Los mejores estudiantes de la Región V iniciaron el reto de formarse como excelentes profesionales en la UNAN FAREM Chontales

“Hay PROFESIONALES y profesionales. Profesionales que se escriben con minúsculas y faltas de ortografía y PROFESIONALES que se escriben con mayúsculas y con ortografía”. ¿De cuáles quieren ser Ustedes?, ese fue el reto que el maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, hizo a los más de un millar de estudiantes que están iniciando sus estudios superiores en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales.

El maestro Marcos Antonio Reyes Centeno dando la bienvenida a otros estudiantes de primer ingreso el martes 14 de mayo de 2019

Esta exhortación se las hizo el maestro Cordero Aburto recordando la preocupación que siempre mantuvo el maestro Elmer Cisneros Moreira, Rector Magnífico de la UNAN Managua, fallecido en febrero del 2015, exhortando a que el rectorado, los decanatos, docentes y todo el personal administrativo trabajarán con ahínco y calidad para hacer que esta Alma Mater siga siendo la mejor universidad del país donde se forman profesionales de alta calidad.

Durante toda la semana del 13 al 19 de mayo de 2019, se están desarrollando asambleas de saludo a los estudiantes de primer ingreso en la UNAN FAREM Chontales. El martes 14 hubo dos asambleas en los turnos matutino y vespertino, también se harán asambleas con estudiantes de primer ingreso el miércoles 15, viernes 17 y con los estudiantes de primer ingreso de los cursos por encuentro de sábado y domingo 18 y 19 de mayo.

De izquierda a derecha, los maestros Rolando Enrique Cordero Aburto, Miguel Àngel Sequeira Hernández, José Roberto Ramírez Gálvez, María Mercedes Zapata Quintanilla y Marcos Antonio Reyes Centeno.

Ese fue el reto que el maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, lanzó a los estudiantes de primer ingreso que desde el 13 de mayo 2019 iniciaron sus estudios superiores en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), durante las asambleas que se han efectuado en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto “Cornelio Silva Argüello”.

“Así como dijo nuestro Rector ya fallecido, Elmer Cisneros Moreira, hay universidades que se escriben en minúsculas y con faltas de ortografía. También hay universidades que se escriben con mayúsculas y con ortografía. La UNAN Managua se escribe con mayúsculas ortografía”.

Orgullo de estudiar en la Mejor Universidad de Nicaragua

Y prosiguió “Ustedes deben sentirse orgullosos que están en la mejor universidad del país, la UNAN Managua”.

La bienvenida a los estudiantes de primer ingreso la hicieron los maestros; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad.

La estudiante Scarleth del Socorro Mendoza Pichardo, Presidente de UNEN Chontales, dando la bienvenida a los estudiantes de primer ingreso de la UNAN FAREM Chontales

También los directores de departamentos; MSc. Rolando Enrique Cordero Aburo, MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director de Ciencia Tecnología y Salud; el doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director de Ciencias Económicas y Administrativas; y Scarleth del Socorro Mendoza Pichardo y Jorge Geovanny Fernández, Presidente y Vicepresidente y de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN) en la UNAN FAREM Chontales.

UNAN FAREM Chontales, la mejor universidad de la Región V

El maestro Reyes Centeno les hizo una reseña sobre la historia de la UNAN FAREM Chontales, fundada en el 2010, cuando el Consejo Universitario de la UNAN Managua, desapareció al Centro Universitario Regional (CUR) y en su lugar se fundó a la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN FAREM Chontales), que ahora ofrece 22 carreras profesionales y cursos de doctorados y de maestrías.

Explicó que la UNAN FAREM Chontales inició sus actividades académicas en 1984 como una filial del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), para la formación de recursos humanos calificados en las áreas de la economía para fortalecer la administración de las instituciones del Estado, pero después se extendió al público en general.

