Medidas para prevenir y enfrentar al Corona Virus o COVID-19

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud (MINSA), dio a conocer a toda la comunidad universitaria de la UNAN Managua,  las medidas de prevención y contención del Corona Virus o Covid-19, contenidas en el Protocolo de Preparación y Respuestas ante el riesgo de que esta pandemia llegue al país.

El doctor Sáenz informó sobre estas medidas del MINSA en una asamblea que se efectuó el viernes 13 de marzo de 2020 en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” del Recinto Universitario “Rubén Darío” en Managua, también transmitida por video conferencia a todas las Facultades Regionales Multidisciplinarias de la UNAN Managua en las regiones del país; Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí.

Docentes y trabajadores de la UNAN FAREM Chontales durante la video conferencia en que el Doctor Carlos Sáenz dio a conocer las medidas de prevención del Ministerio de Salud ante el Corona Virus

Protocolo revisado en conjunto con la OPS

Afirmó que este Protocolo para enfrentar al Corona Virus fue revisado y consensuado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De igual manera, afirmó que para enfrentar al Corona Virus se han actualizado los protocolos de atención ante las pandemias, desde la Influenza Aviar o H1N1 del 2009, también en el caso del Ébola,  Dengue o Chikungunya, dado el gran parecido de los síntomas de estas enfermedades con este nuevo virus.

Comisión Interinstitucional para enfrentar a la pandemia

Explicó que para enfrentar a la pandemia también se ha  conformado una Comisión Nacional Interinstitucional integrada por autoridades del MINSA, Ministerio de Gobernación (MIGOB), Dirección General de Aduanas (GDA), Aeronáutica Civil, Administración del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” de Managua y Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Un gran contingente sanitario ha sido capacitado para contener al virus

Así mismo, el MINSA ha capacitado a unas 118,957 personas para mantener la vigilancia y atender cualquier caso sospechoso de contagio del virus, entre estos personal de las instituciones del Estado en el país, centros de salud y hospitales públicos y privados, miembros de las Redes Comunitarias de Salud en todo el territorio nacional, como también a maestros de las escuelas primaria y secundaria de los 153 municipios que tiene Nicaragua.

Ningún caso de Corona Virus en el país

Afirmó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso por Civid-19 en el país, pero en cuanto haya un caso será informado de inmediato al Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra; y a las autoridades superiores del MINSA.

19 hospitales para atender la emergencia

En tanto, la persona sospechosa de estar contaminado del virus será  trasladado de inmediato a uno de los 19 hospitales del país que ya están preparados con personal y el equipo necesario para darle la atención médica especializada al paciente.

El Rectorado de la UNAN Managua, miembros de los Decanatos de las facultades nacionales y regionales, del Consejo Universitario, docentes, trabajadores administrativos, estudiantes y de la comunidad universitaria en el auditorio «Fernando Gordillo Cervantes» escuchan al doctor Carlos Sáenz explicando las medidas de prevención y enfrentamiento al Corona Virus si se detecta algún caso en el país. Foto UNAN Managua

Hay vigilancia sanitaria en 13 puntos de entrada al país

En este mismo sentido, sostuvo que se han establecido la vigilancia sanitaria en 13 puntos de entrada al país. Es decir todos aquellos puntos por donde podría haber ingreso de alguna persona contagiada con el virus, se han fortalecido las redes de salud para la búsqueda y detección temprana de algún caso sospechoso.

La pandemia puede controlarse en Nicaragua manteniendo un férrea vigilancia en la comunidad

Llamó a toda la población a mantener la vigilancia en su propia comunidad, explicando que la vigilancia en la comunidad comienza desde el hogar, vigilando si algún familiar tiene los síntomas de posible COVID-19. Si es así, de inmediato se debe informar el caso, tanto la Red Comunitaria de Salud o al Centro de Salud del sector para que la persona sea atendida de urgencia y se prevenga el contagio de más personas, sobre todo de los más vulnerables ante esta enfermedad, que son las personas de la tercera edad y los enfermos crónicos.

Posibles escenarios

-Si se detecta algún caso en los puntos de entrada al país, el virus puede ser contenido de inmediato.

-Mantener vigilancia en los lugares cerrados porque es ahí donde pueden ocurrir los brotes, como en los hogares para adultos mayores y cárceles.

-Evitar que haya una transmisión comunitaria o generalizada del virus. Si se logra contener en el sitio donde se descubre, se puede evitar que se transmita a diversas zonas del país.

Los síntomas de un posible COVID-19

Los síntomas de este virus son muy parecidos a los de otras enfermedades respiratorias que han afectado al país, sólo que el Corona Virus ataca la parte más baja del pulmón, provocando una tos seca y fiebre. Cuando el paciente ya está grave sufre de dificultad respiratoria.

Orientaciones para prevenir el contagio

-El lavado de manos debe ser constante con agua y jabón. El lavado debe durar no menos de 20 segundos y debe ser completo; lavando las palmas hasta la muñeca, el dorso, los dedos por abajo y por arriba. El contagio también puede prevenirse frotando las manos con alcohol gel.

Las manos también deben lavarse a cada instante que se tocan manecillas de las puertas en casas, oficinas, centros públicos, taxis o barandas, teléfonos, escritorios, teclados de las computadoras y juguetes de los niños.

-Al toser, la persona debe cubrirse la nariz y la boca con pañuelo o con el antebrazo para evitar el contagio a otras personas.

-Los casos sospechosos de Corona Virus son aquellas personas que sufren de tos seca, resfrío o gripe, fiebre y dificultad para respirar.

Haga clic aquí para descargar Protocolo de Prevención contra el Coronavirus

Acciones de Prevención contra el Coronavirus

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...