Ninguna persona padecería de Anemia Ferropénica si se alimenta bien

En investigaciones hechas por 49 estudiantes del Tercer Año de la Licenciatura en Bioanalisis Clínico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en diversas comunidades de los departamentos de la Región V y Río San Juan, comprobaron que es falso que las mujeres embarazadas son las más afectadas por la anemia ferropénica, sino que ésta es causada por la mala calidad de la alimentación.

Los bachilleres Juan Miguel Delgado Martínez, Eduardo Javier López Granados y Manuel Isaías Sotelo hicieron su investigación entre los habitantes del barrio La Quebrada de la ciudad de Boaco, Departamento de Boaco.

Incluso, descartaron que el excesivo consumo de bebidas carbonatadas también cause Anemia Ferropénica, sino que si hay buena alimentación, las personas no padecen de anemia, aunque consuman mucha gaseosa.

Con estos trabajos investigación, los 49, organizados en 16 grupos, concluyeron el curso de Hematología Clínica que les impartió el Doctor Yuber Ariel Lazo Guerrero.

Además de que los estudiantes demostraron el dominio y calidad de los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos. Estos trabajos también son un aporte social a la comunidad y a las autoridades de Salud.

Las bachilleres Ana Yeli Aguilar Vargas, Milixa Daniela Gutiérrez Reyes y Kleyner José Segura Suarez hicieron su investigación entre las mujeres embarazadas que se atienden en la Casa Materna «Adela Sánchez Ampie” de la comunidad de “Walter Acevedo” del Municipio de Morrito, departamento Rio San Juan.

Fomento del estudio y de la investigación

Asimismo, se fomenta el estudio y la investigación en los estudiantes de esta carrera y el sentido de servicio a la población y de humanismo. Y también se les prepara como futuros profesionales de la salud, explicó el maestro Lazo Guerrero.

Las mujeres embarazadas no padecen de anemia debido a la mala alimentación

De igual manera, dijo que con estos trabajos se descartó la teoría establecida, de que las mujeres embarazadas siempre padecen de anemia debido a su estado, pues con estos estudios demostraron que eso no es cierto, sino que la Anemia Ferropénica es causada por la mala calidad de la alimentación.

El Doctor Yuber Ariel Lazo Guerrero, de pie a la izquierda, dijo que las investigaciones de estos estudiantes descartan la teoría de que las mujeres embarazadas padecen de Anemia Ferropénica debido a su estado y que la verdadera causa es la mala calidad en la alimentación.

La Anemia Ferropénica se origina cuando en el cuerpo no hay suficiente cantidad de hierro debido a la mala calidad de la alimentación y por el excesivo consumo de bebidas carbonatadas. El hierro ayuda a la producción de los glóbulos rojos que son los que transportan el oxígeno a los diversos tejidos del cuerpo humano. Es decir que sin hierro, la sangre no puede transportar el oxígeno al organismo.

Los estudiantes hicieron las investigaciones entre los habitantes del barrio La Quebrada de la ciudad de Boaco en el Departamento de Boaco. Otra investigación la hicieron entre las mujeres que reciben atención en la Casa Materna «Adela Sánchez Ampie»)de la comunidad «Walter Acevedo» del municipio de Morrito, Río San Juan.

También hicieron la investigación entre los habitantes de 18 a 60 años del barrio Pedro Joaquín Chamorro que asisten a la parroquia Sangre de Cristo de la cuidad de Juigalpa; y entre los adolescentes de Quinto Año del Instituto «Carlos Pujol Guerra» de San Pedro de Lóvago Chontales.

Estos trabajos de investigación enseñan a los estudiantes cómo hacer investigaciones, les prepara para los trabajos finales de graduación y les relaciona con la comunidad.

Los trabajos

Uno de los trabajos fue «Diagnóstico presuntivo de Anemia Ferropénica a través de las pruebas BHC, extendido periférico, en persona de 30 a 60 años de edad del barrio la Quebrada, de la ciudad de Boaco, departamento de Boaco, en el periodo de marzo-mayo de 2021».