Las asambleas con estudiantes de primer ingreso en los diversos turnos, culminarán con los estudiantes de cursos sabatino y dominical el 18 y 19 de mayo 2019

Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales desde el 2010

En 1988 que el INAP fue trasladado a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN Managua y comenzó a impartir varias carreras, pero después la UNAN-Managua formó el Centro Universitario Regional (CUR) de Juigalpa, desapareciendo el INAP y, desde 1993 hasta el 2010 funcionó en la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea” y fue en el 2010 que esta Alma Mater fundó la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN FAREM Chontales) debido al desarrollo que había alcanzado.

El terreno donde funciona actualmente la facultad fue una donación de un terreno de 4 manzanas de extensión por la Alcaldía de Juigalpa y otro terreno de 4 manzanas que fue comprado con fondos propios de la UNAN Managua.

Actualmente en el 2019, la UNAN Managua tiene a unos 3500 quinientos estudiantes en sus aulas, pero también desarrolla el programa Universidad en el Campo (UNICAM) en comunidades alejadas del país para que los bachilleres de zonas alejadas puedan estudiar en la educación superior; como en El Ayote y Muelle de los Bueyes de la RACS; Los Chiles y El Castillo en Río San Juan, donde se imparten las carreras de Técnico Superior en Desarrollo Sostenible, en Enfermería y en Topografía, les explicó el profesor Reyes Centeno.

Hay mucha felicidad en los 1,050 estudiantes que han iniciado una etapa trascendental en sus vidas, el inicio de su formación profesional en esta facultad de la UNAN Managua

Pionera en impartir cursos de doctorado

La UNAN FAREM Chontales es la pionera en abrir los cursos de doctorado de la UNAN Managua, iniciando la primera cohorte de 27 estudiantes en el 2013 del Doctorado en Educación e Intervención Social en conjunto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Esta fue la primera graduación de 27 doctores de la UNAN Managua.

También inició el Doctorado de Matemáticas Aplicadas y didáctica de las Matemáticas, habiendo graduando ya a 22 doctores. Este es el primer Doctorado en Matemática Aplicada de Nicaragua y el primero en Centroamérica. Al momento hay unos 30 docentes de la UNAN Managua y de otras universidades del país estudiando carreras de doctorado, aseguró el maestro Reyes Centeno.

La profesora María Mercedes Zapata Quintanilla exhortando a los estudiantes a continuar siendo los mejores en sus estudios

Están en la UNAN FAREM Chontales porque son los mejores estudiantes de la Región V

Los estudiantes también fueron saludados por la profesora MSC. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad, quien destacó que ellos ha iniciado sus estudios en la UNAN FAREM Chontales porque son los mejores estudiantes de la región, porque clasificaron al obtener las mejores notas en el Examen de Admisión que hicieron el 10 de marzo del corriente 2019.

“Juventud Divino Tesoro, te vas para no volver”, les saludó la profesora Zapata Quintanilla, recordando aquel poema del bardo nicaragüense Rubén Darío, reafirmando lo dicho anteriormente por el profesor Reyes Centeno, quien les había expresado que ellos “son el futuro de Nicaragua” y “el futuro de Chontales”, agregó la maestra Zapata Quintanilla.

Ya dieron el primer paso, comenzar sus estudios en la UNAN FAREM Chontales, pero deberán esforzarse al máximo para llegar a la meta y graduarse como excelentes profesionales. La decisión es de Ustedes.

“Y como decía el profesor José Roberto Ramírez Gálvez, “aquí están los mejores” y ella agregó: “aquí están los que vinieron a luchar por un cupo, aquí se pre matricularon, hicieron su examen y clasificaron y por ello son los mejores de esta región”, les felicitó.

La profesora Zapata Quintanilla también les exhortó a leer el Reglamento Estudiantil, para conocer sus Derechos y también de sus responsabilidad en la universidad.

También les presentó a los maestros de las diversas asignaturas y coordinadores carreras y seguidamente les reiteró el llamado a continuar siendo buenos estudiantes para graduarse como excelentes profesionales.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...