Nunca abandonen sus estudios en el Programa Universidad en el Campo y nunca se olviden de sus orígenes

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con un llamado de las autoridades universitarias a todos los estudiantes del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la UNAN –Managua, para que nunca abandonen sus estudios, sino que sigan estoicos hasta lograr el sueño de ellos y de sus padres de verlos coronar una carrera profesional, se realizó el «Segundo Encuentro Interdisciplinario de carreras de UNICAM Boaco y Chontales».

La profesora M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dirigiéndose a los estudiantes durante el II Encuentro Interdisciplinario de Carrera, Universidad en el Campo de Boaco y Chontales, efectuado el 4 de junio de 2022 en el Instituto Nacional Rosa Cerda Amador de la ciudad de Boaco.

En el encuentro que se realizó la premiación a los 10 estudiantes destacados de 13 sedes de Boaco y Chontales, también participaron 408 estudiantes de estas sedes.

Este segundo encuentro y premiación a estudiantes destacados de UNICAM, el Programa Insigne de la UNAN – Managua, se efectuó el 4 de junio del 2022 en el Instituto Nacional «Rosa Cerda Amador» de la ciudad de Boaco.

El Primer Encuentro de UNICAM se  realizó el 2021 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM  Chontales).

Después del ingreso de las autoridades del rectorado de la UNAN – Managua y del Decanato de la UNAN FAREM Chontales, de las autoridades de los gobiernos locales y del Frente Sandinista de Boaco y Chontales, entraron los 3 estudiantes destacados de UNICAM portando la Bandera de Nicaragua la joven Rosa Ibell Jarquín Jarquín;  y la Bandera de la UNAN – Managua el joven José Antonio López López; y Eliezer Josué Quintero Ramírez que llevaba el Estandarte de la UNAN – Managua.

Los tres estudiantes destacados ingresan con la Bandera de Nicaragua y la Bandera y el Estandarte de la UNAN – Managua.

La bienvenido la dio el Vicealcalde de Boaco, Emigdio Sequeira, quien felicitó a las autoridades de la UNAN – Managua por llevar la educación superior a la juventud de las comunidades rurales.

La profesora M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, al unísono con el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, llamó a los estudiantes de las carreras de UNICAM, pero no sólo a los asistentes a este II Encuentro en Boaco, sino a los estudiantes de todas las sedes de la Región V y del país, a no abandonar nunca sus estudios, sino que deben continuar hasta llegar a la graduación.

Al igual que el maestro Julio César Abaunza Flores, la Rectora Rodríguez Pérez les instó a no abandonar sus estudios y les aseguró que ella también reafirmaba el compromiso de garantizar todos lo necesario para que todos los estudiantes de UNICAM culminen sus estudios hasta graduarse.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

Agregó que en ese también es el mensaje de los Secretarios Políticos del FSLN, de los alcaldes, alcaldesas de los municipios del país donde se desarrolla UNICAM, a que no abandonen sus estudios, porque la formación profesional de los jóvenes del campo es vital para el desarrollo de sus comunidades y del país.

¿Cómo se visualizan en los próximos dos o cuatro años?

Y ese sentido, llamó a cada uno de los estudiantes a proyectarse hacia el futuro y analizar cómo se visualizan para entonces. («¿Cómo se visualizan Ustedes dentro de dos años los que están en Tercer Año y los que están en Primer Año?, ¿Cómo se visualizan dentro de cuatro años, transformándose en profesionales y transformando y mejorando la calidad de visa de sus familias y de la comunidad?»

Agrego que UNICAM es una estrategia nacional educativa de Nicaragua, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la competencia en el campo, para incrementar la producción y la calidad de los bienes de la agricultura y la producción agropecuaria; entre estos de granos básicos, de verduras, de legumbres, carne bovina, que son los rubros de exportación del país.  «Por eso necesitamos fortalecer la competencia», afirmó.

Estudiantes de Enfermería de la sede de UNICAM en Coyusne, Teustepe, Boaco.

La maestra Rodríguez Pérez también destacó que de los 408 estudiantes de las sedes de UNICAM que asistieron a este Segundo Encuentro, de los que 140 estudiantes eran estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible.

«Eso es un indicador importante de cómo vamos a transformar también estas competencias productivas; incorporando los conocimientos que Ustedes están adquiriendo para mejorar la producción en sus unidades de producción con sus familias e incorporando las tecnologías que están aprendiendo», les exhortó la maestra Rodríguez Pérez.

Integración de saberes  

Agregó que en las aulas de clase, la enseñanza es recíproca. «También en sus carreras (en el estudio) hay una integración de saberes, porque lo sabes que Ustedes, porque saben mucho sobre el desarrollo rural, que también lo incorporan en su actividad académica».

Estudiantes de Enfermaría en Salud Pública de la sede de UNICAM en Villa Revolución, Boaco.

Por tanto, en el proceso de formación, ellos aprenden de sus maestros, pero los maestros también aprenden de sus estudiantes que han aprendido  las actividades productivas en la práctica, trabajando con sus padres en las labores del campo. Entonces sus maestros también aprenden de ellos a dominar ese proceso.

