Maestros formados con alta calidad, conocimientos y capacidades investigativas para el desarrollo de estrategias educativas

Son 91 los graduandos en 7 carreras del Departamento de  Ciencias de la Educación y Humanidades que están haciendo las defensas de 36 trabajos de Seminario de Graduación y 5  Exámenes de Grado para optar al título de licenciados en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Las defensas de Ciencias de la Educación iniciaron el viernes 21 de febrero y culminaron el 25 de febrero con las últimas defensas en Matemáticas y 4 Defensas de Examen Grado en la carrera de Inglés.

El maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, exhortó a los graduandos a recompensar al pueblo de Nicaragua, a la UNAN UNAN Managua, a sus familiares, siendo excelentes profesionales y ciudadanos donde se encuentren.

Los 91 graduandos defedieron sus 29 trabajos en su calidad metodológica, investigativa y el dominio de los conocimientos en Licenciatura en Educación con Mención en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Física y Matemáticas, Lengua y Literatura Hispánicas, Psicología e Inglés, todas carreras del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, cuyo responsable es el maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto.

Todos los trabajos son verdaderas estrategias para mejorar la enseñanzas de estas ciencias en la educación primaria, secundaria del país, porque además, fueron hecho en mediante procesos de investigación de los graduandos en los centros de educación donde trabajan y en sus comunidades.

Las carreras de Ciencias de la Educación

Mientras que el viernes 20 de febrero defendieron los 44 estudiantes de V Año de las carreras de Ciencias de la Educación; 8 de Inglés, 18 en Ciencias Sociales y 18 Psicología.

Continuaron el lunes 24 de febrero con 23 defensas en Lengua y Literatura Hispánicas y 15 graduandos de Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Naturales.

Otros defendieron el martes 25 de febrero, que son 13 bachilleres V Año de las carreras de Física y Matemáticas y 4 que hicieron Defensas de Grado en Inglés.

Los graduandos de Ciencias Sociales defendieron 8 trabajos de 8 subtemas que tuvieron como base de las investigaciones el Tema General “Adicciones en adolescentes y adultos e interdisciplinariedad”

Ciencias Sociales

Las defensas de Seminario de Graduación en Ciencias Sociales se basaron en el Tema General Tema General: “Adicciones en adolescentes y adultos e interdisciplinariedad”

Tutores

Los maestros tutores en las defensas de Ciencias Sociales fueron: MSc. Rita Elena Vargas Toledo, Lic. Yadira Jirón Reyes.

Docentes Evaluadores

Los Docentes Evaluadores fueron 8, ellos son: MSc. José Ángel Vargas Taleno, MSc. Raquel Marie Sing Brooks, MSc. Rita Elena Vargas Toledo,  MSC. Lilliam Delia Pérez González, las Licenciadas Aracely del Socorro Ordoñez Aguilar, Linda Carolina Ramírez, Arlen Napoleón Espinoza Calero y Oscar Arístides Alonso Castilla.

Una de las preocupaciones de los graduandos de Psicología fue la búsqueda de metodologías y estrategias de enseñanzas a los niños con discapacidades diferentes.

Defensas Psicología

En Tema General base de las defensas de los 7 grupos integrados por 18 estudiantes de la Licenciatura en Psicología fue “Factores psicosociales que inciden en la salud mental de los jóvenes de Nicaragua”. Estas defensas se efectuaron el 21 de febrero.

El tutor de estas investigaciones fue la profesora MSc. Elda  María Fernández Urbina y como Docentes Evaluadores las Máster Ligia Nancy Cajina Pérez, María de Lourdes Ruiz Díaz, María Francisca Martínez Jiménez, y las licenciadas MSc. Griselda de la Concepción Artíles Aragón, MSc. Ana Margarita Sánchez Laura Rosa Pérez Requénez.

Defensas en las Ciencias Sociales

Defensas Psicología
¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!