Los Huertos Escolares también pueden ser herramientas muy eficiente en la enseñanza de primaria y secundaria

Los huertos escolares pueden servir a los maestros de primaria y secundaria como herramienta metodológica y pedagógica para mejorar el aprendizaje de los niños y adolescentes, es la estrategia que pondrán en práctica los maestros del Instituto “Augusto C. Sandino” de la comunidad Never Oporta del municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan.

El maestro Julio César Abaunza Flores durante la inauguración del Huerto Escolar del Instituto «Augusto César Sandino» de la comunidad Never Oporta de San Miguelito, Río San Juan.

Este proyecto fue inaugurado la tarde del sábado 20 de agosto de 2020 con un acto efectuado en el auditorio de éste centro de educación secundaria por el maestro Gerardo Ismael Lira Guzmán, director de este centro educativo; el Decano MSc. Julio César Abaunza Flores; Marlon Sandoval, El Vicealcalde de San Miguelito;

Marlon Sandoval, Vicealcalde del San Miguelito; Edelmira Gaitán, Delegado del Ministerio de Educación; Sindulfo López, Secretario Político del FSLN en la comunidad; Hamilton Carmona, Concejal del FSLN en San Miguelito; el Pastor Antonio Reyes de la Iglesia de Dios de la Profecía, quien hizo una oración poniendo el proyecto en las manos de Dios. También cuentan con el respaldo de Enmanuel Quezada, Responsable de Huertos Escolares del Ministerio de Educación en San Miguelito.

Huerto es el centro de una investigación de tesis de maestría

El maestro Gerardo Ismael Lira Guzmán, director del Instituto, -de camisa blanca, mostrando al maestro Julio César Abaunza Flores el terreno donde estará ubicado el Huerto Escolar, el vivero de plantas de ornamentación y la quebrada que cruza la propiedad, cuya agua mantiene verde el bosque que rodea a este centro educativo de secundaria de la comunidad Never Oporta

Este proyecto es parte de la investigación que realiza profesora Mirtha del Carmen Sevilla Espino, docente del programa Universidad en el Campo (UNICAM), con la meta de demostrar su tesis de la maestría “Educación Rural Centroamericana” que la estudia en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en la que junto a otros maestros de Guatemala y Costa Rica, buscará demostrar que los huertos escolares pueden ser una buena herramienta de enseñanza en educación primaria y secundaria, que además ayudaría a los estudiantes en tener un mejor aprendizaje y contribuir con la calidad de la alimentación en el hogar y mejorar la economía familiar al poder abastecer a la comunidad con la producción de cebolla, papas, ajo, chiltomas, zanahoria, cilantro, tomate y uvas, entre otros.

La profesora Mirtha Sevilla Espino explicando el por qué seleccionó al instituto para hacer la investigación para escribir la tesis de su maestría “Educación Rural Centroamericana»

Un Instituto Verde

La profesora Sevilla Espino explicó que eligió a este centro de educación secundaria para hacer la investigación porque cuando llegó la primera vez  al Instituto “Augusto César Sandino” durante una promoción de graduados de UNICAM y se sintió muy admirada al ver que era un “instituto verde”, rodeado de un espeso bosque a pesar de estar dentro de la comunidad. “Entonces pensé, es porque los estudiantes y maestros luchan para mantenerlo así”, afirmó.

En el acto también participaron los 11 maestros del instituto que se han metido de lleno en el proyecto, como también los estudiantes del instituto que forman parte del proyecto, que sería el más importante que desarrolla esa comunidad educativa, porque también tienen un Zoocriadero de Tortugas.

Otro proyecto que ya comenzaron a impulsar es la siembra de diversas plantas y rosas y desarrollar el turismo de senderos en el terreno del instituto que se encuentra entre un bosque que ha sido hecho por los maestros y estudiantes que han plantado especies de manera preciosa, frutales, entre otros. El bosque también es cruzado por una quebrada caudalosa de la que se abastecen de agua para el riego de las plantas.

No conformarse con el bachillerato

El Instituto «Augusto César Sandino» de la comunidad Never Oporta se destaca por la calidad de sus grupos de danza, de teatro, y de calidad de sus estudiantes y maestros.

Al dirigirse a los estudiantes y maestros, el maestro Abaunza Flores exhortó a los jóvenes a no conformarse con bachillerarse, sino que deben continuar sus estudios para coronar una carrera profesional, mejorar las condiciones de vida familiar y quedarse a servir a su comunidad, aprovechando que la UNAN Managua les lleva la posibilidad de estudiar una profesión cerca de su casa mediante el programa UNICAM.

UNICAM está en Never Oporta

UNICAM ya se encuentra en esta comunidad con 35 jóvenes estudiando  Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible y otros 30 en Licenciatura en Administración Turística y Hotelera.

También les afirmó que la UNAN FAREM Chontales se congratularía si estudian una de las carreras de UNICAM o también se les espera en la UNAN FAREM Chontales para que estudien una de las 22 carreras que se sirven en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de Juigalpa.

Los estudiantes y maestros que forman el equipo de trabajo que dará vida al huerto.

“Veo caras muy jóvenes, pero el bachillerato pasa rápido, así que también es muy probable que en algún momento pasen a ser estudiante de las UNAN Managua mediante UNAN FAREM Chontales”, “No se queden a medio camino”, insistió.

Agregó que el huerto agroecológico pretende ser una propuesta pedagógica y administrativa para la implementación de huertos escolares como un recurso pedagógico y nutricional. Es decir en educarnos para tener un huerto donde cultivar cosas necesarias mejorar nuestra nutrición, de complementar la nutrición de una familia con alimentos saludables.

Un instituto con marca de Primer Lugar

Marlon Sandoval, El Vicealcalde de San Miguelito, felicitando al cuerpo docente del Instituto «Augusto César Sandino» y a los estudiante por destacarse entre los mejores centros de educación de Río San Juan. exhortó a los estudiantes y a los jóvenes de la comunidad que se bachilleraron, pero no hay seguido estudiando, que continúen sus estudios para dar más orgullo a sus familiares y a la comunidad.

El Instituto “Augusto C. Sandino” donde los jóvenes de Never Oporta y de las comunidades vecinas y con una población de 1,700 habitantes, estudian en las modalidad Regular y a Distancia por encuentros, tuvo su primera graduación de bachilleres desde  el 2007 y desde entonces a la fecha 2020  se han graduado 389 jóvenes.

También se destaca cada año que sus estudiantes ganan los premios de primeros lugares en las competencias departamentales; como la Feria Científica y en presentaciones teatrales y el primer lugar en el Concurso Departamental de Jardines con el “Jardín Sacuanjoche”.

Las nuevas metas

Ahora tienen la meta de hacer el mejor huerto y más grande huerto del municipio de San Miguelito, de embellecer el bosque con la plantación de rosas y ofrecerlo al turismo mediante el recorrido de senderos y con mejorar e incrementar el Zoocriadero de Turtugas que está ubicado en cerca de las aulas de clases, porque lo que hay es admiración para los estudiantes que llegan a observar a las animalitas.

Otras imágenes del evento.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...