Entonces, «Ustedes regresan (a sus comunidades) con esos conocimientos (adquiridos en el estudio de sus carreras) para mejorar el sistema de producción, porque Ustedes se están formando el Desarrollo Rural y nosotros (el pueblo nicaragüense) tenemos que continuar produciendo más y elevando los rendimientos de producción cuando incorporamos también las tecnologías que son amigables con el medio ambiente», explicó.

El acto de los estudiantes de UNICAM de Boaco y Chontales fue dominado por sus presentaciones artísticas en la danza, el canto, la música y la declamación de poemas.

Fortaleza de UNICAM: la Alianza Estratégica con los gobiernos locales, el MINED y el MINSA

Explicó que la UNAN – Managua reconoce que el éxito del Programa UNICAM ha sido gracias a la «Alianza Estratégica» con los gobiernos locales, porque todos «tenemos que trabajar para impulsar esa transformación, esa evolución de Nicaragua».

Añadió que con ese objetivo, se está trabajando en la transformación de la educación en el campo, partiendo desde la educacion primeria, la secundaria, la educación secundaria a distancia y con la formación de profesionales en sus propias comunidades mediante UNICAM y también mediante los programas que se desarrollan en las Escuelas Normales del país.

UNICAM: Un programa revolucionario e innovador    

Las estudiantes estaban orgullosas de demostrar sus dotes en la danza nacional.

Reafirmó que todos estos avances educativos se están logrando gracias a esa «Alianza Estratégica es que la Universidad está aquí, pero no tenemos un recinto», pero «estamos porque nos facilitan las condiciones locales y materiales para que podamos atenderle a Ustedes», dijo refiriéndose a los 408 estudiantes del UNICAM Boaco y Chontales que participaban en el acto en el Instituto Nacional «Rosa Cerda Amador» de esa ciudad, y en referencia a todos los estudiantes del Programa UNICAM que desarrolla la UNAN – Managua en todo el país.

Por ello agradeció el apoyo que los gobiernos locales de los municipios del país, del Ministerio de Educación (MINED), al Ministerio de Salud (MINSA) y de otras instituciones del Estado, que dan a la UNAN – Managua para que desarrolle UNICAM en las comunidades rurales.

Una estudiantes de Enfermería relata el orgullo que le da estudiar Enfermería en el Programa UNICAM, un sueño que creía que nunca lo lograría, de llegar a la universidad, pero se le hizo realidad mediante UNICAM.

También agradeció a los profesores y facilitadores de las sedes de UNICAM que  participan en la misión de formar jóvenes profesionales en las comunidades rurales mediante este programa «revolucionario e innovador”.

Afirmó que este programa también es estratégico para Nicaragua porque además de estar formando profesionales, genera empleo y mejorará las condiciones laborales y de vida de quienes culminan sus estudios y se transforman en profesionales.

Explicó que la enseñanza mediante UNICAM no sólo es para formar profesionales en diversas áreas del conocimiento, sino que la formación también es bilingüe en todo el país, lo que ha sido posible gracias a la visión que tiene el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Un estudiantes del Primer Año de Medicina y Cirugía de UNICAM Boaco declamando el poema Caupolicán de Rubén Darío.

Llevar la educación al campo y en todos sus niveles

En esa línea de preocupación de llevar la educación a las zonas alejadas del país, afirmó que este año 2022, la matrícula en la educación en el campo llegó a 10,000 estudiantes, de los cuales 4,000 son del Programa UNICAM y entre ellos se encuentran los 408 estudiantes que llegaron a este II Encuentro Interdisciplinario de carreras de UNICAM Boaco y Chontales en Instituto Nacional («Rosa Cerda Amador» de Boaco.

La maestra Rodríguez Pérez también exhortó a los estudiantes a no formarse con la mentalidad de graduarse para ser empleados, sino que formarse pensando como emprendedores, como innovadores, «porque estamos formando a profesionales capaces de generar su propio empleo».

Estudiante de Enfermería de Villa Revolución, Camoapa, Boaco, bailando Pajarita de la Paz.

Formando a profesionales de la salud para servir a la comunidad

También resaltó que UNICAM también está formando a profesionales de la Salud en Boaco y Chontales. Se refería a las 113 estudiantes que están estudiando enfermería en las sedes de ambos departamentos y los 33 bachilleres que estudian Medicina y Cirugía en la sede de El Paraíso en Boaco, todos enfocados en mejorar la salud de sus comunidades, afirmó.

La maestra Rodríguez Pérez también exhortó a los estudiantes a no olvidar su origen, de las comunidades de donde proceden, de sus padres, de sus madres, de sus familias, que lleven eso en sus mentes, que se sientan orgullos de donde proceden y que sus familias también sientan orgullo de ellos.

Otro estudiante recitando un poema.

Por eso, en la UNAN – Managua «nos formamos como servidores públicos» en todas las carreras, sobre todo en el área de la salud, donde se están formando a médicos y enfermeras con valores, que al graduarse, aunque formen su propio consultorio, no se olviden que se les formó para servir al pueblo, que no pase lo del 2018.

