¡No echen ni un pie atrás, tienen que seguir adelante. Ya están en la Universidad, Sigan!

«¡No echen un pie atrás, tienen que seguir adelante. Ya están en la universidad. Sigan, no le den pase a los obstáculos, los obstáculos! » exhortó la profesora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) a los 200 estudiantes que participaron en el “Primer Encuentro Multidisciplinario de las carreras del Programa UNICAM (Chontales y Boaco), cuyo lema fue «Universidad en el Campo, transformando a las comunidades rurales».

Estudiantes de UNICAM y autoridades durante el acto del Primer Encuentro Interdisciplinario de Carreras del Programa UNICAM, celebrado Auditorio «13 de Diciembre de 1995»

Este primer encuentro de los estudiantes de las carreras del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) se efectuó la mañana del 27 de marzo de 2021  en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), en el que también se dieron premios a los 6 estudiantes excelencia académica y también comprometidos con las actividades que la universidad desarrolla en las comunidades.

La profesora M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, dirigiéndose a los estudiantes del UNICAM.

Al acto asistieron autoridades de la UNAN – Managua, de la UNAN FAREM Chontales, de los gobiernos locales de Boaco y Chontales; entre ellos la maestra M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU); el Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector general; el maestro M.Sc. Roberto Enrique Flore Días, Secretario General UNAN – Managua; el maestro M.Sc. Jaime Francisco Lépez Lowery, Secretario Técnico del CNU,  el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; M.Sc. Bismark Santana, Secretario de Asuntos estudiantiles de la UNAN – Managua; y Scarlette del Socorro Pichardo Mendoza, Presidenta de UNEN FAREM Chontales.

También el maestro Erving de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, Chontales; Angelina Ruiz, Secretaria Política Departamental FSLN en Chontales; Lidia de Jesús Soza Guillén,  Responsable de Capacitación Departamental del FSLN en Boaco; y Mercedes del Socorro Suazo Gómez, Vicealcaldesa de San Lorenzo.

Autoridades que presidieron el Primer Encuentro de los estudiantes el Programa UNICAM en Boaco y Chontales.

Llevar la Educación Superior a los bachilleres del campo, es restituir los derechos de la población

La bienvenida al Primer Encuentro Multidisciplinario de las carreras del Programa UNICAM (Chontales y Boaco)la hizo el maestro M. Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales. «Hoy estamos alegres, contentos, felices, la alegría debe cundir en este mundo», exclamó.

Agregó que el derecho al acceso a la Educación Superior se ha negado históricamente a los jóvenes pobres de las ciudades, y «no es que lo quisiéramos así, pero de antaño venía transcurriendo así, sin que a nadie lo notara o le preocupara, pero nuestro actual gobierno, a nuestras autoridades universitarias (de la UNAN Managua) si se han percatado de eso».

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

Explicó que «Por ello es que de hace años, desde que era director (de la UNAN FAREM Chontales) nuestro alcalde Ervin de Castilla, que es parte de esta comunidad universitaria, se venía hablando que había que quitar ese abismo que había en la vida de la educación en Nicaragua».

Emocionado, observando a las autoridades académicas, del gobierno local y sobre todo a los estudiantes de UNICAM, expresó que «entender al campo es entender a Nicaragua, porque todo lo que tiene nuestro país, la riqueza, la energía, la producción, proviene del campo. Entonces no podía pasar por desapercibido por nuestro gobierno y por nuestras autoridades universitarias, que al campo hay que darle vida y hay que hacer que se le restituyan los derechos a las población del campo», para seguidamente reafirmar que llevar la educación superior a los jóvenes de las comunidades rurales «es regresarle ese derecho a los bachilleres del campo».

Un bloque de los estudiantes de UNICAM en su primer encuentro con autoridades de la UNAN Managua.

En relación a los seis estudiantes de las sedes de UNICAM en Boaco y Chontales que recibirían reconocimientos, es porque fueron los más destacados en rendimiento académico, en participación en ferias, en visitas a las comunidades que necesitan atención en salud, de apoyo a las escuelas rurales y destacándose en las prácticas académicas en las fincas, porque la visión de la universidad es formar profesionales con visión integral.

Mientras que la bachiller Scarlete del Socorro Pichardo Mendoza, Presidenta de UNEN FAREM Chontales, también felicitó a los estudiantes y les promedio apoyarlos en la solución de los problemas que enfrenten durante sus estudios.

Otro bloque de estudiantes de UNICAM Farem Chontales.

Por los estudiantes tomó la palabra el bachiller Andrés Humberto Tercero, quien expresó sentirse orgulloso de ser parte de la UNAN – Managua y de por fin tener la oportunidad de estudiar una carrera profesional en la universidad, derecho que se le había negado a los bachilleres de las zonas rurales.

Tercero prometió que no desperdiciará esta oportunidad que le da la UNAN – Managua y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Los estudiantes también demostraron sus dones artísticos, de teatro con varias presentaciones. Estudiantes de Enfermería demostraron como atender a una mujer embarazada asfixiándose por problemas de atragantamiento

UNICAM, el Programa Emblema de la UNAN Managua

Luego de hacer una reseña de cómo inicio este Programa Emblemático de la UNAN Managua entre el 2011 y 2012, de las transformaciones que ha generado en los bachilleres, en las familias y en las comunidades rurales con la formación profesional de los jóvenes del campo, la maestra Rodríguez Pérez, quien dijo estar muy emocionada y orgullosa de ser parte de esta estrategia de educación superior de Nicaragua desde que inició por gestiones del maestro Elmer Cisneros Moreira, Rector Magnífico de la UNAN Managua, ya fallecido, quien le puso mucho cariño y creyó en el programa.

