Nueve docentes de la UNAN – Managua graduados como Doctores en Educación e Intervención Social en la UNAN FAREM Chontales

Nueve docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) alcanzaron el grado de Doctor en Educación e Intervención Social, Segunda Cohorte de la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales), al graduarse con notas sobresalientes en las defensas en línea de sus tesis doctorales los días 17, 18 y 19 de enero de 2021 ante los Comités Académicos Evaluadores (CAE) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, -en la mesa- al inaugurar las defensas de Tesis de Doctorado en Educación e Intervención Social, Segunda Cohorte, efectuadas del 17 al 19 de enero de 2022 en el Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello.

Los 9 docentes hicieron las defensas en línea desde la UNAN FAREM Chontales ante los CAE integrados por maestros de la Universidad Pablo de Olavide y de las facultades de la UNAN – Managua, todos graduados con notas de sobresalientes.

Convenios entre la UNAN Managua y la UPO de España

La UNAN FAREM Chontales es la primera facultad de la UNAN Managua en iniciar los cursos de doctorados mediante un convenio firmado entre las autoridades de nuestra Alma Mater y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España.

Jurados nicaragüenses

Los docentes miembros de los juradores evaluadores fueron: Marcos Reyes Centeno, Eugenio López Mairena, Emilio Lanuza Saavedra, José Luis González Rodríguez.

Jurados españoles

Pilar Moreno Crespo, Olga Moreno Fernández, Teresa Rebolledo Gámez, Esther Prieto Jiménez, Almudena Martínez, Mari Carmen Muñoz Díaz y Eloy López Meneses.

Los nuevos Doctores en Educación de la UNAN Managua

La primera defensa de Tesis Doctoral fue el 17 de enero de 2021 y la hizo la profesora Sonia María Orozco Hernández, Vicerrectora Administrativa y de Gestión de la UNAN Managua.

La la profesora Sonia María Orozco Hernández, Vicerrectora Administrativa y de Gestión de la UNAN Managua, en la defensa de su tesis del Doctorado en Educación e Intervención Social, Segunda Cohorte.

El 18 de enero defendieron los docentes, hoy doctores: Adolfo Alejandro Díaz, Francisco Martínez Báez, Ricardo Antonio Madriz Aguilar, Eddy Roberto Silva Largaespada.

Y los maestros Ramón Ignacio López García, Zenayda Aurora Suárez, Carmen María Triminio Zavala y Martha Miurel Suárez Soza defendieron el miércoles 19 de enero de 2022.

Componentes del Modelo de Gestión de la Calidad Institucional Universitaria: Una propuesta para la UNAN-Managua, Nicaragua

La Tesis Doctoral que defendió la profesora Sonia María Orozco Hernández fue «Componentes del Modelo de Gestión de la Calidad Institucional Universitaria: Una propuesta para la UNAN-Managua, Nicaragua».

Esta es una investigación que tiene como desafío el impulsar y afianzar aún más la calidad de la educación y del trabajo en todas las áreas de la UNAN – Managua y de la Educación Superior del país, garantizando la mejora continua, desde los servicios administrativos hasta la docencia.

La Doctora Orozco Hernández se propuso hacer su tesis  para contribuir el «Impulsar distintas iniciativas de mejoramiento y cambios», considerando «La necesidad de que la UNAN-Managua cuente con un modelo de gestión interna de la calidad, a partir, de su dinámica funcional, que facilite el cumplimiento de los procesos institucionales, las obligaciones de ley y su mejora continua de los procesos académicos y administrativos», como ella misma lo afirma.

Al plantearse el problema, ella analiza la necesidad de profundizar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la UNAN – Managua, que desde hace muchos años se ha propuesto ese impulso a la calidad en todas sus facultades, partiendo del fortalecimiento de la calidad docente en todas sus áreas académicas y administrativas a nivel nacional.

El maestro Adolfo Alejandro Díaz, fue el primer docente en hacer la defensa de sus Tesis Doctoral el martes 18 de enero de 2022.

«La Calidad es un Desafío»   

Por ello se plantea que «La Calidad es un desafío», pero que éste reto tiene también sus bases legales con la aprobación de nuevos «marcos normativos de regulación», para los cuales «Se han creado, mediante leyes, los organismos, agencias o sistemas nacionales oficiales para asegurar la calidad».

Con los que, a su vez,  impulsan los «Cambios en el entorno socioculturales, políticos y económicos», y que también constituyen una «Demanda de la sociedad» que reclama más acceso y mejor calidad en la educación superior, por lo que es necesario «Analizar, reflexionar y estudiar sobre el rol que vienen asumiendo las universidades».

Enseñanza de la Historia desde un enfoque por competencias

Las defensas doctorales continuaron con el maestro Adolfo Alejandro Díaz Pérez, con la tesis «Enseñanza de la Historia desde un enfoque por competencias», cuyo director fue el maestro Dr. Julio César Orozco Alvarado, de la UNAN-Managua.