«No pierdan la perspectiva de su origen, de donde vienen, de sus comunidades, siempre sientan orgulloso de su origen. Eso deben llevarlo en su cerebro, en su corazón, porque sus familias están aquí. Aquí hay las madres y padres de familia que tienen cifradas las esperanzas en Ustedes. Estoy segurísima que sus familias están muy orgullosas de Ustedes, que hayan tenido la oportunidad de tener esa formación profesional», les exhortó.

Sin maestros no hay formación profesional

Estudiantes de Las Pitas, Camoapa, Boaco, con una danza de Palo de Mayo.

También les llamó a reconocer el esfuerzo que hacen sus maestros para que se formen como profesionales de alta calidad, con entrega, con disposición, con cariño, también con las esperanzas de que culminen sus estudios y se gradúen, porque «sin profesores, no se forma ningún profesional», afirmó.

En relación a este mensaje, también llamó a los maestros a preocuparse por mejorar su formación docente y profesional, porque «como profesor tenemos esa gran misión de formar –a las personas- desde la niñez, a los adolescentes y a los jóvenes con esa visión de que estamos formando a seres que tienen sentimientos, que tienen emociones, que tienen problemas, que tienen aspiraciones», afirmó.

Pero también llamó a los 53 docentes de Boaco y Chontales que asistieron al Segundo Encuentro, a permanecer trabajando en este  Ustedes como profesores de UNICAM. «Esperamos que el próximo año que vengamos, encontremos a los 53 mujeres y hombres que están colaborando con el fortalecimiento del Sistema Educativo, porque por nuestras manos pasan todos los nuevos profesionales de todas las carreras. Eso nos hace sentir muy orgullosos de los docentes que tenemos la oportunidad y el privilegio de participar en este proceso educativo que tiene como visión a Nicaragua».

Las muchachas también demostraron sus dotes en el canto.

Y añadió: «Si logramos un Sistema Educativo potente, competente, vamos a lograr esas transformaciones profundas que se han visionado en nuestro país. sobre todo, lograr las metas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano».

Nunca abandonen sus estudios

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, pidió a los estudiantes que las tablet que recibirían como reconocimiento a su entrega al estudio y su participación en las actividades de la universidad, las utilicen en sus investigaciones ligadas al proceso educativo, pero que también fomenten la solidaridad y el compañerismo entre ellos, el aprendizaje colaborativo.

Así mismo, los llamó a no dejar sus estudios universitarios por ninguna causa, porque estudiar una carrera en el programa UNICAM es una gran oportunidad que les da el pueblo de Nicaragua mediante el pago de sus impuestos con que se financia el 6 por ciento del Presupuesto General de la República para la Educación Superior.

Los estudiantes de todas las sedes de UNICAM en Boaco y Chontales demostraron con sus presentaciones artísticas que son amantes de las ciencias y de la cultura.

Por tanto, les exhortó a no dejar nunca sus estudios, de esforzarse por ser buenos estudiantes hasta culminar con su graduación, que también es el sueño de sus padres.

En ese sentido insistió: «Yo le pido a los de estudiantes de Medicina y a todos los estudiantes que se mantengan (en el estudio de sus carreras). Necesitamos a Ustedes; a cada uno y a cada una, como futuros profesional de ese país».

El pueblo de Nicaragua ha dispuesto un presupuesto para esta formación de Ustedes, es el presupuesto del 6 por ciento viene de del aporte de cada una de las personas de nuestro pueblo”, reiteró el maestro Abaunza Flores.

Hubo estudiantes que relataron sus propias historias con el canto o la danza.

Incluso, agregó que no sólo los maestros deben exigirle entrega y calidad a los estudiantes, sino que los estudiantes también deben exigirle calidad a sus maestros,  porque para lograr «una formación de calidad, no una formación centrada en una persona, sino también en la familia y en la comunidad», por eso decimos que «Con UNICAM vamos por más victorias educativas vamos por una victoria educativas».

También tomó la palabra el Secretario Político Departamental del FSLN en Boaco, Manuel Fuertes, quien expresó su alegría de ver a tantos jóvenes de las zonas rurales de Boaco y Chontales estudiando en la UNAN – Managua mediante el programa UNICAM, y prometió que todas las instituciones del Estado y del FSLN seguirán apoyando a la UNAN – Managua para que continúe garantizando la formación profesional de la juventud, sobre todo de las zonas rurales.

UNICAM es educación y también es arte

También los estudiantes relataron sus historias de alegría de poder estudiar una carrera profesional del Programa UNICAM, porque ya se habían conformado con no lograr sus sueños de continuar con sus estudios universitarios por falta de recursos, pero encontraron esa oportunidad en UNICAM y van a continuar sus estudios hasta llegar al día de su graduación.

El acto fue dominado por la alegría juvenil, por el derroche de arte y cultura. De cada sede hubo presentaciones de danza, de canto, de declamación de poemas y de relatos de la felicidad que les dominaba al poder estudiar una carrera universitaria.

El grupo musical que hizo bailar a los estudiantes y a los maestros

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...