Otras cuatro docentes graduadas con notas excelentes como Doctoras en Educación e Intervención Social en la UNAN FAREM Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Azahara Ruiz Guerra, Sandra María Pérez Díaz,  María Alejandra Rizo Franco y Mileydi de los Ángeles Arauz Úbeda son las otras cuatro docentes que se graduaron con notas excelentes como Doctoras en Educación e Intervención Social, segunda cohorte, en las defensas en línea de sus Tesis Doctorales que realizaron en la mañana del 25 de mayo de 2022 desde el Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

La cuarta graduada la maestra Azahara Ruiz Guerra como Doctora en Educación e Intervención Social, quien hizo la defensa de su Tesis Doctoral en línea, pero desde España.

La Creatividad como herramienta para mejorar la Educación Primaria

La primera en defender su tesis fue la maestra Azahara Ruiz Guerra, quien tuvo como Directora de Tesis a la Doctora Itahisa Pérez Pérez.

Su Tesis Doctoral de la profesora Ruiz Guerra, del Centro Educativo Jardines de Mi Infancia de San Carlos, Rio San Juan fue «La Creatividad como herramienta para mejorar la Educación Primaria».

Sus hipótesis fueron: «Cuando las maestras fomentan la creatividad en las aulas, mejora su motivación por la enseñanza  y generan emociones positivas».

Sus otras hipótesis fueron: «A mayor implementación de estrategias creativas en el aula, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje» y «A mayor implementación de estrategias creativas en el aula, mejora la cultura creativa del centro educativo».

Objetivo General

Su Objetivo General fue «Desarrollar una propuesta de entrenamiento en creatividad como herramienta pedagógica para las maestras de Jardines de mi Infancia en San Carlos, Río San Juan.

Y como Objetivos específicos se propuso «Explicar qué es la creatividad y su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje», «Experimentar la aplicabilidad de técnicas que fomenten la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje con las y los estudiantes» y «Ofrecer a las docentes las condiciones para que sean más creativas a la hora de planificar las estrategias a seguir en la clase”.

Las profesoras María Alejandra Rizo Franco, Mileydi de los Ángeles Arauz Úbeda Sandra María Pérez Díaz sonríen felices al escuchar al ma Doctora Maricarmen Muños, Presidenta del Comité Académico Evaluador que les felicita por haberse graduado con notas excelentes como Doctoras en Educación e Intervención Social, Segunda Cohorte, de la UNAN FAREM Chontales y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Al final, luego de un arduo proceso búsqueda y comprobación de sus objetivos e hipótesis,  de valoraciones con los maestros y poner en prácticas varias técnicas creativas y de aprendizaje con los niños del centro escolar, llegó a la conclusión que «La motivación intrínseca y la inteligencia emocional de las docentes ha mejora en el proceso investigativo», que el «Uso de estrategias pedagógicas creativas ha mejora el proceso de enseñanza aprendizaje» y «Con respecto a la dimensión organizacional de la creatividad, es cierto que ha sido con la que menos se han identificado las docentes».

Propuesta didáctica de inclusión e inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior

Seguidamente hizo su defensa la profesora María Alejandra Rizo Franco, Docente y Coordinadora del Centro Alternativo de Orientación Psicosocial de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Matagalpa (UNAN FAREM Matagalpa. Su tutora fue la Dra. Pilar Auxiliadora Moreno Crespo.

Su tesis a demostrar fue «Estrategias didácticas de atención e inclusión que aplica la docencia en estudiantes con discapacidad en educación superior: Una propuesta didáctica, UNAN FAREM Matagalpa, 2020».

La Profesora Rizo Franco, con sólo 26 años, fue la maestra más joven en graduarse como Doctora en Educación e Intervención Social, Segunda Cohorte, de la UNAN FAREM Chontales.

La profesora María Alejandra Rizo Franco, hoy Doctora en Educación e Intervención Socia, durante la defensa de su Tesis Doctoral.