Como Objetivo General se planteó «Aplicar una metodología didáctica con enfoque por competencias para el aprendizaje significativo de la asignatura Historia en Educación Secundaria durante el año escolar 2021”.

Y como Objetivos Específicos: «Identificar las opiniones que tiene el estudiantado de Educación Secundaria respecto a la asignatura Historia en el currículo escolar», «Caracterizar la metodología didáctica que utiliza el profesorado de Historia de Educación Secundaria en los procesos de aprendizajes» y «Realizar una intervención didáctica con enfoque por competencias para el aprendizaje significativo de la Historia en Educación Secundaria».

Conclusiones

Las conclusiones a que llegó al final de su investigación, están: «En el currículo escolar, la historia es una asignatura poco atractiva ante la percepción estudiantil, a esta le dedican menos tiempo que las demás, y según ellos, carece de utilidad en su vida diaria. Por lo tanto, la asignatura está siendo poco valorada por el estudiantado, y principalmente, no se está visibilizando su utilidad social en la educación escolar».

El profesor Francisco Martínez Báez se graduó como Doctor en Educación e Intervención Social, Segunda Cohorte, de la UNAN FAREM Chontales y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Así mismo, «En las prácticas docentes en la  educación secundaria predomina el uso de los libros de textos, y se presentan con mínima frecuencia el uso de herramientas TIC. También se hace uso recurrente del dictado, elaboración de esquemas y resolución de guía de estudios. Asimismo, este modelo de enseñanza se limita al estudio del pasado de la humanidad, sin vincularlo con el presente, y hace mucho énfasis en la memorización de saberes».

Transposición Didáctica de la Historia del Arte  

«Transposición Didáctica de la Historia del Arte: Percepción de competencia del estudiante
(Estudio de caso de asignatura, UNAN-Managua 2020)» es una investigación rigurosa realizada por el maestro Francisco Martínez Báez, con la Dirección de Tesis Doctoral del Dr. Eugenio Casimiro López Mairena».

Esta es una investigación inédita en Nicaragua, por lo que el maestro Martínez Báez podría contribuir, no sólo al desarrollo del estudio de la Historia del Arte en Nicaragua mediante la formación de docentes en las carreras relacionadas, como el Diseño Gráfico y Multimedia y Arquitectura, de las artes y en la promoción y protección del Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua.

La preocupación que llevó al maestro Martínez Báez a trabajar en esta investigación y convertirla en su tesis doctoral fue que quienes enseñan Artes y sobre su historia en Nicaragua es el empirismo generalizado, por lo que elevando esta enseñanza al nivel universitario se contribuirá no solo en elevar la calidad de la docencia y de la formación de profesionales en la historia del arte.

Por eso se propuso como Objetivo General «Analizar el enfoque actual de Historia del Arte en la Carrera de diseño gráfico y multimedia de la UNAN-Managua 2020 y la didáctica que se utiliza para el proceso de aprendizaje de la misma».

También el maestro Ricardo Antonio Madriz Aguilar también defendió de manera exitosa su tesis de Doctorado en Educación e Intervención Social.

Y como Objetivos Específicos: «Examinar el enfoque actual de la asignatura Historia del Arte en la Carrera de diseño gráfico y multimedia de la UNAN-Managua a través del análisis de los resultados», «Describir el tipo de didáctica utilizada en el desarrollo de la asignatura Historia del Arte en la carrera Diseño Gráfico y Multimedia de la UNAN-Managua si está acorde a las nuevas exigencias profesionales que se requieren actualmente».

Así que este trabajo de investigación de Tesis Doctoral del maestro Martínez Báez  es un aporte único para la enseñanza en la Historia del Arte, tal como él afirmó en la defensa de su tesis. «No hay antecedentes en Nicaragua», lo que convierte en la única investigación que aporta a la educación artística en Nicaragua. «Lo digo con toda la humildad. En términos de Didáctica de la Historia del Arte estamos ni siquiera en pañales (en Nicaragua)», sostuvo.

«Educar en el arte sabremos educar en la valoración de los docentes para el conocimiento y disfrute de la obra de arte. Conocer su evolución y época en su creación.  De igual manera en la valorización de nuestro patrimonio cultural de Nicaragua. Es por ello que la Didáctica de la historia del arte es  indistintamente como un arte de enseñar las bellas artes. Es digamos el estudio científico para la educación intelectual en los estudiantes, no solo  para su conocimiento sistemático y de igual manera para el disfrute.  Es ahí donde podamos sensibilizar a la nuevas generaciones para que aprecie valore nuestro patrimonio artístico y por ende, podremos darle  valor a nuestro patrimonio cultural y artístico de Nicaragua».

Es por eso que al plantearse este problema, considera como muy preocupante el «Empirismo mayúsculo» que hay en Nicaragua, a pesar de ser un país con mucha cultura, de poetas, pintores y de artistas.

