¡No a la violencia contra la mujer!

Aula por aula y hasta en los pasillos del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), anduvieron los doctores Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; y Karla Patricia Castilla, Coordinadora del Programa Observatorio de la Calidad de Vida, concientizando a los estudiantes sobre cómo enfrentar la violencia contra la mujeres y explicando que actos son lesivos a su dignidad y derechos.

El profesor Marcos Antonio Reyes Centeno -de guayabera azul- y la maestra Karla Patricia Castilla -de cintillo blanco y de pie- en una de las aulas de clase durante la campaña contra la violencia a la mujer.

De esta manera, la UNAN FAREM Chontales se suma a la campaña de lucha contra la violencia hacia la mujer que impulsa la UNAN Managua en todas sus facultades y centros de investigación. Además de explicar a las estudiantes de la facultad sobre los actos que constituyen violencia contra la mujer, incluso desde el hogar y efectuados por padres, hermanos u otros familiares; por desconocidos en la calle o por amigos y compañeros de estudios, los maestros Reyes Centeno y Castilla también les entregaron separadores de libros o “Violentòmetro”, que contienen información de cómo identificar la violencia y a dónde acudir en búsqueda de ayuda en cada recinto.

Cómo identificar la violencia

Entre estas alertas están las causas que pueden conducir a un feminicidio; cuando un hombre agrede físicamente a una mujer, la obliga a tener relaciones sexuales, le amenaza de muerte, le amenaza con objetos contundentes o armas o le encierra y aísla de sus familiares.

La campaña en la UNAN FAREM Chontales forma parte de una jornada de lucha contra la violencia a la mujer que se desarrolla en todas las facultades de la UNAN Managua.

Otros actos de violencia es cuando le trata con desprecio, la ofende e insulta, la empuja, le jalonea el cabello, la pellizca, le golpea jugando, le acaricia de manera agresiva, dispone de su dinero o bienes y le prohíbe usa métodos anticonceptivos.

La violencia va en aumento cuando: Le hace bromas hirientes, le amenaza e intimide, le humilla o ridiculiza, es celoso y mentiroso, destruye objetos del hogar durante el enojo, controla tus amistades o las relaciones familiares, le indica cómo vestir o maquillar y la culpabiliza de todo.

En casos de violencia en el recinto, las víctimas debe pueden acudir por ayuda ante los docentes de psicología, contiguo a la oficina del Departamento de Posgrado de la UNAN FAREM Chontales.

¡2019: Año de la Reconciliación!