Las Prácticas Médicas Comunitarias están formando a mejores médicos

Con exposiciones y defensas de sus trabajos de investigación, los 60 estudiantes del Tercer Año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), y los 65 del II Año de la misma carrera, culminaron el viernes 25 de junio de 2021, el estudio de la asignatura de Prácticas Médicas Comunitarias.

Estudiantes del II Año de Medicina y Cirugía en la defensa de su trabajo sobre Introducción a la Prácticas Comunitarias.

Los estudiantes trabajaron divididos en 4 grupos; los de III Año hicieron trabajos sobre el fumado de cigarrillos,  con el  objetivo concientizar a la juventud sobre el grave daños que el fumado  causa a la salud, destruyendo a los pulmones hasta causar la muerte al fumador.

Incluso, un grupo de estudiantes se hicieron camisetas con serigrafías que mostraban a los pulmones y otros órganos internos del cuerpo humano entre un jardín, dando la idea de que la vida es bonita y sana si se cuida.

Otro grupo del III Año de Medicina y Cirugía en la defensa de su trabajo.

Así que ¡Si quieres tener una vida sana, no fumes, cuida tus pulmones!.

El Comité Evaluador Docente de estos trabajos fueron las doctoras Jamilah Sánchez, Katherine Guido y Noelia López.

Riesgos de los embarazos a temprana edad

El mismo viernes 25 de junio, los 65 estudiantes del II Año de Medicina y Cirugía, también divididos en 4 grupos, cerraron el estudio de la asignatura de Introducción al Trabajo Comunitario con exposiciones relacionadas a los factores riesgos de embarazos en adolescentes.

Todos los trabajos fueron de excelente calidad, tanto en las exposiciones de los estudiantes como de los diseños presentados.

Los estudiantes exhortaban a que las adolescentes de 10 a 13 años, de 14 a 16 y de 17 A 19 años, a evitar las relaciones sexuales temprana y si lo hacen,  deben usar los métodos de prevención de embarazos.

Todos trabajos del Segundo Año de Medicina y Cirugía estuvieron orientados a prevenir los riesgos de embarazos en muchachas adolescentes.

Explicaron que además de otros riesgos a la salud que pueden causar los embarazos en edad muy temprana, también les afectan el deterioro de las condiciones de vida por los serios problemas que se origina con sus padres cuando descubren que la muchacha ha quedado embarazada, jóvenes que no asumen la responsabilidad de padre.

En muchos casos dejan de estudiar porque la familia les niega el apoyo, expresándoles que tomaron una decisión muy seria y que asuman su responsabilidad con su pareja.

Las docentes evaluadoras de estos trabajos fueron las doctoras Noelia López Jamilah Sánchez, Katherine Guido, la Licenciada Massiel Duarte.

Otras imágenes de las defensas de trabajos de Prácticas Comunitarias de estudiantes de Medicina y Cirugía.

II Año de Medicina y Cirugía

III Año de Medicina y Cirugía

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!