Maestros aprendiendo a hacer instrumentos digitales con tecnología Arduino

Con la meta de convertirse en la universidad pionera en innovación tecnológica de Nicaragua y de la región centroamericana, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) está capacitando a su personal docente, sobre todo del área de ingeniería en sistemas, en el dominio de la plataforma electrónica Arduino.

Docentes de Ingeniería en Sistemas interconectando una placa Arduino para hacer otro prototipo de funcionamiento digital

Arduino es un sistema digital de fácil dominio, que puede aprovecharse en diversos usos en la educación, en la enseñanza de las Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC), de la vida cotidiana y del hogar, en los sistemas productivos, en la economía en general e incluso, en el área de seguridad.

El Taller “Arduino Tour of Workshops” fue inaugurado por el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), e impartido el 8 de mayo de 2019  a 13 maestros por los docentes Paul Lane y Kathryn Christopher, de Gran Valley State University de Michigan, Estados Unidos; y por los maestros Rubén Dormus, Coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNAN FAREM Estelí;  e Ileana Lanuza, también maestra de la UNAN FAREM Estelí y traductora durante el evento.

El maestro, Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales haciendo la apertura del Taller Arduino

Un sueño posible

Al dirigirse a los maestros en la apertura del taller, el profesor Paul Lane expresó que su sueño es que la UNAN Managua y todas sus facultades sean una universidad en expansión de la innovación tecnológica en Centroamérica y que ese es el mismo sueño que le ha expresado la profesora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua. Ese es uno de los objetivos del taller sobre la tecnología Arduino, afirmó

“Es un sueño dar estas clases en Nicaragua y es un sueño de la rectora Rodríguez Pérez, es un sueño que esta universidad se convierta en un centro de innovación a nivel nacional y centroamericano. Esto es posible porque hay mucho potencial en Nicaragua” afirmó el maestro Lane.

El maestro Paul Lane. de Gran Valley State University de Michigan, Estados Unidos, expresa su entusiasmo por contribuir al desarrollo de talleres como Arduino a docentes de la UNAN Managua, porque ha observado que los maestros y estudiantes tienen muy buena calidad y podrán impulsar a la UNAN Managua en el desarrollo de las tecnologías digitales

¿Qué es Arduino?

Arduino es una placa electrónica (hardware) basada en programas (software) de uso muy fácil, porque es de código abierto, es decir libre al público, que puede aprovecharse para resolver muchas necesidades, pero su origen en el 2005 en Italia, donde fue diseñado por el Instituto Interactivo de Ivrea, era para el uso exclusivo en los sistemas de educación en las aulas de clase y a un bajo costo.

Es de múltiples usos y de gran beneficio para estudiantes de sistemas de información y la robótica, para hacer la vida más fácil y sencilla, incluso para personas con discapacidades diferentes, facilitándoles hasta el encender o apagar los bombillos con sólo pasar la mano sobre el aparatito o desde un teléfono celular interconectado con el sistema Arduino y activar las cámaras de vigilancia para saber si todo está bien cuando la casa está sola.

El maestro Rubén Dormus, de la UNAN FAREM Estelí, haciendo demostraciones con un teléfono sobre el funcionamiento exitoso de sistemas de uso cotidiano aprovechando la tecnología Arduino que se observan en los escritorios

En este sentido, el maestro Rubén Dormus explicó que la UNAN Managua quiere que los maestros aprendan a usar este sistema, incluso fabricarlo o aprovecharlo para fabricar otros instrumentos, y que esos conocimientos sean compartidos con todo los estudiantes de las facultades.

UNAN FAREM Estelí es pionera en aprovechamiento de esta tecnología

En este sentido, la UNAN FAREM Estelí ha avanzado en el diseño de estos prototipos, pero los maestros y estudiantes de las demás facultades de la UNAN Managua pueden mejorarlos y darles diversos usos en la enseñanza o para resolver diversas necesidades de la comunidad, sugirió.

En la UNAN FAREM Estelí se ha aprovechado esta tecnología para hacer compactadoras de queso, secadores solares de flores o de vegetales, pero aún no se sabía como programarlos para conocer la temperatura en el caso de las plantas o la presión con que se compacta el queso.

Los maestros Paul Lane y Kathryn Christopher -primer plano a la derecha- observando a maestros de la UNAN FAREM Chontales haciendo un prototipo con tecnologìa Arduino

Pero ahora con el sistema Arduino, que es de código abierto y programable, se le pueden poner sensores para saber el estado de la temperatura o saber la presión que se le dio a un producto que ha sido compactado y utilizando este sistema, explicó.

Otro instrumento que puede hacerse aprovechando el sistema Arruino es medir el manto friático de un pozo o un lago y saber cuál es el nivel del agua, mandando una sonda que devuelva una señal a una computadora, informando cuál es su profundidad.

Que la universidad pueda hacer sus prototipos

Otra ventaja de aprovechar la tecnología Arduino es que los maestros, los estudiantes y la universidad pueden fabricar sus propios aparatos para hacer sus investigaciones y ahorrar mucho dinero si comprara estas tecnologías fabricadas en Estados Unidos o Japón.

Otros maestros programando un prototipo Arduino

Estas tecnologías son llamadas como DIY (Do It Yourself) o “Hágalo Usted Mismo” en las universidades de otros países con mayor desarrollo, lo que beneficia mucho a los estudiantes porque los maestros hacen sus investigaciones con ellos y, a la vez los jóvenes aprenden mucho más, fabricando esos instrumentos, sin que haber tenido que gastar mucho dinero en comprar estos aparatos.

Durante el taller, los maestros de la UNAN FAREM Chontales recibieron los equipos Arduino, cables, bujías, entre otros y pusieron en práctica la metodología de aprender-haciendo instrumentos sencillos; como encender bujías con solo pasar la mano sobre el aparatito interconectado al sistema eléctrico.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...