Los Diagnósticos Comunitarios hechos por los estudiantes de Medicina servirán al MINSA para desarrollar estrategias de salud en los barrios de Juigalpa

Los diagnóstico de salud comunitaria hechos por los estudiantes del Tercer Año de la carrera de Medicina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua)  en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en los barrios de Juigalpa serán entregados a las autoridades del Ministerio de Salud en Juigalpa para sirvan como herramientas para desarrollar estrategias sanitarias en esta ciudad cabecera del departamento.

Las exposiciones de los trabajos investigados en los barrios de Juigalpa forman parte de la asignatura de Prácticas Médicas Comunitarias, que los va preparando en el ejercicio de la profesión médica y les entrena para hacer las investigaciones del trabajo de fin de curso para optar al título profesional.

Los 52 estudiantes de Tercer Año de Medicina de la UNAN FAREM Chontales, organizados en 4 grupos, defendieron con excelentes resultados las investigaciones que desarrollaron en barrios de Juigalpa como parte de las Prácticas Médicas Comunitarias del Segundo Semestre de 2020. Estas defensas las hicieron durante la mañana del viernes 20 de noviembre de 2020.

Docentes asesores

Los docentes que asesoraron en los trabajos a los estudiantes fueron las doctoras Leyla Medrano, Fátima Ortega, Dionicia Sevilla, Katherinne Lusselly Guindo Rodríguez.

Todos los estudiantes del Tercer Año de Medicina hicieron investigaciones en los barrios de Juigalpa para determinar cuáles son los problemas de salud que más afectan a la población y cuáles serían las estrategias de salud que deben desarrollarse en los territorios para mejorar las condiciones de vida y de salud de los habitantes.

Mientras que los docentes evaluadores de las investigaciones fueron: los doctores Daniel Eloy López Blanco, Lineth Hernández y doctora Karla Roothschuh, Directora del SILAIS, Chontales.

Los estudiantes se dividieron en 4 grupos de trabajo para  hacer sus investigaciones entre los habitantes de los barrios San Antonio, Las Canoas, Las Flores y Virgen María de Juigalpa.

Barrio San Antonio

En el barrio San Antonio que tiene una población de 1527 habitantes, con una extensión de 7 manzanas y ubicado en la zona 8 de Juigalpa, trabajó el Grupo A que contó con la tutoría de la Licenciada Dionicia Sevilla. Ellos tenían como objetivo hacer un Diagnóstico Comunitario y un Plan de Intervención para ayudar a la población a superar los problemas de salud que más les afectan.

Entre los resultados de la investigación están que tiene una población de 1527 habitantes que conforman 456 familias que habitan en 234 viviendas. El rango de edad predominante es de 20 a 49 años con 649 personas y entre los de menor edad  se encuentran 8 niños de 1 año.

Los principales problemas encontrados fueron que 61 personas son hipertensas, 21 diabéticas y 41 tienen capacidades diferentes.

Entre los problemas que más afectan a la comunidad están la contaminación ambiental, las enfermedades vectoriales y que los pacientes crónicos y las mujeres embarazados no acuden al Puesto de Salud para recibir atención médica.

Ellos fueron los docentes evaluadores de los trabajos.

Así mismo, en las visitas casa por casa, los estudiantes daban charlas a la población sobre las normas de higiene, hicieron una Feria de Salud para darles charlas sobre la importancia de mantener la higiene en los hogares, sobre las enfermedades vectoriales y de la higiene corporal.

Desarrollaron una jornada de limpieza e hicieron hincapié en que para prevenir las enfermedades como el dengue, la malaria y el Zika, entre otras, deben hacer jornadas de limpieza para eliminar las charcas que son criaderos de zancudos, la basura en las calles y en predios baldíos.

Los estudiantes concluyeron que los problemas de salud que más afectan a la población son causados por la contaminación ambiental, las enfermedades vectoriales y la resistencia a buscar atención médica en caso de los pacientes crónicos y de las mujeres embarazadas

Barrio Las Canoas

En el barrio Las Canoas, con una población de 1,183 habitantes, trabajó el Grupo B, integrado por los estudiantes Napoleón Martínez, Kimmart Martínez y Oscar Corea. Ellos trabajaron en el barrio Las Canoas de Juigalpa, durante el período de septiembre a noviembre de este año 2020, conforme a lo establecido en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional comenzó a aplicarlo entre el 2007 y 2008, el que tiene como base la atención primaria y preventiva de la salud en la comunidad.

