Marco Jurídico que protege a la mujer para tener una vida digna y sin ser víctima de violencia

Los estudiantes de Primer Ingreso de las carreras de Licenciatura en Diseño Gráfico y de en Enfermería de la UNAN FAREM Chontales,  conocieron sobre los derechos de la mujer y del Marco Jurídico que las protege al recibir la conferencia que el 12 de marzo del 2021 les impartió la abogada Gladys Holmes del Ministerio de la Mujer.

La Licenciada Holmes les explicó sobre la Institucionalidad de la Justicia en Nicaragua y sobre el Marco Jurídico que penaliza la violencia contra la mujer, haciendo referencia también a las luchas de las mujeres a lo largo de la historia en el mundo que han exigido el respeto a sus derechos, a su dignidad y el derecho, al trabajo, a la educación, a la salud, a la igualdad y a no ser víctima de ningún tipo de violencia.

Valores y Principios

La jurista les explicó sobre los derechos de las mujeres tienen como base los valores y principios que garantizan una vida armoniosa, solidaria y digna.

Ellas les explicó sobre los derechos a la Vida, a la Salud, a la Igualdad de oportunidades, a la Educación, del Derecho a vivir sin violencia, al Trabajo, a una Vivienda Digna, al Crédito, a la Propiedad, a una Familia y al derecho de disfrutar de sus Tradiciones y Costumbres en libertad.

La conferencia sobre los derechos de las mujer impartido por la abogada Gladys Holmes del Ministerio de la Mujer forma parte del curso de Introducción a los Desempeños a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales que están recibiendo los estudiantes de Primer Ingreso en todas las facultades de la UNAN Managua.

Dónde llamar o acudir en caso de ser víctima de violencia

También les explicó a donde recurrir en caso de sufrir de actos de violencia, de inmediato pueden llamar al número 118 de la Policía Nacional, o bien acudir a las oficinas de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la delegación de la Policía Nacional de la ciudad donde vive.

Incluso, pueden hacer las denuncias en línea, ingresando al sitio de internet de la Policía Nacional y hacer clic en la pestaña Mi denuncia.

Marco Jurídico que protege a la mujer en Nicaragua

En relación al Marco Jurídico que protege a la mujeres, comenzó explicándole desde la Constitución General de la República que garantiza el derecho a la igualdad, del respeto a la vida, a la libertad, al trabajo, a la educación, como también la Ley 779 o Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y sus reformas, la Ley 985 o Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz.

Otras leyes son la Ley 870 o Código de la Familia, la Ley 648 que es la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, la Ley contra la Trata de Personas.

También están las policías del Estado como la Política de Género, Programa de Viviendas Dignas, Programa Usura Cero, Bono de Patio y Patio Saludable y el derecho de ser atendidas en las Casas Maternas.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!