Maestros preocupados por eficiencia de las metodologías de enseñanza, de los sistemas de evaluación y por la deserción escolar

Las mayores preocupaciones de los docentes de educación primaria y de secundaria de la Región V (Boaco, Chontales) son la deserción estudiantil y los métodos de evaluación del aprendizaje en los centros de educación, que no valoran si el alumno de verdad aprendió o si solamente adquirieron un porcentaje numérico suficiente para aprobar el nivel de estudio.

A los maestros también les preocupa saber si las estrategias didácticas están teniendo el resultado esperados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los graduandos son maestros que basaron sus investigaciones en los mismos problemas que enfrentan sus alumnos

Esto se observa en los ocho trabajos de investigación hechos por 23 bachilleres, con los que optaron al título de Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en las Ciencias Sociales, defendidos el viernes 14 de junio del corriente 2019 en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Comité Académico Evaluador

Los dos Comité Académico Evaluador fueron integrados por los maestros José Ángel Vargas Taleno, Rita Elena Vargas Toledo, Aracely Del Socorro Ordóñez Aguilar y,  Raquel Marie Sing Brooks, Linda Carolina Ramírez y Yadira Jirón Reyes.

Tutores

Los tutores que dirigieron las 8 investigaciones fueron los maestros MSc. Lilliam Delia Pérez González y MSc. Arlen Napoleón Espinoza Calero.

Los trabajos defendidos son investigaciones cuyos resultados, sin son aplicados, contribuirían mucho en el mejoramiento de la calidad de la educación

Temas principales

Las investigaciones se basaron en dos Temas principales; fueron “Estrategias didácticas que facilitan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las Ciencias Sociales” y “Análisis de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje”

Basados en esos temas generales, los estudiantes, que además son maestros de educación primaria, secundaria y de adultos, basaron sus investigaciones en sus propias experiencias y preocupaciones en el ejercicio de la docencia en los centros escolares donde laboran. Eso se observan en los trabajos que ellos defendieron con muy buenos resultados, pues están basados en la realidad que viven con sus estudiantes y en sus escuelas.

Sub temas

Los subtemas tratados del tema “Estrategias didácticas que facilitan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las Ciencias Sociales” fueron:

>Estrategias Didácticas que faciliten el proceso de enseñanza en la disciplina de Geografía de Nicaragua en secundaria regular

>Técnicas y métodos de estudio que inciden en el aprendizaje de la Geografía de Nicaragua en la Educación Secundaria.

>Deserción escolar en la Educación Nicaragüense

>Estrategias didácticas que facilitan el aprendizaje en la disciplina de Historia Nicaragua en

Uno de los grupos de ahora Licenciadas en Ciencias de la Educación, firmando el acta de graduación que les fueron entregadas por la profesora Raquel Marie Sing Brooks, Presidente del Comité Académico Evaluador

Y en el caso de Tema General “Análisis de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje; investigaron los subtemas. 

>Importancia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la disciplina de Historia de Nicaragua.

>Evaluación formativa en el proceso de enseñanza que realiza el docente en la disciplina de Historia de América.

>Implementación de la Evaluación Formativa en el proceso de aprendizaje en área de Ciencias Sociales de secundaria de jóvenes y adultos.

>Evaluación Formativa en el proceso de aprendizaje en estudiantes dentro de la asignatura de geografía de Nicaragua.

Deserción escolar

 Uno los casos es el subtema “Deserción escolar en la Educación Nicaragüense” de las licenciadas Nubia Auxiliadora Fargas, Servanda Lumbí López y Dania María Lumbí López, cuya tutora fue la maestra MSc. Lilliam Delia Pérez González.

En este trabajo, ellas identificaron que los problemas que estàn provocando mucha deserción estudiantil son: centros escolares muy lejanos de la casa de habitación de los estudiantes, dificultades para llegar a los centros escolares y hasta la falta de maestros en las escuelas.

Algunos de los graduados celebran el momento con parte de sus maestros de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en las Ciencias Sociales

Otra causa que está afectando seriamente a la retención estudiantil son los problemas familiares en el hogar, así lo han confiado los niños y adolescentes, la falta de empleo de sus padres o porque los jóvenes tienen que dejar de estudiar para trabajar y contribuir al mantenimiento de la familia.

Métodos de evaluación

Mientras que el caso de los proceso de evaluación de los estudiantes, los graduandos investigaron el subtema “Implementación de la Evaluación Formativa en el proceso de Aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de la educación Secundaria de Jóvenes y Adultos”.

Esta investigación fue trabajada por las ahora licenciadas Digna Marbelly Ríos Miranda, Maryina del  Rosario Sequeira Toledo y Yelba Corina García López. El tutor de ellas fue el maestro MSc. Arlen Napoleón Espinoza Calero.

Ellas se plantearon como Objetivo General el Examinar el proceso de la Evaluación Formativa en el aprendizaje del área de Ciencia Sociales de jóvenes y adultos” y demostrar que con éste proceso de evaluación se comprueba que el estudiante sí aprendió, mientras que con la Evaluación Sumativa no contribuye en la buena formación del educando porque sólo se mide la nota numérica que alcanzó en una prueba, pero no demuestra si adquirió conocimientos y capacidades.

Una foto del recuerdo del grupo que culminó sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en las Ciencias Sociales en la UNAN FAREM Chontales

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...