No basta con aprender a dominar a las Tecnologías de la Información, sino que también hay que ser creativos e innovadores

Cómo incentivar la creatividad en el uso de las Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC) y de las robóticas es una preocupación de los docentes de las universidades y, con ese objetivo, los estudiantes de segundo a quinto año de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), recibieron un día de capacitación en el uso de esas herramientas, impartido por el maestro MSc. Arnoldo  José  Contreras Mercado, docente del Departamento de Computación la UNAN León.

El maestro Contreras Mercado impartió el Taller Intermedio Arduino y Android Estudio, con apoyo José Ángel Munguía y Estacy Ramírez Miguel Bárcenas y Emilio Gaitán, estudiantes de V Año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de información de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN León).

El maestro MSc. Arnoldo José Contreras Mercado, docente Departamento de Computación la UNAN León, impartiendo la conferencia a estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN FAREM Chontales

A la conferencia también asistieron docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNAN FAREM Chontales, con el objetivo de visualizar proyectos que pueden desarrollar los estudiantes y docentes de ambas carreras en la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN FAREM Chontales, en la que también hacen sus prácticas los estudiantes de Ingeniería Ambiental.

El maestro Contreras también impartió la conferencia “Creatividad e innovación de tecnologías robóticas” en que explicó sobre las “Diferencias entre Micro controlador” y “Micro procesador” y explicó sobre los proyectos de innovación tecnológica que han desarrollado en León, tanto como prácticas de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de información de la UNAN León como en apoyo a algunos productores del departamento.

El taller incluyó actividades prácticas sobre uso de la tecnología Arduino para desarrollar proyectos robóticos educativos, en proyectos productivos y hasta de seguridad en el hogar

Tecnologías robóticas

Este estos el estudio de suelo, plantación de papayas con un sistema de riego en la Comunidad de Troilo de León entre el 2017 y2018, proyecto que era vigilado desde una estación con tecnología Arduino, además de otros proyectos desarrollados en varias fincas del departamento y la participación en ferias tecnológicas universitarias en la misma UNAN león y en otras universidades del país.

El Taller Intermedio Arduino y Android Estudio se desarrolló acompañado de proyectos prácticos con la tecnología Arduino, en el que participaron estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información y docentes de esta carrera.

Con la tecnología Arduino se pueden desarrollar proyectos de robótica, de control del sistema eléctrico del hogar, de empresas, del servicio de alumbrado público, control de las temperaturas en plantaciones diversas, hasta la vigilancia del hogar con cámaras controladas por teléfono desde largas distancias.

Es urgente que los docentes de las Tecnologías de Información para la Comunicación aprendan a desarrollar las tecnologías robóticas para también enseñar estas herramientas a los estudiantes e incentivarles a la creatividad

La tecnología Arduino surgió para el apoyo de sistemas educativos desde los primeros grados de la educación primaria, en la secundaria y finalmente en las universidades.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una placa electrónica (hardware) basada en programas (software) de uso muy fácil, porque es de código abierto, es decir libre al público, que puede aprovecharse para resolver muchas necesidades.

La tecnología Arduino se desarrolló en el 2005 en Italia, donde fue diseñado por el Instituto Interactivo de Ivrea, con uso exclusivo en los sistemas de educación en las aulas de clase y a un bajo costo.

Es de múltiples usos y de gran beneficio para estudiantes de sistemas de información y la robótica, para hacer la vida más fácil y sencilla, incluso para personas con discapacidades diferentes, facilitándoles hasta el encender o apagar los bombillos con sólo pasar la mano sobre el aparatito, con controles de uso sencillo en el manejo de sillas de ruedas, entre otros.

Estos sistemas pueden ser controlar desde un teléfono celular interconectado con el sistema Arduino y activar las cámaras de vigilancia para saber si todo está bien cuando la casa está sola, explicó el maestro Contreras Mercado.

  ¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...