Afirmó que el maestro Cisneros creyó tanto en el futuro y necesidad de UNICAM, que hasta fue capaz de convencer a los miembros del Consejo Universitario del Alma Mater para que lo aprobaran y así fue que comenzó en los años 2011 y 2012 con dos grupos; uno en El Tuma, La Dalia, Matagalpa; otro en Miraflor, Moropotente, Estelí.

En primer plano, maestros miembros del Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales.

Después, en el 2013 se inauguraron otros dos grupos de la UNAN FAREM Chontales en Río San Juan; uno en Los Chiles, San Carlos, y otro en Buena Vista, El Castillo, con las carreras de Desarrollo Rural Sostenible.

Después se ha venido extendiendo hasta a comunidades rurales de los departamentos de Nueva Segovia; de Matagalpa, Estelí, Rivas, Diriamba en Carazo, a comunidades de Boaco y Chontales, y Nueva Guinea en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Reveló que hasta este año 2021, se contabilizan más de 10,000 estudiantes de UNICAM en todo Nicaragua, con varias graduaciones y a partir del año 2020, se han sumado otras universidades como la UNAN León y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

«Como UNAN – Managua nos da mucha satisfacción ese crecimiento del programa, pero además, vemos como se ha asumido el compromiso desde las facultades regionales, porque para la UNAN Managua y para el CNU, es un programa emblemático y revolucionario, como se la ha denominado desde la Presidencia de la República, que tenemos ese gran respaldo del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario Murillo, porque también han creído en el programa», explicó.

Explicó que es revolucionario «¡Porque  es un programa revolucionario? Porque es innovador, de restitución de derechos. Cuando comenzamos nos daba mucha satisfacción y alegría porque hoy vemos a jóvenes estudiando, pero cuando comenzamos el Programa teníamos a personas de 50 a 60 años que deseaban tener la oportunidad de estudiar una carrera y no pudieron, porque la universidad no llegaba donde ellos».

Formarse para ser generadores de empleo

Añadió que «Eso es lo que tenemos que destacar. Esa transformación de que hemos sido capaces de generar en nuestra universidad, porque tradicionalmente a las universidades llegan los jóvenes y llegan los que pueden hacerlo. Y Ustedes, hoy son testigos de cómo la universidad ha llegado a sus comunidades. Como la universidad se ha acercado a sus comunidades, a Ustedes, a sus familias para darles esa oportunidad de formación».

Les explicó que graduarse no es para que pongan un título colgado de la pared, sino que el objetivo del programa UNICAM es el eje central, que los jóvenes profesionales se empoderen, que sean empoderen, que sean innovadores y que sean capaces de transformar su entono para mejorar el nivel de vida de ellos, de sus familias y de las comunidades donde viven.

Y les exhortó, «Por eso les decimos que no se proyecten como empleamos. No estén pensando, ¿dónde voy a trabajar cuando me gradúe? Ustedes tienen que formarse con la mentalidad de que van a ser generadores de su propio empleo».

«Por eso nosotros les pedimos a Ustedes, en nombre del Consejo Universitario (CU) de la UNAN Managua y de CNU, que no echen ni un pie atrás, que tienen que seguir adelante. Ya están en la universidad, sigan, no le den pase a los obstáculos, los obstáculos se vencen», exclamó viendo de frente a los 200 estudiantes de las carreras de UNICAM en las comunidades del Departamento de Boaco; de Coyusne, en Teustepe; del Empalme San Francisco en San Lorenzo, y de El Paraiso, en Boaco, Boaco.

También a los estudiantes de UNICAM en Chontales; de Los Chinamos en Santo Domingo, de Muhan en Villa Sandino; y de San Pedro de Lóvago.

Pero agregó que los obstáculos siempre «se van a vencer vencer cuando trabajemos en equipo, cuando trabajemos en unidad, cuando ustedes estén cerca de sus profesores, que nosotros aquí tenemos que reconocer y agradecer esa inclinación que ha tenido la su Concejo de Facultad (de la UNAN FAREM Chontales), de sus dirigentes, de la profesora Mirthala, (Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM en la UNAN FAREM Chontales)” que ha siempre ha estado ahí, muy empeñada en el programa, los técnicos, los profesores, sus familias, porque Ustedes son esa esperanza para la familia y para la comunidad».

Al final de su mensaje, la profesora Rodríguez Pérez reveló que la entrega de una Tablet con un año de internet, a los estudiantes Excelencia Académica y que también comprometidos con las tareas que desarrolla la universidad.

Los estudiantes de UNICAM también demostraron sus dotes artísticos y culturales.

Ellos fueron:

Por el Departamento e Boaco; Josefa del Carmen Suárez Suárez, de la carrera de Auxiliar de Enfermería de Coyusne, Teustepe; Angélica Paz Martínez, de Paraíso, de Desarrollo Rural Sostenible de El Paraíso, Boaco; Eunice del Socorro Amador Rodríguez, de Turismo Sostenible, Empalme San Francisco San Lorenzo.

Por el Departamento de Chontales; Bárbara Vanesa Olivares Gutiérrez, Enfermería de Los Chinamos, Santo Domingo;  Andrés Humberto Tercero Tinoco, Desarrollo Rural Sostenible, Muhan, Villa Sandino, y Miguel Rivas Morales, Desarrollo Rural Sostenible, San Pedro de Lóvago.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...