“Lean a Rubén Darío”, el vehemente llamado del maestro José Orentes Bellanger Mejía

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con el vehemente llamado de “Lean a Rubén Darío”, el licenciado José Orentes Bellanger Mejía, de Comalapa, Chontales, dio una conferencia magistral sobre el “Príncipe de las letras castellanas” en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua (UNAN FAREM Chontales).

Jornada Dariana 2023

Esta conferencia forma parte de la Jornada Dariana 2023, que a nivel nacional se celebran en dos ciudades del país; una de ellas es  Juigalpa, Chontales, iniciando el 14 de enero y finaliza el 06 de febrero de 2023. La otra donde se desarrolla esta jornada es Jinotega, la Ciudad de las Brumas, al norte del país.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores al momento de dar la bienvenida a la conferencia sobre la Vida y Obra de Rubén Darío en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

La apertura a la conferencia la hizo el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y la presidieron el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; el Ingeniero Holman Marin, Presidente del Clan Intelectual de Chontales, como parte del equipo que promueve la Jornada Dariana 2023 en Juigalpa.

José Orestes Bellanger Mejía: un Grande la UNAN FAREM Chontales

El Alcalde Erwin de Castilla Urbina presentó al maestro José Orentes Bellanger Mejía, estudioso de la vida y obra del insigne poeta Nicaragüense, explicando que él no es extraño para la UNAN FAREM Chontales, porque además de ser “un grande de esta universidad” y también “es el mejor graduado de esta universidad” y hasta formó parte del cuerpo de docentes de la UNAN FAREM Chontales.

En ese sentido, el maestro De Castilla Urbina aseguró que “sin esta universidad, jamás hubiéramos aspirado a formar parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje ni de ser declarada Ciudad Creativa de Nicaragua”.

Así es, Juigalpa fue declarada el 2 de septiembre de 2022 en la sede de la UNESCO en París, Francia, como “Ciudad de los Aprendizajes” junto a la ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), merito que ya había sido otorgado a las ciudades nicaragüenses de Granada y León.

Seguir trabajando duro para que Juigalpa mantenga su prestigio

Al presentar al maestro chontaleño José Orentes Ballanger Mejía, el maestro Erwin de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, afirmó que era un orgullo tenerlo con conferencista sobre la vida de Rubén Darío como parte de la Jornada Dariana 2023, pues además de haberse graduado en la UNAN FAREM Chontales de haber trabajado como maestro, «es de los grandes intelectuales de Chontales».

Por ello, el Alcalde de Castilla Urbina pidió a la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales y de las comunidades de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a seguir trabajando duro “para mantener ese prestigio”.

Pero también agregó que este título no se ha logrado solo con el trabajo de las universidades, sino que también por personajes de la calidad “intelectual enorme” como el maestro José Orentes Bellanger Mejía, es que la ciudad de Juigalpa mantendrá el prestigio de seguir siendo parte de la Red Mundial de Ciudades de los Aprendizajes de Nicaragua, junto a otras 200 ciudades del mundo.

Luego de agradecer al maestro De Castilla Urbina, el maestro Bellanger Mejía inició su ponencia explicando que Rubén Darío sufría de visiones en sus últimos días de vida en la ciudad de León, Nicaragua. Rubén Darío falleció a la edad de 49 años el 6 de febrero de 1916 y fue sepultado el 13 de febrero de 1916 en la catedral de León.

Rubén Darío, un visionario como serían disputados sus restos al morir

Bellanger Mejía relató que Darío era un visionario, tanto que en sus últimos momentos de vida miraba una vaca que entraba a la casa y hasta se vio muerto.

Incluso, lo más dramático fue una vez que dijo que vio su cuerpo siendo devorado por los cuervos, que se disputaban sus vísceras.

El maestro José Orestes Bellanger Mejía durante la conferencia que dio en la UNAN FAREM Chontales, acompañado por el maestro Erwin de Castilla Urbina y al centro el Ingeniero Holman Marín, Presidente del Clan Intelectual de Chontales

Y en efecto, “fue visionario porque así sucedió”, agregó el maestro Bellanger Mejía. Relató que al morir el Príncipe de las Letras Castellanas, el Doctor Luis H. Debayle quería estudiar el cerebro del poeta y pidió autorización a su esposa Rosario Emelina, para extraerlo y examinarlo.

Cuando el cerebro de Rubén había sido extraído, entró Andrés, hermano de Rosario Emelina, en el momento en que Debayle se lavaba las manos, y miró el frasco donde estaba el cerebro del poeta, y le preguntó: “¿Ya terminó?”

Y de inmediato que recibió la respuesta afirmativa, tomó el vaso diciendo “esto es mío” y salió raudo del lugar, siendo perseguido por el Doctor Debayle que lo reclamaba, hasta alcanzarlo e iniciar un forcejeo, momento en que Andrés lanzó el vaso largo en la calle, quedando el cerebro de Darío tirado en el suelo.

“Eso fue lo que precisamente Darío miró antes de morir”. Es por eso que algunas personas dicen que Darío era visionario, esotérico, que “tenía esa facultad de ver más allá del mundo tangible y físico, porque él procesaba el mundo de las ideas, de los conocimientos intelectivos”, explicó el maestro Bellanger Mejía.

Nicaragua bendita, la tierra de Rubén Darío

En otro sentido de la vida y obra de Darío, el maestro Bellanger Mejía afirmó que “el mayor poeta que se ha producido en la lengua castellana nació en Nicaragua, una tierra tan bendita por haber producido a un genio de la calidad de Darío”.

