Con una asistencia mayoritariamente conformada por jóvenes estudiantes de las carreras de Matemática, Fìsica-Matemàticas y docentes de esta ciencia de la UNAN-FAREM Chontales, de maestros de matemática de secundaria,  de la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea, de otras universidades de la región y de maestros del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, se efectuó el Primer Encuentro Matemático de la Facultad Regional Multidisciplinaria de ésta Alma Mater en la Región V que la integran los departamentos de Boaco y Chontales.

Este Primer Encuentro Matemático de Chontales “Un espacio para la promoción y desarrollo de la Matemática”, fue organizado por los maestros de Matemáticas del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-FAREM Chontales; entre ellos los doctores Winston Joseph Zamora Díaz, Tonys Romero Díaz, Jairo José Flores, José Eligio Guzmán Contreras y el Master Carlos Miguel Matamoros.

Se observó que los jóvenes disfrutaron de las ponencias sobre investigaciones matemáticas hechas también por jóvenes y por maestros de esa asignatura

A muchos jóvenes de la Región V les gustan las matemáticas

A diferencia de otros jóvenes de otras universidades o de otras ciudades del país, donde la juventud le tienen terror a las matemáticas, en esta región y en la UNAN-FAREM Chontales hay muchos jóvenes de ambos sexos que buscan estudiar como carrera profesional a las matemáticas o la física.

Por eso fue impresionante ver a tantos chavalos participando en este primer encuentro, que más bien fue como el “cara a cara” de jóvenes matemáticos con matemáticos ya consagrados, que hasta alcanzado el grado de doctor en esa ciencia.

Esto se observa en la participación de los estudiantes de todos los grupos de la carrera de Fisico-Matemáticas y Cuarto año carrera de Matemáticas y sus docentes. Ellos se mantuvieron en total silencio, escuchando y analizando las ponencias de sus maestros matemáticos.

También asistieron autoridades locales como la profesora Deymis Vanessa Centeno, Delegada del Ministerio de Educación, maestros de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa, Chontales, y de centros de educación secundaria de Juigalpa.

El maestro MSc. Emilio José López Jarquín alentando a los jóvenes a seguir ese camino de enamoramiento por las matemáticas y a los maestros a enseñarlas de manera sencilla para que los estudiantes se den cuenta que son fáciles y no imposibles de entenderlas

El evento se desarrolló con la exposición de varias conferencias sobre las metodologías en la enseñanza de las matemáticas, las solución de problemas económicos muy comunes en la sociedad mediante la aplicación de probabilidades matemáticas para abrir un negocio en el lugar más estratégico y tener éxito, el desarrollo de un taller probabilidades matemáticas para participar en alguna juego como la lotería y considerar cual es el número con el cual es posible ganar y cual no.

Panel con jóvenes matemáticos

También hubo un panel con tres personas que han encontrado el camino de la satisfacción profesional mediante las matemáticas, algo que no lo imaginaban, sino hasta que llegaron a la universidad y se encontraron con las matemáticas y se encantaron de ellas. O bien que en sus cabezas ya jugueteaban los números desde la primaria.

Los tres contaron su historia de cómo se encontraron con las matemáticas, se enamoraron de ellas e hicieron su vida profesional que ahora les encanta y para toda la vida.

Los tres jòvenes que descubrieron que las matemàticas ha sido lo mejor de su vida; Jeyling Meybeling Pérez, David Gabriel Suàrez y la licenciada Kenia Centeno, docente de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa

Ellos son la profesora Jeyling Meybeling Pérez, David Gabriel Suárez, ambos estudiante de quinto año de la UNAN-FAREM Chontales; y la licenciada Kenia Centeno, docente de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa.

Jeyling Meybeling se ha destacado como estudiante, saltando a instructora de cátedra y ahora alumna ayudante de la UNAN-FAREM Chontales y ha ganado primeros lugares en investigaciones que ha presentado en las JUDC.

Mientras que la licenciada Centeno es graduada en Educación Básica y Media, Licenciada en Física y Matemáticas de la UNAN-FAREM Chontales y ha sido un ejemplo de estudiante humilde, ha sido docente de la Universidad Agraria y actualmente labora como docente de matemáticas e investigaciones de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa, Chontales.

Mientras que David Gabriel Suárez es estudiante de quinto año de la UNAN-FAREM Chontales y maestro de secundaria en la ciudad de La Libertad, Chontales, quien en el año 2017 viajó a Corea del sur para para presentar su trabajo de investigación y para recibir capacitación sobre Tecnología de la Información y la Comunicación en el 2017 gracias a un trabajo que con que participó en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC 2017) en la UNAN-FAREM Chontales y ha participado como facilitador en congresos sobre innovación y tecnología educativa desarrollados por el Ministerio de Educación.

