Los trabajos de investigación de universitarios deben dar un aporte científico a la comunidad

Enfrascados en demostrar la calidad en sus trabajos de investigación y en los resultados alcanzados, 25 estudiantes divididos en 8 grupos del V Año de Licenciatura en Bioanalisis Clínico, no sólo lo hicieron con dominio del tema, sino que los resultados puede ser de gran utilidad para las instituciones de salud públicas y privadas de la Región V donde ellos desarrollaron sus trabajos.

El tema general de la investigación fue el Control de calidad, del que los estudiantes hicieron 12 trabajos relacionados en centros de salud, hospitales y clínicas privadas de la región.

Maestro MSc Yuber Ariel Lazo Guerrero

Por su parte, el maestro MSc Yuber Ariel Lazo Guerrero hizo la apertura a las defensas de los trabajos, explicándoles en el desarrollo de estos trabajos, incluso sobre su experiencia en investigaciones en grado de doctorados. En este sentido insistió en cómo deben hacer sus trabajos de final de curso para graduarse.

Una investigación de calidad da resultados seguros

Seguidamente remarco que en Bioanalisis Clínico la prioridad es investigar, por tanto deben estar conscientes que en el desarrollo de la profesión estará siempre investigando y que esa búsqueda de datos debe ser siempre de calidad para llegar a resultados también de calidad y seguros.

Y para corroborar los resultados de las 12 investigaciones, exigió a los estudiantes que le explicarán cual era el aporte científico que sus trabajos dieron a la comunidad, explicando que muchos profesionales no avanzan en conocimientos porque se han quedado sólo en lo aprendido en los años de estudio en la universidad y no se actualizan conforme avanza el desarrollo de la tecnología, de la medicina y de la ciencia.

Otro grupo de estudiantes en la defensa de su trabajo

Entonces, ellos deben ser diferentes como profesionales, en no solo graduarse para tener un título, sino que deben ser actualizando y avanzando en conocimientos para que cada muestra analizada tenga siempre un resultado correcto y preocuparse en descubrir siempre en el aporte científico que se a la medicina y por tanto a la sociedad.

Estudiantes se autoevaluaron

A fin de que los estudiantes de cada grupo también demostrara sus capacidades de observación y de resultados y descubrieran algunas debilidades en los trabajos, también trabajaron con el análisis las de las investigaciones que aquellos defendieron y preguntando aclaraciones a sus compañeros sobre algunas dudas encontradas.

Esta modalidad en la evaluación de los trabajos no fue para que un grupo pusiera notas a otro grupo, pues estas las calificó el maestro, sino para que en sus trabajos de fin de curso tomen en cuenta la calidad de los textos y de la claridad de los contenidos, superando debilidades.

Parte del aprendizaje de los estudiantes que sepan cómo evaluar sus propias investigaciones para que sean de mejor calidad los resultados

Al final de las exposiciones, el maestro Lazo Guerrero felicitó a los estudiantes por sus trabajos, porque no hay un trabajo mejor que otro, sino que todos son muy buenos.

Las investigaciones

Entre los subtemas investigados estaban: Aplicación de la Norma ISO 15189:2012 o “Sistemas de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos”, encontrando que algunos laboratoristas desconocen de su existencia.

Esta Norma contiene todos los requisitos que tienen que cumplir los Laboratorios Clínicos que analizan muestras biológicas de origen humano, para demostrar que Disponen de un sistema de gestión de la calidad, que son técnicamente competentes y son capaces de producir resultados técnicamente válidos o confiables.

Otras dos estudiantes acompañando al maestro Lazo Guerrero en la evaluaciòn a los compañeros que defendieron su investigaciòn

Otras investigaciones fueron la calidad y uso de los Sueros Controles en los laboratorios, los controles de calidad en el Àrea de Bioquímica hospitalaria, Control de calidad en laboratorios de sangre, Diagnóstico Actuacional en el Área de Bioquímica de un laboratorio de la Región V, Gestión de Calidad en un Centro de Salud de Chontales, entre otros.

¡A la libertad por la universidad!

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