Como psicóloga, la profesora Rizo Franco comprende mucho de las condiciones de movilidad u otras limitantes que enfrentan las personas con capacidades diferentes, de  observar que muchos estudiantes de esta facultad que enfrentan esas dificultades en la UNAN FAREM Matagalpa.

Ella observaba siempre las que las oficinas de constante atención a los estudiantes están en el segundo piso, que  calles internas, pasillos u otros lugares del Recinto Universitario «Mariano Fiallos Gil» de la UNAN FAREM Matagalpa fue diseñado y construido sin tomar en cuenta las dificultades de movilización para los estudiantes con esas diferencias.

También que los docentes no han sido capacitados en estrategias pedagógicas para dar sus clases tomando en cuenta esas diferencias físicas de algunos estudiantes. Esto le motivó en hacer un estudio y presentar una propuesta a las autoridades universitarias, orientada a superar todos estos problemas.

Objetivo General

Por ello se propuso como Objetivo General «Proponer estrategias pedagógicas para la atención e inclusión de jóvenes con discapacidad en la Educación Superior».

En este sentido, comenzó a desarrollar su investigación con entrevistas a docentes, estudiantes, formó un Grupo Focal integrado por autoridades de la UNAN FAREM Matagalpa, quienes la respaldaron en el desarrollo de su trabajo, y consideraron que la atención e inclusión de los estudiantes con capacidades diferentes «es un reto importante que conlleva un sin número de acciones, sin embargo, comparten que hacen faltan muchas condiciones para lograr la total inclusión», afirma ella en la parte de los resultados obtenidos.

Conclusiones

Entre las conclusiones a que la profesora Rizo Franco llegó con su Tesis Doctoral es que «Todo lo investigado hasta el momento me lleva a decir, que se necesita una cultura de transformación, a una mejora de la convivencia, a identificar estudiantes con alguna discapacidad, a crear un plan de inclusión y atención de estos, a instar a las autoridades a mejorar la accesibilidad y condiciones para las diferentes discapacidades e invertir en la capacitación a docentes en esta temática».

Y para ello, como resultado final de su tesis, también se propuso entregar una Propuesta Metodológica que permita a la UNAN FAREM Managua dar una mejor atención e inclusión a los estudiantes con capacidades diferentes, no sólo en este  recinto de la UNAN FAREM Matagalpa, sino en toda la UNAN Managua y en todos los centros de Educación Superior del país.

La Medicina Tradicional Ancestral en la formación de enfermeros y enfermeras Interculturales de URACCAN recinto Nueva Guinea

La maestra Sandra María Pérez Díaz, de la Universidad URACCAN de Nueva Guinea, defendiendo su Tesis Doctoral.

Un sector muy pequeño de la población nicaragüense recurre a la medicina natural para curarse de algunas enfermedades o dolores musculares sin dañar al organismo, pero la mayoría busca la sanación con medicamentos  industriales preparados con productos químicos, aunque curan alguna enfermedad, causan otros efectos negativos en el organismo.

«La Medicina Tradicional Ancestral en la formación de enfermeros y enfermeras Interculturales de URACCAN recinto Nueva Guinea» fue la tesis con que la profesora Sandra María Pérez Díaz se graduó Doctora en Educación e Intervención Social en las defensas en línea que hizo en la mañana del 25 de mayo de 2022 desde la UNAN FAREM Chontales. Su tutor fue el maestro PhD. Eugenio López Mairena.

Objetivo General

Su Objetivo General fue «Analizar el uso de la Medicina Tradicional Ancestral en la formación de los estudiantes de enfermería Intercultural URACCAN, recinto Nueva Guinea».

Objetivos Específicos

Y entre los Objetivos Específicos se propuso «Diseñar propuesta de programa de Medicina Tradicional Ancestral para la formación de enfermeras y enfermeros Interculturales en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)».

Explicó que además de haber recibido el apoyo del cuerpo docente y de la universidad URACCAN en el desarrollo de su investigación, también propuso que la preparación de los maestros en conocimiento de las plantas medicinales, que se desarrollen clases prácticas sobre la identificación de plantas y preparación de los medicamentos naturales y hacer jardines con estas plantas

La profesora Mileydi de los Ángeles Arauz Úbeda, docente de la UNAN FAREM Matagalpa, también se graduó como Doctora en Educación e Intervención Social.