Los jòvenes parecìan como hipnotizados, disfrutando de las ponencias matemàticas

Las matemáticas están vinculadas a la vida

La bienvenida al evento la hizo el maestro MSc. Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, y empezó con una afirmación muy sencilla. Es que nadie ha sabido explicar bien las matemáticas a los estudiantes y que quizá por eso muchos de ellos no han encontrado el camino para comprenderlas.

Como dijo el maestro López Jarquín, si tal vez si alguien les supiera explicar a los jóvenes que “las matemáticas no puede entenderse solas, sino unidas o vinculadas a la vida”, ningún estudiante, desde primaria a la universidad, le tuviera miedo a esa ciencia, sino que viviera encantado de ella.

El maestro Emilio también explicó que “uno de los problemas” que enfrentan las universidades es que no se le ha dedicado tiempo a la ciencias matemáticas, haciendo investigaciones sobre cómo enseñarlas o en la búsqueda de soluciones otros problemas que enfrenta la educación y la sociedad.

“En la UNAN-FAREM Chontales ya hay esfuerzos en ese sentido. Ya se han escrito algunos libros. Es muy importante, aunque sea un esfuerzo particular, es un indicador de que nos estamos aproximando a producir ciencia”, afirmó.

El maestro Ph.D Jairo Josè Flores Morales, durante la presentaciòn del libro “Perspectivas Didácticas para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para mejorar la micro-planificación metodológica y temática”

Pero agregó que en todas las facultades de la UNAN-Managua hay mucha preocupación en ese sentido y, así como los docentes de esta materia, están inmersos, trabajando sobre ella, como los maestros Winston Joseph Zamora Díaz, Jairo José Flores Morales, Marcos Reyes Centeno, José Eligio Guzmán Contreras, Carlos Miguel Matamoros, entre otros maestros, también hay mucha preocupación en el Recinto Rubén Darío en Managua y en las otras facultades regionales en Carazo, Matagalpa y Estelí, sostuvo.

Todas las conferencias fueron magistrales

Entre las ponencias que hubo durante el foro, el maestro, Ph.D Winston Joseph Zamora Díaz disertó sobre la Educación e Investigación Matemática: Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Nicaragua; una aproximación a la realidad, reflexiones, aportes y perspectivas”.

Con esta exposición, el maestro Zamora Díaz prácticamente da en el centro del problema de los modelos pedagógicos en la enseñanza de esta asignatura, pues la mayoría de los estudiantes no la entiende debido a la manera en que se las enseñan sus maestros, quienes se ubican como seres superiores antes sus estudiantes y en vez que mostrárselas como algo sencillo de aprender y que hay varios caminos para llegar a ella, se las hacen verlas como imposibles de entender. Total, frustran a los estudiantes.

Los maestros Josè Eligio Guzmàn Contreras y Dusting Hoffman Salasblanca en la ponencia Empoderamiento Tecnológico de las Matemáticas

Otra ponencia fue la del maestro y doctor Jairo José Flores Morales, quien hizo la presentación del libro “Perspectivas Didácticas para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para mejorar la micro-planificación metodológica y temática”, escrito por los maestros cuyos autores con los maestros Winston Joseph Zamora Díaz, Jairo José Flores morales, y Andrea Araya Chacón, de la Universidad de Costa Rica, quienes también buscan como llevar a los docentes de la materia por el camino de la enseñanza sencilla de las matemáticas.

A su vez, el maestro y doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales, desarrollo un taller de Probabilidades, es decir estrategias matemáticas para observar los números que pueden formarse en jugadas de dados y cual número es difícil que se forme. Igual puede ocurrir en otros juegos en los que hay jugadores que tienen esa capacidad de la observación matemática para descubrir con cuales números tienen mayores posibilidades de ganar.

Todos los participantes en el Encuentro Matemàtico recibieron certificados, tanto maestros como estudiantes

Mientras que el maestro, el doctor José Eligio Guzmán Contreras dio la conferencia Empoderamiento Tecnológico de las Matemáticas y la segunda parte de la misma se respaldó con el estudiante destacado de fin de curso de Licenciatura en Matemáticas, trabajador de vigilancia de la UNAN-FAREM Chontales y maestro de Educación Media Dusting Hoffman Salasblanca.

También el maestro Fernando Pérez Barquero, de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua expuso sobre las Triangulaciones y Diagramas de Voronoi y el maestro y doctor Jony Rojas disertó sobre los Problemas de Bancarrota, mediante el que explica soluciones sencillas para lograr una salida segura y airosa de situaciones económicas tan graves como la bancarrota.

¡A la libertad por la universidad”