado la riqueza histórica de Chontales», se lamentó el licenciado Marlos Vargas A, Delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), pero sobre todo un gran investigador de la historia de su tierra y muy buen escritor.

Conferencia del investigador y escritor Marlon Vargas A.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, presenta a Marlon Vargas en la apertura de la conferencia.

Marlon Vargas se hizo esta lamentación durante la conferencia «Chontales en la guerra nacional de 1854», es decir apenas 21 años después de la independencia del España.

Esta conferencia magistral la dio el maestro Vargas el 11 de septiembre de 2020, a los maestros y trabajadores de la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en que detalla la destacada participación de los chontaleños en la Guerra Nacional de 1854, desde la guerra por el control del país entre liberales y conservadores o Los Timbucos de Granada y los Calandracas de León.

Marlon Vargas es un acucioso joven Chontaleño, autodidacta, que quizá es el único de los nativos Chontal que. muy fachento, se dedica a investigar y escribir sobre la historia de su tierra,

Vargas fue presentado por el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano, quien coincide con Vargas en que la historia de Chontales como sociedad y su territorio ha sido poco investigada, por lo que exhortaron a los maestros y a la juventud a estudiar sobre la participación de los chontales en la historia nacional.

Maestros incentivados a investigar sobre la historia cultura chontaleña

Al final los maestros, felicitaron a Marlon Vargs sobre su arduo trabajo de investigación y ofrecieron aportes de cómo contribuir e incentivar la investigación de la historia de esta parte del país, tan rica en recursos naturales, en cultura y de turismo que no ha sido aprovechado para beneficio de los chontaleños ni del país.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...