Otra problema que lo preocupa es la «Desvalorización de la historia del Arte», la «Escasa o nula articulación de las Escuelas de Artes»,  y hasta «la falta de articulación de las carreras de educación artísticas» en la educación superior.

Otro docente de la UNAN – Managua que alcanzó el grado de Doctor es el maestro Eddy Roberto Silva Largaespada.

Estimular la creatividad de los estudiantes

Así que él considera como claves de su propuesta la «transposición didáctica y la percepción que los discentes pueden tener en relación a su aprendizaje de la historia del arte».

Ante este dilema, el maestro Martínez Báez se pregunta: «¿Cómo puede el estudiante inspirarse en los métodos tradicionales de enseñanza en el aula, si la vida fuera del aula ha cambiado tan drásticamente? Es por ello que es necesario que la metodología didáctica contemporánea en el campo de la educación artística esté orientada a estimular la creatividad de los estudiantes y su implicación activa y consciente en el proceso de formación profesional, en este sentido, esta asignatura es servida a partir del III año de la carrera de Diseño Gráfico».

La deserción estudiantil en la carrera de Licenciatura de Educación Física y Deportes

El maestro Ricardo Antonio Madriz Aguilar defendió la Tesis «La deserción estudiantil en la licenciatura de Educación Física y Deportes: Una evaluación de la modalidad por encuentro sabatino en la UNAN Managua», que es una investigación que la trabajo con la Dirección de Tesis Doctoral de los doctores  David Cobos Sanchiz y Eloy López Meneses.

El maestro Madriz Aguilar se propuso como objetivo «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Y como Objetivos Específicos a demostrar fueron: «Analizar la deserción estudiantil en la licenciatura de educación física y deportes modalidad por encuentro sabatino en la UNAN Managua» y «Proponer recursos para evitar la deserción estudiantil en la licenciatura de educación física y deportes modalidad por encuentro sabatino en la UNAN Managua».

Fueron nueve los docentes de la UNAN Managua que se graduaron con el grado de Doctor en Educación e Intervención Social entre el 17 y 19 de enero de 2022.

La hipótesis a encontrar fue comprobar el por qué la cuarta parte de los estudiantes de esta carrera en el turno sabatino de la UNAN – Managua abandonan sus estudios en los primeros años y pierden esa gran oportunidad de alcanzar el título universitario.

Durante la investigación descubrió que los factores que influyen en la deserción estudiantil en esta carrera es la situación socio económica, problemas familiares, psicológicos y psicosociales de su entorno y algunos por el consumo de sustancias perjudiciales para la salud. Generalmente dejan sus estudios porque encontraron un trabajo que les afecta en sus horarios de clase.

La Inclusión de la Educación Física y Deporte como componente curricular optativo y alternativa de formación integral en los planes de estudio de las carreras de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN Managua, en el segundo semestre de 2021

Esta fue la Tesis Doctoral con que el maestro MSc. Eddy Roberto Silva Largaespada alcanzó el grado de Doctor en Educación e Intervención Social, contando con la Dirección de Tesis de los doctores Carlos Miguel Matamoros Osorio y José Eligio Guzmán Contreras.

Planteamiento del problema

«¿Cuál es la percepción que tienen de los estudiantes y docentes de (al) integrar la Educación Física y Deporte como un componente curricular optativo y alternativa de formación integral en los planes de estudio de las carreras de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN Managua?», es el problema que se planteó al planificar su investigación.

La Hipótesis

Mientras que la hipótesis a demostrar fue saber «Sí los docentes y estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN Managua, prefieran de manera positiva la integración de la Educación Física y Deporte como componente curricular optativo y alternativa de formación integral entonces se podría realizar una propuesta de asignatura con el fin de que se pueda integrar en los planes de estudio por competencia».

Sus Objetivos Específicos fueron: Medir-El nivel de percepción de los docentes y estudiantes. Evaluar-El nivel de importancia según criterios de los docentes y estudiantes. Proponer-Una propuesta de acuerdo a la percepción de los docentes y estudiantes. Y la Propuesta-Que sea un solo componente.

Sus conclusiones

Se evaluó que los estudiantes y docentes miran la importancia de que se pueda incluir en sus planes de estudios la asignatura de educación física y deportes de carácter optativo. Existe una correlación moderadamente positiva para los docentes y estudiantes que la asignatura  mejoraría  su perfil académico y competencias laborales.

Otras conclusiones son: «En vista que los docentes y estudiantes prefieren de manera positiva la integración de asignatura entonces se puede realizar una propuesta de un componente curricular de educación física y deportes y Los expertos entrevistados recomiendan que esta asignatura sea de manera electiva como «Practica Físico-Deportiva» y que sea de carácter práctico, como eje transversal de su formación integral».

Otros maestros graduados como Doctor o Doctora en Educación e Intervención Social en la UNAN FAREM Chontales.

¡A la Libertad por la Universidad!

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