Maestros de medicina de la UNAN FAREM Chontales reciben taller sobre la Normativa de graduación de la UNAN Managua

Maestros de Medicina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de esta Alma Mater en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en el Hospital Regional Escuela “Asunción “de Juigalpa, recibieron un taller de capacitación sobre la aplicación de la normativa de las diferentes modalidades de graduación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua).

La profesora MSc. Carla Vanessa Ortiz Ramos, Coordinadora de Investigación de la UNAN FAREM Chontales, explicando sobre la Normativa de graduación que rige en la UNAN Managua

El taller fue impartido por docentes especialistas con grados de maestría y doctorado de la UNAN FAREM Chontales,  MSc. Carla Vannessa Ortiz Ramos, Coordinadora de Investigación de la UNAN FAREM Chontales; Karla Patricia Castilla, Doctora en Educación e Intervención social;  También MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, Coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil; MSc. Zenayda Aurora Suárez, Docente de Enfermería, y el Licenciado Henry Alexander Murillo, Coordinador de Innovación de la UNAN FAREM Chontales; todos también especialistas en Métodos de investigación, redacción, presentación y evaluación de proyectos de fin de cursos de Licenciaturas, Master y Doctorado.

Este equipo de maestros de la UNAN FAREM mencionados, trabajarán como asesores de los médicos docentes que apoyaran como tutores de los grupos de estudiantes en la planificación de sus investigaciones, del desarrollo de las mismas y redacción del informe final.

Este curso lo recibieron 12 médicos, todos maestros de la carrera de Medicina; entre ellos la doctora Janeth Isabel González González, Coordinadora de la Carrera de Medicina; el Doctor José Alberto Mora Maltez y el doctor Eloy López Blanco, entre otros.

La profesora Ortiz Ramos les explicó el “Reglamento de Registro Académico Estudiantil” que regula las diferentes Modalidades de Graduación en las 9 facultades e institutos de la UNAN Managua, una vez que el estudiante ha culminado y aprobado todas las asignaturas de su carrera y efectuado la defensa para optar al título profesional.

La Doctora Karla Patricia Castilla explicó cómo debe estructurarse el trabajo de monografía para optar a la graduaciòn

Formas de culminación de estudios

Las modalidades de culminación de estudios de todas las carreras de UNAN-MANAGUA y de cumplir con todos los requisitos que exige la universidad son:

Programa de Educación Media

El estudiante hace Cursos de Graduación del Programa de Educación Media (PEM) o proyecto de Graduación y el título que se extiende al graduado es Técnico Medio en Ciencias de la Educación y Humanidades.

En las otras Modalidades

Las otras modalidades para graduarse cuando han concluido el estudio de todas las asignaturas son: Hacer Monografía, Examen de Grado, Seminario de Graduación y Proyecto de graduación.

Los estudiantes pueden decidirse entre hacer un trabajo de Monografía, hacer Examen de Grado, o presentan un Proyecto de Graduación y Seminario de Graduación.

Las profesoras MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes y MSc. Zenayda Aurora Suárez y el doctor Eloy López Blanco

Al final el estudiante o el grupo de estudiantes en un máximo de tres, defiende ante un jurado calificador para optar al título de Licenciado, Ingeniero o Doctor en Medicina,

Es el resultado de un proceso académico investigativo hecho por el estudiante, que tiene “como propósito resolver un problema vinculando la teoría con la práctica. Se desarrolla desde un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto, potenciando las capacidades, habilidades y destrezas investigativas, y contribuye a la formación del profesional que demanda el desarrollo económico, político y social del país”, establece la Normativa.

Los tutores

El estudiante tiene derecho a proponen un tutor para que lo acompañe en la planificación y desarrollo de su trabajo final. El tutor debe ser autorizado por el Decano de la facultad en un plazo no mayor de 7 días, pero si el estudiante no lo elige, se le nombrará a un docente seleccionado del claustro de profesores o a un especialista externo.

El Doctor Álvaro José Fonseca Porras dio sus consideraciones sobre la necesidad del dominio de las normas de graduación

El tutor será el asesor académico del estudiante y velará por el contenido técnico y metodológico en la línea de investigación que corresponda con el tema. Este maestro deberá asesorar durante un semestre académico a los estudiantes, hasta culminar el informe que el estudiante defenderá ante el jurado. El tutor debe acompañar al estudiante durante la defensa.

La Monografía

Mientras que la profesora Karla Patricia Castilla detalló cómo debe estructurarse el trabajo de monografía, desde la Contraportada, Dedicatoria que es opcional, el Agradecimiento, la Carta aval del tutor, el Resumen y el índice.

Lo mismo que cómo debe desarrollarse el contenido de la investigación, desde el Capítulo I al V; partiendo de la Introducción, el Planteamiento del problema, la Delimitación y Definición del problema, la Justificación, hasta llegar a las Conclusiones, Recomendaciones y la Bibliografía consultada.

Marco Teórico y Normas APA

La doctora Magdalena Marín, docente de Medicina, participante en el taller

El maestro Henry Alexander Murillo les explicó que cómo elaborar el Marco Teórico y de la obligatoriedad del uso de las Normas de la Asociación Americana de Psicología (Normas APA, por sus siglas en inglés), que son un compendio de lineamientos y generalidades que permitirán centrar la exposición de resultados de investigación de manera clara, precisa y objetiva.

El Marco Teórico es la descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán utilizados en el desarrollo de la investigación.

El uso de las Normas APA, además de ayudar a desarrollar un modelo práctico para la presentación de los trabajos escritos, tiene como objetivo facilitar el proceso de citación y de hacer referencia de fuentes y tiene como fin evitar el plagio y promover los derechos de autor.

¡Año de la internacionalización de la Universidad!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...