¡Metámonos todos a Amerrique, así como lo están haciendo los estudiantes de Administración Turística y Hotelera de la UNAN FAREM Chontales!

Los estudiantes del V Año de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) son desde el martes 10 de agosto de 2021, los primeros investigadores del potencial turístico de la “Cordillera de Amerrique” de Juigalpa Chontales y los primeros en entregar un trabajo de desarrollo turístico de propiedades ubicadas en el territorio del Proyecto de Geo Parque Amerrique de Chontales.

Aixa Dahajanna Cruz García y otros compañeros de clase, explicando  la investigación para saber cuánto saben los jóvenes chontaleños sobre  la Cordillera de Amerrique.

Estos dos trabajos; uno saber que percepción, si han oído o que conocimientos tienen los estudiantes y jóvenes de la Juigalpa sobre la Serranía de Amerrique. El otro es un proyecto de desarrollo de la Reserva Privada Finca El Barón, de 46 manzanas de extensión, propiedad del productor Gustavo Adolfo Orozco y ubicada a 12 kilómetros al sur de Juigalpa, en el sector de El Lajero, carretera hacia El Rama.

¿Cuánto conocer Usted de la Serranías de Amerrique?

El estudio de percepción que tienen los jóvenes sobre la Serranía de Amerrique fue entregado a Marlon Vargas, mientras que el proyecto como sitio de desarrollo turístico de la Finca El Barón fue entregado al su propietario, el productor Gustavo Adolfo Orozco.

Aixa Dahajanna Cruz García y la Doctora Jenny del Socorro Villanueva entregan el estudio a Marlon Vargas, Delegado del Instituto de Turismo en Juigalpa, Chontales.

Ambos trabajos fueron presentados por los 19 estudiantes, acompañados de sus maestros, la Doctora Jenny del Socorro Villanueva y el M.Sc. Enrique Sierra, durante sesión del Comité Pro Fundación Geo Parque Amerrique, efectuada en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

El evento fue presidido por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; Marlon Vargas, Delegado del Instituto de Turismo en Juigalpa; y demás miembros del Comité.

Presentación de la investigación

El estudio de percepción que tienen los jóvenes sobre las Serranías de Amerrique fue presentado por Aixa Dahajanna Cruz García y María Argentina Sevilla Úbeda, quienes explicaron que el estudio fue basado en una encuesta a 140 jóvenes, 70 estudiantes de la UNAN FAREM Chontales y a otros 70 jóvenes que no estudian en esta facultad. Aunque todos los estudiantes del I Año de Administración Turística y Hotelera si han visitado ese hermoso lugar.

La estudiante María Argentina Sevilla Úbeda y la profesora Jenny del Socorro Villanueva entregan el estudio para el desarrollo turístico de la finca El Barón al productor Gustavo Adolfo Orozco.

Dijo que los jóvenes de Juigalpa, a pesar que a diario ven las cordilla que bordea a la ciudad de Juigalpa, poco saben de ella, o que sólo conocen de lo que han escuchado de los maestros en la UNAN FAREM Chontales o por declaraciones de los funcionarios de las instituciones; entre estos de Marlon Vargas, Delegado de INTUR. También respondieron que no han visitado la cordillera, que sólo la conocen por fotos y videos.

Estudio de pre factibilidad de la Finca El Barón como uno de los centros turístico de la Cordillera de Amerrique

Mientras que Ingrid Pahola Duarte Obando explicó sobre el estudio de pre factibilidad de la Finca El Barón, ubicada en las faldas de esas serranía, propiedad con gran potencial turístico que ya ha comenzado a recibir visitantes que gustan del turismo de sendero y de montaña.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores al felicitar a los estudiantes por la calidad de sus trabajos sobre la Cordillera de Amerrique y de su potencial turístico.

Los estudiantes que trabajaron con el apoyo de 4 estudiantes de la carrera de Arquitectura, definieron los senderos para recorrido turístico, los lugares donde están ubicadas las cabañas de descanso y alimentación y  extensión de las mismas. Fue un trabajo agotador porque recorrieron toda la propiedad, pero se sintieron gozosos de ser los primeros en hacer el trabajo y entregar el estudio ya terminado, explicó Ingrid Pahola.

Los primeros investigadores sobre el potencial turístico que tiene Amerrique

Los estudiantes del V Año de la carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera con los maestros Jenny del Socorro Villanueva y Enrique Sierra .ambos de anteojos.

Los estudiantes fueron felicitados por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, porque son los primeros en hacer trabajos  científicos y de hacer proyectos de desarrollo turístico en el territorio del Geo Parque Amerrique de Chontales, lo que también demuestra de la calidad de profesionales especializados en turismo que están graduándose en esta facultad.

El maestro Abaunza Flores también destacó que los estudiantes también están contribuyendo con los esfuerzos de la Universidad en la promoción de proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y para sacar de la pobreza a la población.

Ingrid Pahola Duarte Obando se refiere al orgullo que sienten todos los estudiantes de Administración Turistica y Hotelera de haber hecho el estudio de factibilidad de la finca El Barón, tun trabajo muy cansado, pero que valió la pena hacerlo y demostrar la calidad de ellos como nuevos profesionales graduados en la UNAN FAREM Chontales.

También resaltó que los estudiantes de Administración Turística y Hotelera ya han fundado una empresa Tour Operadora para promover el turismo en la Región V y sobre todo de los sitios turístico que conforman el Proyecto Geo Parque Amerrique.

Amerrique desarrollará a Juigalpa y a Chontales

Mientras que Marlos Vargas les felicitó por sus trabajos y por interesarse en conocer y dar a conocer del potencial turístico y de desarrollo para Juigalpa y de los municipios del Departamento de Chontales, que forman parte del Proyecto Pro Fundación del Geo Parque Amerrique.

Evelio López al felicitar a los estudiantes por sus investigaciones sobre la Cordillera de Amerrique y dar a conocer su potencial turístico.

Agregó que así como los estudiantes se han interesado por dar a conocer al proyecto Geo Parque, e instó a todos los estudiantes, los funcionarios de las instituciones, a los juigalpinos y chontaleños a que todos investiguen y promuevan los más de 50 geo sitios turísticos que tiene la cordillera. «Este proyecto apuesta al desarrollo de Chontales y además es auto sostenible,  ¡Metámonos a Amerrique!», exhortó.

Mientras que Delver Báez, Técnico del MARENA, afirmó que los estudiantes están contribuyendo al impulso del proyecto Geo Parque, que necesita que sea dado a conocer para que se generen visitas de los turistas nacionales y extranjeros.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores y otros miembros del Comité Pro Fundación del Proyecto Geo Parque Amerrique de Juigalpa.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...