Los primeros 24 graduados del 2023 en la UNAN FAREM Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con 24 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Sociales y de Lengua y Literatura Hispánicas, iniciaron las defensas de graduación de este año 2023 en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Estas defensas en Ciencias Naturales y de Lengua y Literatura Hispánicas iniciaron el 25 de enero de 2023 y en los días siguientes se continuó con Ciencias Sociales, Diseño Gráfico, Inglés, y así sucesivamente.

Las maestras Ligia Nancy Cajina Pérez, Yadira Julissa Quezada González y María Francisca Jiménez Martínez integraron uno de los Comité Académicos de Evaluación (CAE) en las defensas de Seminario de Graduación para optar al título de Licenciados en Educación con mención en las Ciencias Naturales.

A diferencia de las defensas de trabajos de graduación en otras carreras, las de educación siempre son enfocadas en la aplicación de mejores estrategias metodológicas y pedagógicas en la enseñanza y siempre son el resultado de la aplicación práctica que los graduandos han hecho en las escuelas donde dan clase, con resultados han sido muy buenos con los estudiantes de primaria o secundaria donde ellos ya ejercen la docencia.

Comité Académico Evaluador

Los Comités Académicos Evaluadores (CAE) en las  Ciencias Naturales fueron: Tirza Patricia González Barberena, Manuel Ramón Ortiz García, Ligia Nancy Cajina Pérez, Yadira Julissa Quezada González y María Francisca Jiménez Martínez.

La mayoría de los graduados de Ciencias Naturales fueron mujeres.

En el caso de Ciencias Naturales, cuyo tema principal fue “La Educación para el desarrollo”, los primeros 12 graduandos que trabajaron en cuatro grupos, tuvieron como tutor a la maestra Yadira Julissa Quezada González.

Se debe destacar que todas las defensas fueron exitosas, lo que da mayor aliento a los maestros a continuar aplicando estas nuevas estrategias en el desarrollo de sus clases y mejorar la calidad de la educacion en sus centros de trabajo, enseñando su aplicación a los docentes compañeros de trabajo o de los centros escolares de la comunidad o del municipio.

Graduados

Los graduandos fueron Cándida del Rosario Sevilla Espino, Yusmarlith Esperanza Solís Jerez  y Fabiola Vanessa Sandino Góngora, que defendieron el trabajo “Incidencia de la evaluación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de Secundaria en el área de las Ciencias Naturales”.

Luz Marina García, Jasmary Sánchez Chavarría yTeresa Albertina Sánchez en la defensa de su trabajo final de la carrera de Ciencias Naturales.

“Los valores educativos y su influencia en la formación de estudiantes de secundaria” fue la defensa que hicieron Daniela del Rocío Flores López, Martha Lorena Robles G. y Sheyling Lisbeth Rodríguez Molina.

Así mismo, Teresa Albertina Sánchez Vásquez, Luz Marina García Guzmán y Jasmari Josseth Sánchez Chavarría también defendieron con éxito el tema “El Aprendizaje significativo y su importancia en la construcción de conocimientos en las Ciencias Naturales”.

Y el trabajo “Impacto del aprendizaje por competencia en la Educación Superior” fue defendido por los graduandos Keyner Eliezer López, Hower Hanliuth Guzmán y Yarel José Ramos Reyes.

Keyner Eliezer López, Hower Hanliuth Guzmán y Yarel José Ramos Reyes, los únicos varones que defendieron su trabajo final y se graduaron en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en las Ciencias Naturales.

Otros 12 graduados

Otros 12 graduandos de Ciencias Naturales hicieron sus defensas en la tarde del mismo 25 de enero de 2023. Todos tuvieron como tutor al maestro Manuel Ramón Ortiz García.

El primer grupo estaba integrado por: Bellanira del Rosario Espinoza García, Aracelly Osvania Murillo Rodríguez y Migdalia Hurtado Oporta, quienes trabajo el subtema “Formación y actualización docente en el área de las Ciencias Naturales”.

Y la joven Katty Julieth Oporta hizo y defendió el trabajo “La Evaluación en el proceso  de Aprendizaje de las Ciencias Naturales.

El maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Dirección del Departamento de Ciencias de la Educación de la UNAN FAREM Chontales, al explicar a los graduados el proceso de para la entrega del documento final de las defensas y recordando que todos los graduados en la UNAN FAREM Chontales tienen una gran deuda con sus padres, con los héroes y mártires del 6 por ciento, con el pueblo de Nicaragua y con la UNAN – Managua y que esa deuda sólo se paga siendo excelentes profesionales.

“Las necesidades de la formación continua del docente en Ciencias Naturales que inciden en el proceso pedagógico para la enseñanza” fue defendido por Skay Ariela González Miranda y Casta Ermidia Jirón Lazo.

Mientras que Bernarda Patricia Aguirre, Doribel León González y Daysi Lisseth Tenorio Romero alcanzaron el éxito al defender el subtema “Pertinencia de los contenidos en el área de Biología para un aprendizaje a lo largo de la vida”.

El último grupo que también tuvo una defensa exitosa del trabajo “Los Experimentos de laboratorio como estrategias de aprendizaje que permitan la asimilación de los contenidos relacionales a la célula”. estaba integrado por Hazel Arelis Morales Díaz, Mirna Taleno González y Jéssica Aracelis Zeledón Sequeira.

Al final de las defensas, todos los graduandos de Ciencias Naturales posaron junto al monumento del Héroe Nacional Cornelio Silva Argüello, nombre del Recinto Universitario de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

El segundo Comité Académico Evaluador estuvo integrado por las docentes Tirza Patricia González Barberena, Ligia Nancy Cajina Pérez y el maestro Manuel Ramón Ortiz García.

Otras imágenes de las defensas

 

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...