Promoción de los juegos tradicionales nicaragüenses como recurso para el fomento de una cultura de paz en la niñez del barrio Otoniel Arauz del municipio de Matagalpa

Otra maestra graduada como Doctora en Educación e Intervención Social de la Segunda Cohorte de la UNAN FAREM Chontales y la UPO de Sevilla, España, fue Mileydi de los Ángeles Arauz Úbeda, también docente de la UNAN FAREM Matagalpa, quien trabajo su tesis con la guía del Dr. José Luis González Rodríguez, también docente de esa facultad y doctorado en la UNAN FAREM Chontales.

«Promoción de los juegos tradicionales nicaragüenses como recurso para el fomento de una cultura de paz en la niñez del barrio Otoniel Arauz del municipio de Matagalpa» fue la Tesis Doctoral que también defendió en línea desde la UNAN FAREM Chontales en la mañana del 25 de mayo de 2022.

Y en la justificación de su tesis, lo hace con esta interrogante: «¿Cuál es la relevancia de la promoción de los juegos tradicionales nicaragüenses como recurso para  el fomento de una cultura de paz en la niñez del barrio Otoniel Arauz del municipio de Matagalpa, en el periodo 2021?»

Entonces explica que el barrio Otoniel Arauz se encuentra ubicado en el área urbana de la zona sur de la ciudad de Matagalpa, que tiene una población de 31, 510 casas que las habitan unas 37,875 familias, con un promedio de 1.20 familias por vivienda, según Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua del 2017.

Así mismo, la población, y especialmente la niñez y adolescentes han enfrentado traumas muy fuertes que aún necesitan superar, debido al conflicto social que enfrentó el país en el 2018 y que ese sector de Matagalpa vivió momentos muy tensos porque era el sector donde se concentraron los tranques, incluso, rodeando al barrio.

Por ello, además de caracteriza demográficamente a la población del barrio, conocer de los problemas psicosociales que no ha podido superar la población, sobre todo la niñez, se propuso, además de la investigación para demostrar su Tesis Doctoral, «Promover el uso de los juegos tradicionales nicaragüenses como recurso para el fomento de una cultura de paz en la niñez del barrio Otoniel Arauz del municipio de Matagalpa».

Con muchos sacrificios, desvelo estudiando, investigando, escribiendo, pero lo lograron y valió la pena. Ahora son Doctoras en Educación e Intervención Social, graduadas en la UNAN FAREM Chontales.

Y lo hizo desarrollando actividades de aprendizaje, recreativas, competencias de juegos tradicionales que ha tenido la niñez. Esto ha contribuido a que los niños y la familia poco a poco vayan eliminando aquellos recuerdos de tensión que vivieron en los meses más fuertes del conflicto.

Conclusiones

Además que logró caracterizar a la población del barrio; la cantidad de familias, de adultos mayores, población infantil y de personas con capacidades diferentes, de los juegos tradicionales que practican los niños y de sus efectos distorsionantes en la población.

Estos resultados le ayudaron a la elaboración de un Plan de Acción a desarrollarlo en este barrio, tomando en cuenta que la población también tiene mucho conocimiento sobre la Ley No. 985, Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz aprobada el 24 de enero del 2019 y «con la práctica de los  juegos tradicionales se fortalecen los valores sociales y morales en la niñez, y se promueve una cultura de paz».

Doctoras en Educación e Intervención Social graduadas el 24 de mayo de 2022

El día anterior, el 24 de mayo, también se graduaron como  Doctoras en Educación e Intervención Social las maestras Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar, Ligia Nancy Cajina Pérez, Gricelda Artiles Aragón, las tres docentes de la UNAN FAREM Chontales; y Daymi Vanessa Centeno, Delegada Departamental del Ministerio de Educación en Juigalpa, Chontales.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...