Este barrio está ubicado al Norte en Tamanes número 1, al sur con el río Mayales, al Este con Tamanes Número 2, al Oeste con el Asunción.

Los estudiantes hicieron las investigaciones con la asesoría de sus maestros; entre ellos doctoras Leyla Medrano, Fátima Ortega, Dionicia Sevilla, Katherinne Lusselly Guindo Rodríguez.

Recomendaciones

Conforme a los resultados, los estudiantes recomendaron al Puesto de Salud y al ESAFC 8 que se efectuén jornadas de fumigación y abatización para eliminar los vectores transmisores de enfermedades, como también dar charlas a los pobladores sobre las medidas de prevención de enfermedades; en estas las limpieza en las calles, en los patios de los hogares y predios baldíos, la eliminación de charlas y el lavado constante de manos.

Los estudiantes también recomiendan a las autoridades de la Alcaldía de Juigalpa que instale depósitos de basura en sitios estratégicos del barrio y que los pobladores tampoco tiren la basura en las calles. Que también se procure adoquinar las calles para evitar la existencia de charcas que también acumulan muchos desechos, convirtiéndose en criaderos y se mejore la accesibilidad y desplazamiento por el interior del sector.

Barrio Las Flores

El Grupo C, que trabajó con la asesoría de la profesora Katherinne Lussely Guindo, hizo el Diagnóstico de Salud Comunitario en el barrio Las Flores durante el segundo semestre del corriente año 2020.

Los estudiantes también demostraron que se están formando de manera integral, demostrando sus capacidades para ser médicos y también sacando sus dones artísticos en el canto y la danza.

Situación encontrada

Este barrio tiene 199 casas diseminadas en una extensión de 7 manzanas en las que pero en las manzanas 1,2 y 3 predominan las actividades comerciales con 57 negocios que representan el 28-6 por ciento de las viviendas.

Entre la población predominan las personas mayores de edad en grupos dispensariales III y IV mayores de 50 años, lo que representa  un 30.7%  de los habitantes. El sexto predominante es el femenino con un 55.9 por ciento de la población.

Así mismo, se comprobó que ya se había hecho el Diagnóstico Comunitario de Salud, pero estaba incompleto y hasta habían  familias que no estaban registradas y en otros casos porque los dueños se negaron a dar la información.

Entre los vectores que más afectan a la comunidad están los mosquitos, moscas y ratones.

DESORGANIZACION COMUNIARIA

Entre las causas del predominio de vectores es porque hay mucha basura y porque la población se resiste a organizarse para trabajar en beneficio de la comunidad, las parejas no se cuidan con el método de planificación familiar, que les expone a los embarazos no deseados, a pesar que hay muchas mujeres en edad fértil de entre los 18 a 45 años,

Estudiantes del Tercer año de la carrera de Medicina observando y aprendieron de las exposiciones que hicieron sus compañeros de estudio.

Entre las enfermedades que más afectan a la población de la comunidad están la hipertensión con 24 personas, la diabetes mellitus con 18, las enfermedades cardiovasculares con 5, con problemas óseos 8, asma 3 personas y el hipotiroidismo  que afecta a 3 personas.

La obesidad afecta sólo a 2 personas, tabaquismo a 5 personas y hay 4 personas en el Programa TCV, 1 persona con problemas  auditivos, 2 problemas físicos y 1 que padece de problemas mentales.

Barrio Virgen María

En el barrio Virgen María trabajó el Grupo D del ESAFC 5 de Juigalpa durante el período de agosto a noviembre de 2020.

Factores de riesgos personales

Entre los problemas de salud que más afecta a la población de este barrio se encuentran: el Tabaquismo con 6 casos, Alcoholismo 17, Obesidad 36, Predisposición Genética 220, Sedentarismo 21, Discapacidad 6.

También se descubrió la existencia de 432 sitios de incubación de vectores y de criadero de roedores.

Asimismo, el 71 por ciento de la población ha sido afectado por el COVID 19.

En este barrio hay mucho riesgo a la seguridad de las personas por la existencia de grupos delictivos.

Al final de las defensas, los estudiantes entregaron reconocimientos a sus maestros. También recibieron reconocimientos los mejores estudiantes.  Todos los trabajos investigados fueron de excelente calidad.

Otras imágenes de las defensas.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...