Los autores fueron los bachilleres Juan Miguel Delgado Martínez, Eduardo Javier López Granados y Manuel Isaías Sotelo.

En el resumen del trabajo, los estudiantes explican que: «La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos se encargan de proporcionar el oxígeno a los tejidos corporales. La carencia de hierro es el trastorno nutricional más común y extendido en todo el planeta. Se trata de la única enfermedad carencial que además de afectar a la salud de gran número de personas de los países en desarrollo, es también muy prevalente en los países industrializados».

El maestro M.Sc. Álvaro José Guevara Ruiz, docente en las carreras del área económica, observó los resultados de las investigaciones de los estudiantes de Bioanalisis Clínico. El se mostró impresionado con la calidad de los trabajos y de la calidad de las exposiciones de los estudiantes.

«El objetivo de este estudio es determinar el comportamiento de los parámetros hematológicos debido a que esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, las variables en estudio (Edad, ocupación, estado civil, cuido alimenticio u otros) fueron obtenido a través de una encuesta que incluye 25 interrogantes el cual se aplicó a 15 personas».

Mientras que los bachilleres Francela Katiria Amador Aragón, Amparo Alejandra Aragón Moraga, Melvin José Sandoval Rimero y Susan Joaneth Rivera García hicieron la investigación «Automatización como apoyo en el diagnóstico de síndrome anémico, en habitantes entre las edades de 18-60 años, el barrio Pedro Joaquín Chamorro que asisten a la parroquia Sangre de Cristo de la cuidad de Juigalpa, Chontales, durante el periodo marzo-junio del 2021».

Cada trabajo de investigación presentado fue evaluado por un docente de Bioanalisis Clínico o del área de Medicina.

Los mismos resultados encontrados en investigaciones hechas en otros municipios del país

Otra investigación de los estudiantes Ana Yeli Aguilar Vargas, Milixa Daniela Gutiérrez Reyes y Kleyner José Segura Suarez también los llevó a los mismos resultados.

Se trata del «Comportamiento de la Anemia ferropénica en mujeres embarazadas de la Casa Materna «Adela Sánchez Ampie”, provenientes de la comunidad de “Walter Acevedo” del Municipio de Morrito, departamento Rio San Juan, en el período abril-junio, 2021».

En este trabajo, se descartó la teoría de que todas las mujeres embarazadas sufren de Anemia Ferropénica.

Ellos descubrieron que «El 100% de las mujeres embarazadas de la casa materna Adela Sánchez Ampie asistieron a todos los controles pre-natales brindados por la unidad de salud, además, todas las gestantes tenían un consumo adecuado de hierro y ácido fólico, como se pudo observar todas las embarazadas en estudio recibieron una buena atención y cuido de parte de la casa materna, por ende, ninguna presentó Anemia Ferropénica en el estudio realizado».

Los resultados de estas investigaciones son de mucha utilidad para el Ministerio de Salud, porque orientan del tratamiento que se puede dar a las personas que padecen de Anemia Ferropénica, especialmente en caso de las mujeres embarazadas.

Los resultados lo confirman: Ninguna persona padecerá de Anemia Ferropénica si se alimenta bien

A la conclusión de que ninguna persona padecerá de Anemia Ferropénica si se alimenta bien, es la conclusión a que llegaron los estudiantes de Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREM Chontales Mary Soley Guevara, Ozie Smith Martínez Miranda, Diana Karolina Miranda Matus.

«Para finalizar esta investigación se puede afirmar que ningún paciente dio positivo para Anemia Ferropénica, es decir, el 100% de la población presenta parámetros hematológicos normales, aunque presentaban síntomas relaciona  y un alto consumo de bebidas y alimentos no nutritivos se puede afirmar que estos pacientes poseen un buen nivel de salud», es la conclusión de ellos.

El título de esta investigación fue «Prevalencia de Anemia Ferropénica en adolescentes de quinto año del instituto Carlos Pujol Guerra de San Pedro de Lóvago, Chontales mediante exámenes de sangre realizado en el primer semestre del año 2021».

Otras imagenes de la presentación de las investigaciones de los estudiantes del Tercer Año de Bioanalisis Clínico.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...