¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Optimización de las Ventas en la Empresa Eximcasa Procesadora de Café, es un estudio elaborado por los maestros Ariel Antonio Olivas Hernández, Licenciado en Matemática; y Dicson Antonio Méndez López, Licenciado en Física Matemática, ambos egresados de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-MANAGUA), en Matagalpa (UNAN  FAREM MATAGALPA), en el que analizan el impacto de la producción del café en la economía de las departamentos productores del grano y en la economía Nacional.

Resumen

En Nicaragua como en los otros países productores, el cultivo de café ha permitido a la Nación integrarse al sistema de competencia, no solo a nivel nacional sino internacional, generado grandes ganancias a lo largo de la historia, debido a que Nicaragua es un país que ha desarrollado y logrado mantener una economía estable durante generaciones.

Mediante el cultivo de este, ya que es considerado como una fuente primordial generadora de dinero, al ser el principal producto de exportación, ha obligado a los cafetaleros nicaragüense a verse sometidos a las múltiples y profundas transformaciones con el fin de modernizar este proceso y obtener mejores resultados.

El maestro Ariel Antonio Olivas Hernández durante una de sus sesiones de clase en un colegio de la ciudad de Matagalpa.

El café principal rubro de exportación nicaragüense

Según Lumby (2015), a partir de 1870, el rubro del café en Nicaragua ha sido el principal producto exportador del país, esto se puede apreciar en el valor de las ventas del grano en el exterior. Es el principal generador de actividad en el área rural y su contribución al PIB nacional es significativa.

Este rubro ha representado consistentemente cerca del 25 por ciento del valor total de las exportaciones agrícolas del país (un 85% de la producción se vende en el mercado externo y un 15 por ciento se consume localmente).

Además, la cadena nacional de café es un conglomerado de agroindustrias conformado por miles de agentes (pequeños, medianos y grandes productores, procesadores primarios, industriales, exportadores; y empresas proveedoras de insumos para la producción primaria y el primer procesamiento; trabajadores) por lo que su peso en la economía nacional es significativo.

Además, el café representa una fuente generadora de empleo, más en el área rural, lo que permite el desarrollo de las comunidades en el interior del país y que evita la migración nacional, así también las decenas de miles de bosques que el café mantiene como parte de su ecosistema.

Proceso del café en Nicaragua

Actualmente en el país se han venido desarrollado tanto grandes como pequeños emprendimientos, algunos con ayuda del gobierno central otros con esfuerzo propio, algunos de estos dedicados al procesamiento del café lo que incluye: secado, tostado, molida, empacado dependiendo el tipo de presentación, sellado, etc.

Una vez hecho este proceso se procede a la comercialización donde el precio está en dependencia de la calidad del producto, lo que genera a mayor calidad mayor demanda.

En el país existen diferentes empresas dedicadas a esta actividad, por lo que en este documento se relata de una manera sintetizada el funcionamiento de la empresa EXIMCASA la cual fue elegida en esta investigación.

EXIMCASA.

La empresa EXIMCASA se encuentra en la ciudad de Matagalpa, en la bahía del Guayacán, donde a diario produce tres tipos de café. Estos son: Las Brisas, Las Nubes y el Café Líder, los cuales se comercializan en esta ciudad a un buen precio.

Para leer y analizar todo el trabajos de los maestros Ariel Antonio Olivas Hernández y Dicson Antonio Méndez López, haga clic en el siguiente enlace.

>Optimización de las Ventas en la Empresa Eximcasa Procesadora de Café

¡A la Libertad por la Universidad!