Otros 77 maestros de la Región V graduados como licenciados de las Ciencias de la Educación en la UNAN FAREM Chontales

Son 40 Licenciados en Lengua y Literatura Hispánicas y 37 Licenciatura en Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad, los graduados el 7 de junio de 2019 en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) al defender con éxito los trabajos de investigación para optar a esos títulos profesionales.

Estos 77 profesionales del magisterio vienen a fortalecer la calidad de la educación en la región y sobre todo en la atención especial a aquellos niños con dificultades de aprendizaje.

En Lengua y Literatura Hispánicas se graduaron 40 maestros de Educación Primaria y Secundaria de la Región V

A trabajar con calidad en la enseñanza para mantener en alto el nombre de la UNAN Managua

El maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, saludó a los nuevos profesionales de la educación y les instó a no conformarse con haber alcanzado el título profesional de licenciatura, sino que deben seguir estudios más avanzados como maestrías y doctorados.

Pero también les llamó mantener en alto el nombre de la UNAN Managua en sus centros de trabajo, en su barrio, en su comunidad de origen y donde lleguen siendo líderes, responsables y excelentes profesionales.

En este sentido, les exhortó a devolver con calidad y entrega al pueblo de Nicaragua que financió sus estudios profesionales mediante el 6 por ciento del Presupuesto General de la República para el financiamiento a la Educación Superior Pública par que ellos pudieran estudiar su carrera de manera gratuita.

Una de los trabajos se propuso la utilización de las técnicas Teatro, Estrategia Didáctica para el desarrollo de la expresión Oral.

Defensas de Lengua y Literatura Hispánicas

Las defensas de Seminario de Graduación para optar al título de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas se hicieron en dos aulas del Recinto “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

En el Aula E 1, se efectuaron las defensas de 19 graduandos que trabajaron en 7 grupos. Estas fueron evaluadas por el Comité Académico integrado por los maestros Martha Elizabeth Miranda Téllez, Lorena Teresa Urbina Suárez, Carlos Salomón Chávez y el tutor de las investigaciones fue el maestro Henry Alexander Murillo Reyes. El tema general de investigación fue “Estrategias Didácticas para la enseñanza aprendizaje”.

En el Aula C-5 fueron 8 grupos integrados por 21 graduandos. El Comité Académico Evaluador fue integrado por los docentes Henry Alexander Murillo Reyes, Madia Giselle Morales Soza y Lilliam Delia Pérez González y el tutor los trabajos la maestra Marta Elizabeth Miranda Téllez.

Los profesores Henry Alexander Murillo Reyes, Madia Giselle Morales Soza y Lilliam Delia Pérez González integraron uno de los Comité Académico Evaluador en las defensas de Lengua y Literatura Hispánicas

Uno de los temas defendidos en esta sala fue “Los títeres como estrategias didácticas para la enseñanza de la comprensión de textos dramáticos” de las graduandos Elba Martínez Orozco, Katy del Socorro Carrillo, María Auxiliadora Obando Sequeira.

Ellas justificaron que “Los títeres como estrategias para el desarrollo de la expresión y comprensión oral” tiene como objetivo fundamental, implementar el uso de títeres como recurso valioso para la enseñanza en las aulas de clase.

También explican que los títeres como estrategia didáctica, además de ser una herramienta motivadora, contribuyen al desarrollo verbal (dicción, vocalización, sintaxis), enriquece el lenguaje y la práctica de los buenos hábitos. Mejora la expresión de los niños en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades, estimulan la participación, permite a los estudiantes disfrutar, reír y sentir placer y también desarrollan la creatividad, el lenguaje oral, el pensamiento creativo.

El maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto exhortando a los graduandos a no conformarse con el título de licenciados, sino que deben continuar avanzando en estudios superiores

Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad

Mientras que en el Aula A 9 defendieron 8 grupos integrados por 37 graduandos de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad. El tema general de las defensas fue “Estrategias Didácticas para la enseñanza aprendizaje”.     

En las defensas trabajaron como Comité Académico Evaluador los docentes Ana Margarita Sánchez, Odilia María Cordonero Gonzáles y Jorge Rafael Ortiz Torres. También las maestras Ligia Nancy Cajina Pérez, Elda María Urbina Fernández, Yuriel Yobanova Galeano Quijano. El tercer Comité Académico Evaluador de esta sala estuvo integrado por Laura Rosa Pérez Requenez, Elda María Urbina Fernández y Ronier Eliezer Peña López y la tutora de las investigaciones fue la maestra Griselda Artilles Aragón.

Uno de los trabajos defendidos fueEstrategias didácticas que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes con dislexia”, investigado por Lea Dagmar Espinoza, Juana Aminta Trujillo Rivas, Cinthia Vanessa Báez Reyes, y como tutora la maestra Msc. Gricelda Concepción Artiles Aragón.

Uno de los grupos de graduados en Licenciatura en Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad

En el resumen del trabajo explican que “Una de las tareas más complejas del ser humano es el aprendizaje de la lectoescritura, por lo que se deben definir por separado estas dos habilidades en el campo educativo y de esta forma atender las dificultades y trastornos de aprendizaje desde la raíz del problema.

Las nuevas licenciadas en Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad orgullosas con sus actas de graduación, acompañadas por la profesora Ana Margarita Sánchez

Buscando respuestas para atender mejor a los estudiantes con dificultades, analizaron cuatro tipos de trastornos en el aprendizaje de la lectura y la escritura, entre estos la dislalia, disartria, disgrafía, dispraxia y la dislexia.

Entre sus conclusiones expresan que el docente debe estar preparado para identificar las características de los estudiantes con algún trastorno de aprendizaje para darle una atención directa y ayudarles a resolver el problema del estudiante, tomando en cuenta sus vivencias e intereses y de los recursos didácticos que se deben utilizar con él o ellos para lograr que tengan un buen aprendizaje.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

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