Recordó que por azahares de la vida, Rubén Darío nació en un pueblito, entonces remoto de la Región Central de Nicaragua, en el departamento de Matagalpa,  llamado Chocoyo, luego Metapa y actualmente Ciudad Darío, un 18 de enero de 1867 y bautizado a los 40 días de haber nacido.

Darío era muy tímido, lo le gustaba hablar en público

En esta conferencia de la Jornada Dariana 2023 participaron trabajadores y docentes de la UNAN FAREM Chontales, como también de las universidades UNA y UNI de Juigalpa y funcionarios de instituciones del Estado.

También explicó que Darío fue muy tímido y  miedoso desde niño, posiblemente porque fue parte de una familia disfuncional, con su madre viviendo lejos, sus padres separados y criado por sus tíos. A pesar de su gran inteligencia y cultura, al poeta no le gustaba hablar ante un público, sentía mucho nervio y solo podía decir algunas palabras y concluía.

Así mismo, relató que el día del bautizo, don Manuel García, el papá de Darío, estaban distanciados con doña Rosa Sarmiento, madre de poeta, porque habían sido casados por conveniencias familiares, porque no querían que Rosa se casara con Juan Benito Soriano, quien era el novio de juventud a quien ella amaba.

Rubén Darío fue criado por sus tíos

Al encontrarse en la catedral de Matagalpa durante el bautizo, por decisión de la familia, el joven Manuel se reconcilió de manera superficial con doña Rosa, sin estar enamorado de ella, y estuvieron juntos algunos meses.

Pero unos dos años después, Rosa huyó en compañía del joven Soriano hacia San Marcos de Colón, Honduras, y hasta allá llegó el coronel Félix Ramírez Madregil, esposo de doña Bernarda Sarmiento Mayorga, hermana de Rosa, para quitarle al niño Rubén a la madre, porque decía que el niño no podía ser criado por un padrastro.

Una parte de los docentes de las universidades y funcionarios de las instituciones del Estado que escucharon al magistral conferencia del maestro José Orentes Bellanger Mejía.

Y Rosa con mucho dolor entregó al niño, regresando con Félix con el pequeño hacia  la ciudad de León, Nicaragua, según relata doña Rosario Aguilar en su novela “Rosa Sarmiento”, escrita en 1967 y publicada en 1968, a los 100 años del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellañas.

De regreso a Nicaragua bajo el cuido de sus padres de crianza, el Coronel Ramírez Madregil y Bernarda, Rubén Darío, que tenía sólo dos años, inició una nueva vida completamente provinciana.

Causas que hicieron que Darío fuera tímido y miedoso durante su niñez

El mismo Rubén relata en su autobiografía que en esa casa en León, llegaban lechuzas que se miraban en los aleros de las viviendas, por lo que dos trabajadores de la casa lo metían en miedo, diciéndole que en la oscuridad aparecía una mano peluda que perseguía a la gente.

Por eso él sentía mucho miedo durante las noches en aquellas largas calles leonesas, con casonas de largos corredores. Al igual, con mucho miedo, él atravesaba los corredores de la casa que estaban en penumbras, hasta llegar temblando al cuarto donde dormía.

Quizás eso influyó para toda su vida fuera tímido, muy retraído, y por proceder de una familia disfuncional, con padres separados y criado por los tíos, continuó relatando el maestro Bellanger Mejía.

El maestro José Orestes Bellanger Mejía, de Comalapa, abrazado por el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; y por el Ingeniero Holman Marin, Presidente del Clan Intelectual de Chontales.

Aprendió a leer y escribir a los tres años

A pesar de esta situación, Darío demostró pronto sus cualidades, aprendiendo a leer y escribir a los tres años de edad, desde los 5 años comenzó a escribir poemas, siendo su primera maestra doña Jacoba Tellería y don Felipe Ibarra, papá de Salomón Ibarra Mayorga, autor del Himno Nacional de Nicaragua.

Don Felipe Ibarra le daba clases de música, por lo que doña Bernarda se enojó al descubrir que el niño Rubén escribía poemas y reclamaba expresando: “No es posible que al niño me le estén enseñando esa vagancia”, porque en ese entonces se consideraba como vagos a los poetas.

Un devorador de libros desde su niñez

Es así como Rubén Darío entró en contacto con las letras desde muy temprana edad, así que muy pequeño ya se había leído la Biblia, Las Mil y Una Noche, El Quijote de la Mancha, los Oficios de Cicerón, las Obras de Moratín, La Caverna de Strozzi, la Corina de Madame Stäel, entre otros.

Incluso, se asegura que ya se leyó todos los libros de la Biblioteca Nacional de Nicaragua que se consideraba tenía unos 10 mil en aquella época.

Fue una conferencia fascinante

Relatando todas esta historia de la vida de Darío desde su niñez, el maestro José Orestes Bellanger Mejía mantuvo como hipnotizado a todos los maestros de las universidades UNAN FAREM Chontales, UNA y UNI, todos atentos, sin moverse, hablar. Fue un control total, lo que demuestra de su calidad como literato chontaleño y como estudioso de la vida y obra de Rubén Darío.

Sólo hasta que dio las gracias por su atención, fue que los maestros y trabajadores universitarios comenzaron a agradecerles por su amena y sabia conferencia, a preguntarle sobre otros momentos del bardo o compartir anécdotas, o sobre la marca eterna que dejó Rubén Darío en el idioma y en los países que visito, vivió y trabajó como periodista y como representante diplomático de Nicaragua.

También te podría gustar...